¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? : comprensión de la normatividad de una institución en niños entre 6 y 12 años
Esta disertación estudia la comprensión que los niños entre 6 y 12 años, que viven en un contexto de pobreza, tienen de sus derechos y obligaciones al participar en una institución social. La psicología del desarrollo no ha prestado suficiente atención a la normatividad de las instituciones y sólo e...
- Autores:
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Moreno Dulcey, Fernando Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48390
- Palabra clave:
- Psicología infantil - Investigaciones - Estudio de casos
Aptitud de mando en niños - Investigaciones - Estudio de casos
Normas sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Atribución (Psicología social) - Investigaciones - Estudio de casos
Compartir en niños
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta disertación estudia la comprensión que los niños entre 6 y 12 años, que viven en un contexto de pobreza, tienen de sus derechos y obligaciones al participar en una institución social. La psicología del desarrollo no ha prestado suficiente atención a la normatividad de las instituciones y sólo en la última década ha resurgido el interés por estudiar cuáles son las capacidades que les permiten a los niños comprender esa normatividad. Algunos investigadores han elaborado explicaciones mentalistas y han hecho estudios en situaciones artificiales, pero no se ha estudiado cómo los niños comprenden, a través de la participación, sus derechos y obligaciones en las instituciones. En la investigación reportada en esta disertación, se creó, en colaboración con los niños, una institución para estudiar su comprensión de los derechos y obligaciones. Se utilizó un experimento por diseño conocido como La Quinta Dimensión que tuvo una duración de tres años. El primer episodio que se analizó es sobre la distribución de comida. La niña a cargo de esa distribución, de 9 años, prestó atención a la equidad como una obligación y ejerció su derecho a controlar el acceso a la comida. Los niños menores de 7 años que participaron en el episodio sólo se preocuparon por su derecho a obtener comida, aunque respetaron el derecho de la niña encargada a limitar el acceso a ella. El segundo episodio que se analizó es una conversación entre los niños para transformar la normatividad de La Quinta Dimensión. Los niños menores de 7 años hicieron propuestas que los beneficiaban de manera inmediata, pero no reconocieron, en las propuestas de otros, los derechos que obtendrían los demás participantes y las obligaciones que ellos tendrían que asumir. Por su parte, los niños mayores elaboraron propuestas para beneficiarse a sí mismos y, además, reconocieron los derechos que obtendrían los demás y las obligaciones que ellos mismos tendrían que asumir en cada una de las propuestas que se hicieron |
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