¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años
Esta disertación estudia la comprensión que los niños entre 6 y 12 años, que viven en un contexto de pobreza, tienen de sus derechos y obligaciones al participar en una institución social. La psicología del desarrollo no ha prestado suficiente atención a la normatividad de las instituciones y sólo e...
- Autores:
-
Moreno Dulcey, Fernando Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48390
- Palabra clave:
- Psicología infantil - Investigaciones - Estudio de casos
Aptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casos
Normas sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Atribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casos
Compartir en niños
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_52659ddcad920318d9a529e9c6b73e45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48390 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
title |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
spellingShingle |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años Psicología infantil - Investigaciones - Estudio de casos Aptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casos Normas sociales - Investigaciones - Estudio de casos Atribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casos Compartir en niños Psicología |
title_short |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
title_full |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
title_fullStr |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
title_sort |
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Dulcey, Fernando Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Packer, Martin John |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Dulcey, Fernando Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina Lalueza Sazatornil, José Luis |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Psicología infantil - Investigaciones - Estudio de casos Aptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casos Normas sociales - Investigaciones - Estudio de casos Atribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casos Compartir en niños |
topic |
Psicología infantil - Investigaciones - Estudio de casos Aptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casos Normas sociales - Investigaciones - Estudio de casos Atribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casos Compartir en niños Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Esta disertación estudia la comprensión que los niños entre 6 y 12 años, que viven en un contexto de pobreza, tienen de sus derechos y obligaciones al participar en una institución social. La psicología del desarrollo no ha prestado suficiente atención a la normatividad de las instituciones y sólo en la última década ha resurgido el interés por estudiar cuáles son las capacidades que les permiten a los niños comprender esa normatividad. Algunos investigadores han elaborado explicaciones mentalistas y han hecho estudios en situaciones artificiales, pero no se ha estudiado cómo los niños comprenden, a través de la participación, sus derechos y obligaciones en las instituciones. En la investigación reportada en esta disertación, se creó, en colaboración con los niños, una institución para estudiar su comprensión de los derechos y obligaciones. Se utilizó un experimento por diseño conocido como La Quinta Dimensión que tuvo una duración de tres años. El primer episodio que se analizó es sobre la distribución de comida. La niña a cargo de esa distribución, de 9 años, prestó atención a la equidad como una obligación y ejerció su derecho a controlar el acceso a la comida. Los niños menores de 7 años que participaron en el episodio sólo se preocuparon por su derecho a obtener comida, aunque respetaron el derecho de la niña encargada a limitar el acceso a ella. El segundo episodio que se analizó es una conversación entre los niños para transformar la normatividad de La Quinta Dimensión. Los niños menores de 7 años hicieron propuestas que los beneficiaban de manera inmediata, pero no reconocieron, en las propuestas de otros, los derechos que obtendrían los demás participantes y las obligaciones que ellos tendrían que asumir. Por su parte, los niños mayores elaboraron propuestas para beneficiarse a sí mismos y, además, reconocieron los derechos que obtendrían los demás y las obligaciones que ellos mismos tendrían que asumir en cada una de las propuestas que se hicieron |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:12:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:12:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48390 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/48390 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u834036.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48390 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/48390 u834036.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
257 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27e596cb-f913-4d6c-88dc-ffe4db3a78e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a807d23-44e1-4d8c-9950-04fb9a11863f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b144f040-a9d6-4e0e-b5f2-6cdd7a1677b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
