La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un p...
- Autores:
-
Vergara Marín, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75269
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75269
- Palabra clave:
- Cine
Urbanismo
Bogotá
1960
José María Arzuaga
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_531d328c68c7b45ebb1174664418574b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75269 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
title |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
spellingShingle |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) Cine Urbanismo Bogotá 1960 José María Arzuaga Historia |
title_short |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
title_full |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
title_fullStr |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
title_full_unstemmed |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
title_sort |
La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967) |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Marín, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Rojas, Catalina Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vergara Marín, Juan Pablo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, Carlos Andrés Castro Benavides, Betsy Constanza |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cine Urbanismo |
topic |
Cine Urbanismo Bogotá 1960 José María Arzuaga Historia |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Bogotá 1960 José María Arzuaga |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Historia |
description |
Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un proceso de formación de cine nacional, siendo Arzuaga una de sus figuras más determinantes. Las imágenes, diálogos, paisajes, tramas, y sensibilidades que presentan estas películas son insumos de una memoria histórica urbana, son partículas que componen una visión distinta de la década de 1960. Las películas presentadas son fuentes primarias que amplían el espectro de preguntas que permitan dialogar con los sesenta, con la ciudad y con sus habitantes. Estas tres películas fueron producto del trabajo de Arzuaga en la década de 1960 y abarcan distintas visiones a lo largo de una sociedad urbana en cambio constante. Son referentes más amplios de la memoria urbana, imágenes vivas de un pasado particular. El cine realizado por Arzuaga en esta década no es una mera visión estática sobre la ciudad y sus habitantes, sino más bien es la materialización de un esfuerzo consciente y colectivo por acercar el cine colombiano a las angustias de corrientes como el neorrealismo en Europa, la apabullante desigualdad en las ciudades latinoamericanas, la modernidad y sus implicaciones. Los metrajes son también un producto de su tiempo, sus personajes ocupan lugares contenciosos de una ciudad que parece abrirse para algunos y cerrarse para otros. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T14:15:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T14:15:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75269 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75269 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f104202d-5172-40a0-940f-bdebc636a872/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75652c25-96b4-47d7-a058-9d3f88f373cb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aacdb35b-bfbc-4544-a9bf-7e3ba5b4a971/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c062742c-ef18-4a83-902c-b5310329100a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d874d9d-41b6-497d-b7a1-28c98fb61517/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3185da9-43f3-4b58-a1bb-12562dd47185/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d4b6a5c-685d-4339-800b-152d09bf0f1a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b987ce-39ad-47e7-951a-98f3dc829e94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4b0af76c14473329b8b28421d453681 0eefcecc1309ad31000b79557d72a692 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 a11dcf351527239920fa5ed04d575b96 6db6ed3fb174dd3872354016e992d247 155a2343f5e791bd9f4e7ca3b7810758 80701de2fc93acffaa51afcb75d6109a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927742880284672 |
spelling |
Muñoz Rojas, Catalinavirtual::21772-1Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::21773-1Vergara Marín, Juan PabloRamírez Escobar, Carlos Andrésvirtual::21774-1Castro Benavides, Betsy Constanzavirtual::21775-12024-12-12T14:15:48Z2024-12-12T14:15:48Z2024-11-27https://hdl.handle.net/1992/75269instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un proceso de formación de cine nacional, siendo Arzuaga una de sus figuras más determinantes. Las imágenes, diálogos, paisajes, tramas, y sensibilidades que presentan estas películas son insumos de una memoria histórica urbana, son partículas que componen una visión distinta de la década de 1960. Las películas presentadas son fuentes primarias que amplían el espectro de preguntas que permitan dialogar con los sesenta, con la ciudad y con sus habitantes. Estas tres películas fueron producto del trabajo de Arzuaga en la década de 1960 y abarcan distintas visiones a lo largo de una sociedad urbana en cambio constante. Son referentes más amplios de la memoria urbana, imágenes vivas de un pasado particular. El cine realizado por Arzuaga en esta década no es una mera visión estática sobre la ciudad y sus habitantes, sino más bien es la materialización de un esfuerzo consciente y colectivo por acercar el cine colombiano a las angustias de corrientes como el neorrealismo en Europa, la apabullante desigualdad en las ciudades latinoamericanas, la modernidad y sus implicaciones. Los metrajes son también un producto de su tiempo, sus personajes ocupan lugares contenciosos de una ciudad que parece abrirse para algunos y cerrarse para otros.Pregrado58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCineUrbanismoBogotá1960José María ArzuagaHistoria201923355Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=TUCjjYkAAAAJvirtual::21772-10000-0001-8037-7155virtual::21772-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362068virtual::21772-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::21772-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::21773-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::21772-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::21773-168f2fef4-2763-4f6e-bb08-ca094b4d7577virtual::21774-1d0f40077-39ec-478d-acba-3d50c871bf1evirtual::21775-168f2fef4-2763-4f6e-bb08-ca094b4d7577virtual::21774-1d0f40077-39ec-478d-acba-3d50c871bf1evirtual::21775-1ORIGINALLa de la Ancha Espalda.pdfLa de la Ancha Espalda.pdfapplication/pdf1604052https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f104202d-5172-40a0-940f-bdebc636a872/downloadd4b0af76c14473329b8b28421d453681MD5111 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdfHIDEapplication/pdf315893https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75652c25-96b4-47d7-a058-9d3f88f373cb/download0eefcecc1309ad31000b79557d72a692MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aacdb35b-bfbc-4544-a9bf-7e3ba5b4a971/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c062742c-ef18-4a83-902c-b5310329100a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa de la Ancha Espalda.pdf.txtLa de la Ancha Espalda.pdf.txtExtracted texttext/plain102205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d874d9d-41b6-497d-b7a1-28c98fb61517/downloada11dcf351527239920fa5ed04d575b96MD5511 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.txt11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.txtExtracted texttext/plain2107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3185da9-43f3-4b58-a1bb-12562dd47185/download6db6ed3fb174dd3872354016e992d247MD57THUMBNAILLa de la Ancha Espalda.pdf.jpgLa de la Ancha Espalda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d4b6a5c-685d-4339-800b-152d09bf0f1a/download155a2343f5e791bd9f4e7ca3b7810758MD5611 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.jpg11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11139https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b987ce-39ad-47e7-951a-98f3dc829e94/download80701de2fc93acffaa51afcb75d6109aMD581992/75269oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/752692024-12-16 10:21:51.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |