La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)

Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un p...

Full description

Autores:
Vergara Marín, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75269
Palabra clave:
Cine
Urbanismo
Bogotá
1960
José María Arzuaga
Historia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_531d328c68c7b45ebb1174664418574b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75269
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
title La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
spellingShingle La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
Cine
Urbanismo
Bogotá
1960
José María Arzuaga
Historia
title_short La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
title_full La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
title_fullStr La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
title_full_unstemmed La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
title_sort La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)
dc.creator.fl_str_mv Vergara Marín, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Rojas, Catalina
Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Marín, Juan Pablo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Escobar, Carlos Andrés
Castro Benavides, Betsy Constanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cine
Urbanismo
topic Cine
Urbanismo
Bogotá
1960
José María Arzuaga
Historia
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bogotá
1960
José María Arzuaga
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Historia
description Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un proceso de formación de cine nacional, siendo Arzuaga una de sus figuras más determinantes. Las imágenes, diálogos, paisajes, tramas, y sensibilidades que presentan estas películas son insumos de una memoria histórica urbana, son partículas que componen una visión distinta de la década de 1960. Las películas presentadas son fuentes primarias que amplían el espectro de preguntas que permitan dialogar con los sesenta, con la ciudad y con sus habitantes. Estas tres películas fueron producto del trabajo de Arzuaga en la década de 1960 y abarcan distintas visiones a lo largo de una sociedad urbana en cambio constante. Son referentes más amplios de la memoria urbana, imágenes vivas de un pasado particular. El cine realizado por Arzuaga en esta década no es una mera visión estática sobre la ciudad y sus habitantes, sino más bien es la materialización de un esfuerzo consciente y colectivo por acercar el cine colombiano a las angustias de corrientes como el neorrealismo en Europa, la apabullante desigualdad en las ciudades latinoamericanas, la modernidad y sus implicaciones. Los metrajes son también un producto de su tiempo, sus personajes ocupan lugares contenciosos de una ciudad que parece abrirse para algunos y cerrarse para otros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T14:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T14:15:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75269
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75269
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
Ciencia Política
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f104202d-5172-40a0-940f-bdebc636a872/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75652c25-96b4-47d7-a058-9d3f88f373cb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aacdb35b-bfbc-4544-a9bf-7e3ba5b4a971/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c062742c-ef18-4a83-902c-b5310329100a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d874d9d-41b6-497d-b7a1-28c98fb61517/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3185da9-43f3-4b58-a1bb-12562dd47185/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d4b6a5c-685d-4339-800b-152d09bf0f1a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b987ce-39ad-47e7-951a-98f3dc829e94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4b0af76c14473329b8b28421d453681
0eefcecc1309ad31000b79557d72a692
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
a11dcf351527239920fa5ed04d575b96
6db6ed3fb174dd3872354016e992d247
155a2343f5e791bd9f4e7ca3b7810758
80701de2fc93acffaa51afcb75d6109a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927742880284672
spelling Muñoz Rojas, Catalinavirtual::21772-1Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::21773-1Vergara Marín, Juan PabloRamírez Escobar, Carlos Andrésvirtual::21774-1Castro Benavides, Betsy Constanzavirtual::21775-12024-12-12T14:15:48Z2024-12-12T14:15:48Z2024-11-27https://hdl.handle.net/1992/75269instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Raíces de Piedra (1961), Rapsodia en Bogotá (1963) y Pasado el Meridiano (1967) son metrajes audiovisuales realizados en Bogotá y sus inmediaciones por el director español José María Arzuaga. El lugar de la producción y distribución de estos metrajes puede ser entendido como una prolongación de un proceso de formación de cine nacional, siendo Arzuaga una de sus figuras más determinantes. Las imágenes, diálogos, paisajes, tramas, y sensibilidades que presentan estas películas son insumos de una memoria histórica urbana, son partículas que componen una visión distinta de la década de 1960. Las películas presentadas son fuentes primarias que amplían el espectro de preguntas que permitan dialogar con los sesenta, con la ciudad y con sus habitantes. Estas tres películas fueron producto del trabajo de Arzuaga en la década de 1960 y abarcan distintas visiones a lo largo de una sociedad urbana en cambio constante. Son referentes más amplios de la memoria urbana, imágenes vivas de un pasado particular. El cine realizado por Arzuaga en esta década no es una mera visión estática sobre la ciudad y sus habitantes, sino más bien es la materialización de un esfuerzo consciente y colectivo por acercar el cine colombiano a las angustias de corrientes como el neorrealismo en Europa, la apabullante desigualdad en las ciudades latinoamericanas, la modernidad y sus implicaciones. Los metrajes son también un producto de su tiempo, sus personajes ocupan lugares contenciosos de una ciudad que parece abrirse para algunos y cerrarse para otros.Pregrado58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La de la Ancha Espalda: Bogotá, la ciudad y su gente, en la filmografía de José María Arzuaga (1961-1967)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCineUrbanismoBogotá1960José María ArzuagaHistoria201923355Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=TUCjjYkAAAAJvirtual::21772-10000-0001-8037-7155virtual::21772-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362068virtual::21772-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::21772-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::21773-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::21772-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::21773-168f2fef4-2763-4f6e-bb08-ca094b4d7577virtual::21774-1d0f40077-39ec-478d-acba-3d50c871bf1evirtual::21775-168f2fef4-2763-4f6e-bb08-ca094b4d7577virtual::21774-1d0f40077-39ec-478d-acba-3d50c871bf1evirtual::21775-1ORIGINALLa de la Ancha Espalda.pdfLa de la Ancha Espalda.pdfapplication/pdf1604052https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f104202d-5172-40a0-940f-bdebc636a872/downloadd4b0af76c14473329b8b28421d453681MD5111 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdfHIDEapplication/pdf315893https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75652c25-96b4-47d7-a058-9d3f88f373cb/download0eefcecc1309ad31000b79557d72a692MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aacdb35b-bfbc-4544-a9bf-7e3ba5b4a971/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c062742c-ef18-4a83-902c-b5310329100a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa de la Ancha Espalda.pdf.txtLa de la Ancha Espalda.pdf.txtExtracted texttext/plain102205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d874d9d-41b6-497d-b7a1-28c98fb61517/downloada11dcf351527239920fa5ed04d575b96MD5511 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.txt11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.txtExtracted texttext/plain2107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3185da9-43f3-4b58-a1bb-12562dd47185/download6db6ed3fb174dd3872354016e992d247MD57THUMBNAILLa de la Ancha Espalda.pdf.jpgLa de la Ancha Espalda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d4b6a5c-685d-4339-800b-152d09bf0f1a/download155a2343f5e791bd9f4e7ca3b7810758MD5611 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.jpg11 IB-autorizacion tesis repositorio_signed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11139https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b987ce-39ad-47e7-951a-98f3dc829e94/download80701de2fc93acffaa51afcb75d6109aMD581992/75269oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/752692024-12-16 10:21:51.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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