485b0fa711f1b799a1c95c94ea69b229 583eb76f46fec8fe43d21e3edb1d9bf0 4a42c49c29e686623b099e6bcfc7ad3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133805282033664 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Packer, Martin John48114f0b-b4a0-432b-9d3d-f4dcace9b919500Moreno Dulcey, Fernando Andrés11330500Maldonado Carreño, CarolinaLalueza Sazatornil, José Luis2021-02-18T12:12:24Z2021-02-18T12:12:24Z2020http://hdl.handle.net/1992/4839010.57784/1992/48390u834036.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta disertación estudia la comprensión que los niños entre 6 y 12 años, que viven en un contexto de pobreza, tienen de sus derechos y obligaciones al participar en una institución social. La psicología del desarrollo no ha prestado suficiente atención a la normatividad de las instituciones y sólo en la última década ha resurgido el interés por estudiar cuáles son las capacidades que les permiten a los niños comprender esa normatividad. Algunos investigadores han elaborado explicaciones mentalistas y han hecho estudios en situaciones artificiales, pero no se ha estudiado cómo los niños comprenden, a través de la participación, sus derechos y obligaciones en las instituciones. En la investigación reportada en esta disertación, se creó, en colaboración con los niños, una institución para estudiar su comprensión de los derechos y obligaciones. Se utilizó un experimento por diseño conocido como La Quinta Dimensión que tuvo una duración de tres años. El primer episodio que se analizó es sobre la distribución de comida. La niña a cargo de esa distribución, de 9 años, prestó atención a la equidad como una obligación y ejerció su derecho a controlar el acceso a la comida. Los niños menores de 7 años que participaron en el episodio sólo se preocuparon por su derecho a obtener comida, aunque respetaron el derecho de la niña encargada a limitar el acceso a ella. El segundo episodio que se analizó es una conversación entre los niños para transformar la normatividad de La Quinta Dimensión. Los niños menores de 7 años hicieron propuestas que los beneficiaban de manera inmediata, pero no reconocieron, en las propuestas de otros, los derechos que obtendrían los demás participantes y las obligaciones que ellos tendrían que asumir. Por su parte, los niños mayores elaboraron propuestas para beneficiarse a sí mismos y, además, reconocieron los derechos que obtendrían los demás y las obligaciones que ellos mismos tendrían que asumir en cada una de las propuestas que se hicieron"This dissertation studies children's understanding of their rights and obligations when participating in a social institution. Developmental psychology has not paid enough attention to the normativity of institutions, and it is only in the last decade that interest in studying the capacities that allow children to understand that normativity has arose. Some researchers have elaborated mentalistic explanations and have made studies in artificial situations, but it has not been studied how children understand, through participation, their rights and obligations in institutions. In the research reported in this dissertation, an institution was created in collaboration with children to study their understanding of rights and obligations. An experiment by design known as The Fifth Dimension was used. The first episode that was analyzed is about the distribution of food. The 9-year-old girl in charge of that distribution paid attention to equity as an obligation and exercised her right to control access to food. The children under 7 years of age who participated in the episode were only concerned about their right to obtain food, although they respected the right of the girl in charge to limit access to it. The second episode that was analyzed is a conversation between the children to transform the normativity of La Quinta Dimensión. Children under 7 years of age made proposals that benefited them immediately, but did not recognize, in the proposals of others, the rights that the other participants would obtain and the obligations that they would have to assume. On the other hand, the older kids made proposals to benefit themselves and also recognized the rights that others would obtain and the obligations that they themselves would have to assume in each of the proposals that were made."--Tomado del Formato de Documento de GradoDoctor en PsicologíaDoctorado257 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 añosTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDPsicología infantil - Investigaciones - Estudio de casosAptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casosNormas sociales - Investigaciones - Estudio de casosAtribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casosCompartir en niñosPsicologíaPublicationORIGINALu834036.pdfapplication/pdf3151882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27e596cb-f913-4d6c-88dc-ffe4db3a78e3/download485b0fa711f1b799a1c95c94ea69b229MD51THUMBNAILu834036.pdf.jpgu834036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a807d23-44e1-4d8c-9950-04fb9a11863f/download583eb76f46fec8fe43d21e3edb1d9bf0MD55TEXTu834036.pdf.txtu834036.pdf.txtExtracted texttext/plain455471https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b144f040-a9d6-4e0e-b5f2-6cdd7a1677b1/download4a42c49c29e686623b099e6bcfc7ad3fMD541992/48390oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/483902024-08-26 15:15:56.646http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |