Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia
En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio públ...
- Autores:
-
Piñeros Torres, Amelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50746
- Palabra clave:
- Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_52f1e8f7cee890bd2372a6bc46e3d61a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50746 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
title |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
spellingShingle |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia Derecho |
title_short |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
title_full |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
title_fullStr |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
title_full_unstemmed |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
title_sort |
Directrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeros Torres, Amelia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez , Claudia De Vivero Arciniegas, Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piñeros Torres, Amelia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Valbuena Quiñones, Gustavo |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
topic |
Derecho |
description |
En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio público esencial, el Estado debería intervenir en el mercado para evitar abusos tarifarios. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuáles deberían ser las directrices jurídicas que orientarían una regulación tarifaria del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros, cuando este constituye el único medio para acceder a algún lugar en Colombia? Este trabajo, a través de una investigación jurídico-social, responderá a esta pregunta proponiendo una serie de directrices jurídicas que se formularán en un proyecto de ley, en torno a los siguientes aspectos: i. el carácter independiente y especializado que debería tener la entidad reguladora; y, ii. los criterios de equidad, suficiencia, solidaridad y redistribución de ingresos que se deberían observar al fijar las tarifas del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros. De este modo, las directrices jurídicas propuestas contribuirán a la creación de una regulación tarifaria que garantizará la prestación eficiente del servicio público esencial a los habitantes del territorio nacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:07:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:07:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50746 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23908.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50746 |
identifier_str_mv |
23908.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
103 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7aa78ae-3fae-45f0-9ae3-a122c2ed2cf9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fce36c9-5598-48b3-9050-8b53ded58002/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/285f05d0-3a2c-4b4d-a760-e8c1702840d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa3160e72e9cb6940249ac30e56b2019 b9c10c78256336e5739bf5fb2001e647 fa3288351786661be52f7a1c4053a7a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133802686808064 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez , Claudiadf6ebe72-6c71-4d51-82dd-c7aa0a82d538500De Vivero Arciniegas, Felipevirtual::725-1Piñeros Torres, Amelia1f565197-e1d5-4208-98a3-5e9a5c881001400Valbuena Quiñones, Gustavo2021-08-03T16:07:47Z2021-08-03T16:07:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/5074623908.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia las tarifas de los vuelos nacionales las determinan las aerolíneas mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, en casos excepcionales, como cuando el transporte aéreo se convierte en el único medio para acceder a un lugar del territorio nacional, y dado que se trata de un servicio público esencial, el Estado debería intervenir en el mercado para evitar abusos tarifarios. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuáles deberían ser las directrices jurídicas que orientarían una regulación tarifaria del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros, cuando este constituye el único medio para acceder a algún lugar en Colombia? Este trabajo, a través de una investigación jurídico-social, responderá a esta pregunta proponiendo una serie de directrices jurídicas que se formularán en un proyecto de ley, en torno a los siguientes aspectos: i. el carácter independiente y especializado que debería tener la entidad reguladora; y, ii. los criterios de equidad, suficiencia, solidaridad y redistribución de ingresos que se deberían observar al fijar las tarifas del servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros. De este modo, las directrices jurídicas propuestas contribuirán a la creación de una regulación tarifaria que garantizará la prestación eficiente del servicio público esencial a los habitantes del territorio nacional.InColombia, the prices for domestic flights are determined by the airlinesthrough supply and demand. However, in exceptional cases, such as when airtransport becomes the only means of accessing a part of the national territory,and given that it is an essential public service, the State should intervene inthe market to avoid price abuses. Thereby, the following question arises: whatshould be the legal guidelines that would guide a price regulation of theessential public service of passenger air transport, when this is the onlymeans of accessing somewhere in Colombia? This work, through a legal-socialinvestigation will answer this question by proposing a series of legalguidelines that will be formulated in a bill, around the following aspects: theindependent and specialized nature that the regulatory entity should have; and thecriteria of equity, sufficiency, solidarity, and income redistribution thatshould be observed when setting the prices for the essential public service ofpassenger air transport. In this way, the proposed legal guidelines willcontribute to the creation of a price regulation that will guarantee theefficient provision of essential public service to the inhabitants of thenational territory.Magíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría103 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de DerechoDirectrices jurídicas para una regulación tarifaria del transporte aéreo interno de pasajeros en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDerecho1020741393Publicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::725-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::725-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::725-1TEXT23908.pdf.txt23908.pdf.txtExtracted texttext/plain194991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7aa78ae-3fae-45f0-9ae3-a122c2ed2cf9/downloadfa3160e72e9cb6940249ac30e56b2019MD54THUMBNAIL23908.pdf.jpg23908.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fce36c9-5598-48b3-9050-8b53ded58002/downloadb9c10c78256336e5739bf5fb2001e647MD55ORIGINAL23908.pdfapplication/pdf1995597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/285f05d0-3a2c-4b4d-a760-e8c1702840d4/downloadfa3288351786661be52f7a1c4053a7a6MD511992/50746oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507462024-03-13 11:47:24.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |