Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia

En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio públ...

Full description

Autores:
Piñeros Torres, Amelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50746
Palabra clave:
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_52f1e8f7cee890bd2372a6bc46e3d61a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50746
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
title Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
spellingShingle Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
Derecho
title_short Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
title_full Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
title_fullStr Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
title_full_unstemmed Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
title_sort Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Torres, Amelia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez , Claudia
De Vivero Arciniegas, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piñeros Torres, Amelia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Valbuena Quiñones, Gustavo
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
topic Derecho
description En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio público esencial, el Estado debería intervenir en el mercado para evitar abusos tarifarios. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuáles deberían ser las directrices jurídicas que orientarían una regulación tarifaria del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros, cuando este constituye el único medio para acceder a algún lugar en Colombia? Este trabajo, a través de una investigación jurídico-social, responderá a esta pregunta proponiendo una serie de directrices jurídicas que se formularán en un proyecto de ley, en torno a los siguientes aspectos: i. el carácter independiente y especializado que debería tener la entidad reguladora; y, ii. los criterios de equidad, suficiencia, solidaridad y redistribución de ingresos que se deberían observar al fijar las tarifas del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros. De este modo, las directrices jurídicas propuestas contribuirán a la creación de una regulación tarifaria que garantizará la prestación eficiente del servicio público esencial a los habitantes del territorio nacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:07:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50746
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23908.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50746
identifier_str_mv 23908.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7aa78ae-3fae-45f0-9ae3-a122c2ed2cf9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fce36c9-5598-48b3-9050-8b53ded58002/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/285f05d0-3a2c-4b4d-a760-e8c1702840d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa3160e72e9cb6940249ac30e56b2019
b9c10c78256336e5739bf5fb2001e647
fa3288351786661be52f7a1c4053a7a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133802686808064
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez , Claudiadf6ebe72-6c71-4d51-82dd-c7aa0a82d538500De Vivero Arciniegas, Felipevirtual::725-1Piñeros Torres, Amelia1f565197-e1d5-4208-98a3-5e9a5c881001400Valbuena Quiñones, Gustavo2021-08-03T16:07:47Z2021-08-03T16:07:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/5074623908.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio público esencial, el Estado debería intervenir en el mercado para evitar abusos tarifarios. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuáles deberían ser las directrices jurídicas que orientarían una regulación tarifaria del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros, cuando este constituye el único medio para acceder a algún lugar en Colombia? Este trabajo, a través de una investigación jurídico-social, responderá a esta pregunta proponiendo una serie de directrices jurídicas que se formularán en un proyecto de ley, en torno a los siguientes aspectos: i. el carácter independiente y especializado que debería tener la entidad reguladora; y, ii. los criterios de equidad, suficiencia, solidaridad y redistribución de ingresos que se deberían observar al fijar las tarifas del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros. De este modo, las directrices jurídicas propuestas contribuirán a la creación de una regulación tarifaria que garantizará la prestación eficiente del servicio público esencial a los habitantes del territorio nacional.InColombia, the prices for domestic flights are determined by the airlinesthrough supply and demand. However, in exceptional cases, such as when airtransport becomes the only means of accessing a part of the national territory,and given that it is an essential public service, the State should intervene inthe market to avoid price abuses. Thereby, the following question arises: whatshould be the legal guidelines that would guide a price regulation of theessential public service of passenger air transport, when this is the onlymeans of accessing somewhere in Colombia? This work, through a legal-socialinvestigation will answer this question by proposing a series of legalguidelines that will be formulated in a bill, around the following aspects: theindependent and specialized nature that the regulatory entity should have; and thecriteria of equity, sufficiency, solidarity, and income redistribution thatshould be observed when setting the prices for the essential public service ofpassenger air transport. In this way, the proposed legal guidelines willcontribute to the creation of a price regulation that will guarantee theefficient provision of essential public service to the inhabitants of thenational territory.Magíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría103 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de DerechoDirectrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDerecho1020741393Publicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::725-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::725-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::725-1TEXT23908.pdf.txt23908.pdf.txtExtracted texttext/plain194991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7aa78ae-3fae-45f0-9ae3-a122c2ed2cf9/downloadfa3160e72e9cb6940249ac30e56b2019MD54THUMBNAIL23908.pdf.jpg23908.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fce36c9-5598-48b3-9050-8b53ded58002/downloadb9c10c78256336e5739bf5fb2001e647MD55ORIGINAL23908.pdfapplication/pdf1995597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/285f05d0-3a2c-4b4d-a760-e8c1702840d4/downloadfa3288351786661be52f7a1c4053a7a6MD511992/50746oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507462024-03-13 11:47:24.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co