Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua

Actualmente, el manejo de un idioma diferente al propio se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo integral y competitivo del ser humano. Dado lo anterior, existe la interrogante acerca de cómo promover e incrementar dicho conocimiento teniendo en cuenta factores tales como el context...

Full description

Autores:
Ruiz Gómez, Omar Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11561
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5257ecd30be375427aece441653ec048
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11561
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Ruiz Gómez, Omar Fabiánc2df913b-e09a-431f-b6f8-dd89254f6f52600Peña Dix, Beatriz María2018-09-28T08:03:12Z2018-09-28T08:03:12Z2011http://hdl.handle.net/1992/11561u608263.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Actualmente, el manejo de un idioma diferente al propio se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo integral y competitivo del ser humano. Dado lo anterior, existe la interrogante acerca de cómo promover e incrementar dicho conocimiento teniendo en cuenta factores tales como el contexto, los recursos, la necesidad de uso de dicho idioma, entre otros. Ahora bien, la innovación pedagógica propuesta en esta investigación apunta al mejoramiento del idioma inglés, específicamente con el uso de los auxiliares do y does. Se trabaja con dicho tema dado el poco manejo mostrado por parte de la población estudiada, que en este caso son los estudiantes de séptimo del Colegio Distrital Gran Colombiano, lugar donde actualmente laboro. Se afirma que hay un bajo nivel dados los resultados arrojados por una prueba diagnóstica realizada acerca del tema. La presente propuesta tiene por objetivo mostrar el diseño de una estrategia de mejoramiento de un tema específico del estudio dela lengua inglesa: el manejo de auxiliar Do-Does. El principal recurso que se propuso para mejorar dicho tema, fue el uso del feedback, adaptado a las características propias de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El marco teórico consultado, estructuró la propuesta por medio de autores que hablan sobre feedback, aprendizaje de una segunda lengua y finalmente sobre evaluación y enseñanza de gramática. Basado en los resultados obtenidos puedo afirmar que la intervención tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que las pruebas aplicadas y la integración del feedback en el proceso de evaluación fue de gran ayuda para que los estudiantes mejoraran el manejo de los auxiliares do y does.Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lenguaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesTecnología educativa - InvestigacionesMétodos de estudio - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu608263.pdfapplication/pdf1156828https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/526b589e-43a2-4157-8e10-1897aa577340/downloadfc723364723f5290054324f7111ae794MD51TEXTu608263.pdf.txtu608263.pdf.txtExtracted texttext/plain122553https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/996ae29a-d05f-43b1-bbc5-ab58b7bbc678/download7ff8f48a3cc3bf83a0fcb8c1d1913aa2MD54THUMBNAILu608263.pdf.jpgu608263.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/809dfb59-e883-49e7-8645-76ab5b23e554/download0b0ec00ead6a14fb486ae68d7f821701MD551992/11561oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115612023-10-10 19:44:10.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
title Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
spellingShingle Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
title_full Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
title_fullStr Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
title_full_unstemmed Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
title_sort Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Gómez, Omar Fabián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mendoza, Alexis Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Gómez, Omar Fabián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peña Dix, Beatriz María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
topic Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Actualmente, el manejo de un idioma diferente al propio se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo integral y competitivo del ser humano. Dado lo anterior, existe la interrogante acerca de cómo promover e incrementar dicho conocimiento teniendo en cuenta factores tales como el contexto, los recursos, la necesidad de uso de dicho idioma, entre otros. Ahora bien, la innovación pedagógica propuesta en esta investigación apunta al mejoramiento del idioma inglés, específicamente con el uso de los auxiliares do y does. Se trabaja con dicho tema dado el poco manejo mostrado por parte de la población estudiada, que en este caso son los estudiantes de séptimo del Colegio Distrital Gran Colombiano, lugar donde actualmente laboro. Se afirma que hay un bajo nivel dados los resultados arrojados por una prueba diagnóstica realizada acerca del tema. La presente propuesta tiene por objetivo mostrar el diseño de una estrategia de mejoramiento de un tema específico del estudio dela lengua inglesa: el manejo de auxiliar Do-Does. El principal recurso que se propuso para mejorar dicho tema, fue el uso del feedback, adaptado a las características propias de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El marco teórico consultado, estructuró la propuesta por medio de autores que hablan sobre feedback, aprendizaje de una segunda lengua y finalmente sobre evaluación y enseñanza de gramática. Basado en los resultados obtenidos puedo afirmar que la intervención tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que las pruebas aplicadas y la integración del feedback en el proceso de evaluación fue de gran ayuda para que los estudiantes mejoraran el manejo de los auxiliares do y does.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:03:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:03:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11561
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u608263.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11561
identifier_str_mv u608263.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/526b589e-43a2-4157-8e10-1897aa577340/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/996ae29a-d05f-43b1-bbc5-ab58b7bbc678/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/809dfb59-e883-49e7-8645-76ab5b23e554/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc723364723f5290054324f7111ae794
7ff8f48a3cc3bf83a0fcb8c1d1913aa2
0b0ec00ead6a14fb486ae68d7f821701
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390498828681216