Uso del feedback como estrategia de apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua
Actualmente, el manejo de un idioma diferente al propio se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo integral y competitivo del ser humano. Dado lo anterior, existe la interrogante acerca de cómo promover e incrementar dicho conocimiento teniendo en cuenta factores tales como el context...
- Autores:
-
Ruiz Gómez, Omar Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11561
- Palabra clave:
- Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente, el manejo de un idioma diferente al propio se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo integral y competitivo del ser humano. Dado lo anterior, existe la interrogante acerca de cómo promover e incrementar dicho conocimiento teniendo en cuenta factores tales como el contexto, los recursos, la necesidad de uso de dicho idioma, entre otros. Ahora bien, la innovación pedagógica propuesta en esta investigación apunta al mejoramiento del idioma inglés, específicamente con el uso de los auxiliares do y does. Se trabaja con dicho tema dado el poco manejo mostrado por parte de la población estudiada, que en este caso son los estudiantes de séptimo del Colegio Distrital Gran Colombiano, lugar donde actualmente laboro. Se afirma que hay un bajo nivel dados los resultados arrojados por una prueba diagnóstica realizada acerca del tema. La presente propuesta tiene por objetivo mostrar el diseño de una estrategia de mejoramiento de un tema específico del estudio dela lengua inglesa: el manejo de auxiliar Do-Does. El principal recurso que se propuso para mejorar dicho tema, fue el uso del feedback, adaptado a las características propias de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El marco teórico consultado, estructuró la propuesta por medio de autores que hablan sobre feedback, aprendizaje de una segunda lengua y finalmente sobre evaluación y enseñanza de gramática. Basado en los resultados obtenidos puedo afirmar que la intervención tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que las pruebas aplicadas y la integración del feedback en el proceso de evaluación fue de gran ayuda para que los estudiantes mejoraran el manejo de los auxiliares do y does. |
---|