Elaboración de nueva matriz de riesgos para las concesiones viales de colombia
Dada la complejidad y longevidad de un Proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de vías, la distribución de riesgos presentada para la concesión resulta de alta importancia para la ejecución y la obtención del éxito o fracaso del proyecto. Al revisar las matrices de distribución de riesgos puest...
- Autores:
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Arévalo Tristancho, Tomás Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50740
- Palabra clave:
- Contratos públicos
Concesiones (Carreteras)
Infraestructura del transporte
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Dada la complejidad y longevidad de un Proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de vías, la distribución de riesgos presentada para la concesión resulta de alta importancia para la ejecución y la obtención del éxito o fracaso del proyecto. Al revisar las matrices de distribución de riesgos puestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los 8 contratos de estudio, se observó que, además de que la concesión asumiera la mayor cantidad de riesgos frente a la entidad contratante, se observaban algunas inconsistencias frente a lo escrito en el contrato general o especial de la concesión respectiva. Esto anterior, podría generar futuras discusiones puesto que no es claro hacia quien está distribuido la totalidad o la parcialidad de riesgo. También, se observaba que esta matriz de la ANI era bastante general y prácticamente no existían cambios entre una concesión y otra. Por el contrario, al leer cada contrato se observaba que si existían algunas diferencias relevantes para la distribución de riesgo para las concesiones. De este modo, tomando como base la distribución de riesgos planteada por E.R Yescombe y Edward Farquharson en su libro Public-Private Partnerships for Infraestructure Principle of policy and finance y mediante el estudio de este proyecto de grado, se busca realizar una nueva matriz de distribución de riesgos. Esta les dará un aspecto internacional a las concesiones viales de Colombia, es decir, les dará un detalle más globalizado a los proyectos de concesiones APP de Colombia, lo cual incentiva la inversión extranjera. Finalmente, se podrá garantizar una más segura y transparente ejecución del proyecto; al tener en una matriz establecida todos los riesgos que se corre durante la ejecución de un proyecto y como estos son distribuidos entre las entidades participantes. |
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