Efecto fútbol en el mercado financiero colombiano
This article analyzes the relationship between the scores obtained by the Colombian national soccer team and the COLCAP index in the years between 2002 and 2016. Based on the behavioral economics theory, this relationship may imply an impact that derives from the scores of the team to the mood of in...
- Autores:
-
Fierro Torres, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61152
- Palabra clave:
- Economía
Fútbol
Mercado financiero
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Rodríguez, Andrésvirtual::17546-1Fierro Torres, Daniel8bafd79b-390e-4334-a534-aa47ea480a455002022-09-26T22:10:26Z2022-09-26T22:10:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/61152instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794802-1001This article analyzes the relationship between the scores obtained by the Colombian national soccer team and the COLCAP index in the years between 2002 and 2016. Based on the behavioral economics theory, this relationship may imply an impact that derives from the scores of the team to the mood of investors in the country. Therefore, significant results on this study would imply that investors build expectations of stock returns taking into account their feelings.Este artículo analiza la relación entre los resultados de la selección Colombia de fútbol y el índice COLCAP en el periodo dado entre los años 2002 y 2016. Con base en la teoría de la economía del comportamiento, se pretende determinar el efecto del deporte más importante e influyente del país en el índice accionario, intuyendo un posible impacto de estos resultados sobre el estado de ánimo y las expectativas de los inversionistas. Así, y en el caso de obtener resultados significativos, se podría afirmar el hecho de que los inversionistas construyen expectativas y percepciones de los retornos de sus inversiones a partir de sus sentimientos. En otras palabras, una victoria de la selección Colombia generaría sentimientos asociados a la felicidad y la esperanza, causando expectativas optimistas en los inversionistas. Por otro lado, una derrota del equipo se reflejaría en sentimientos de tristeza y decepción, implicando la construcción de expectativas pesimistas referentes al mercado. Al emplear los modelos utilizados en Klein et al. (2009) se llega a la conclusión sobre la existencia del efecto victoria en el mercado financiero colombiano. Así mismo no existe una relación significativa entre un empate o una derrota con los retornos del índice COLCAP. De este modo, la presencia del efecto victoria apoya la teoría de la economía del comportamiento sobre el efecto de factores psicológicos en el precio de las acciones.AdministradorEconomistaPregrado21 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónEconomíaFacultad de AdministraciónFacultad de EconomíaEfecto fútbol en el mercado financiero colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomíaFútbolMercado financiero201126405Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=9vMe69wAAAAJvirtual::17546-10000-0003-0640-5802virtual::17546-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000423645virtual::17546-182acb69c-0d6f-4ae8-8b2f-87e4c69d9318virtual::17546-182acb69c-0d6f-4ae8-8b2f-87e4c69d9318virtual::17546-1THUMBNAIL12349.pdf.jpg12349.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19463https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1bc685b-487a-4901-81de-9788b4d887ae/download61f6c317aa3f1b3e178ac4e500a906f4MD53TEXT12349.pdf.txt12349.pdf.txtExtracted texttext/plain41366https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/671cadff-d32b-4074-bb62-f2105e594f45/downloadd5dcd69203bc950ae4fa4ecc1b0e93daMD52ORIGINAL12349.pdfapplication/pdf290504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bab523b5-de44-4da9-80c3-16b6ce6aa3f9/download2514df6bfcdc6728b337ee859b5dbfe4MD511992/61152oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611522024-03-13 16:03:05.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
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