Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estu...
- Autores:
-
Arellán Palacios, José Eliécer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34270
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_51e34ad90d566e66ebf9c681aab907fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34270 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
title |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
spellingShingle |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
title_full |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
title_fullStr |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
title_sort |
Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Arellán Palacios, José Eliécer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arellán Palacios, José Eliécer |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estudiantes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años. Se observó que en las clases se enfatiza en un modelo tradicional caracterizado por trabajo individual, aprendizajes memorísticos, participación escasa de los estudiante, dogmatismo, relación vertical docente- estudiante, características que afectan el la aprehensión del conocimiento y el clima escolar, por ello se propone con esta investigación minimizarlas mediante una nueva propuesta que invita al trabajo colaborativo mejorando la interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante, logrando despertar el interés por el aprendizaje a través del uso de TIC como dinamizadoras del proceso. Para ello, se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que facilite el trabajo colaborativo..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34270 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807251.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34270 |
identifier_str_mv |
u807251.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
113 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd53cce2-4d7f-4494-9d42-090b29349700/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c07c9be3-aa24-42ee-90fe-a2d12ddcca4b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab3f686f-d856-42d4-b1d8-effa9ad21441/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b865d57c75373be3e13ef6a1cbfc5b7 cfb11acb310de24276aaef97eb3a6b13 fa489207842088b48a021a0d470ffc65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134040703074304 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15182-1Arellán Palacios, José Eliécerc05042ec-c3ef-428e-8a8d-4c82f0387a28500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:00:55Z2020-06-10T09:00:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/34270u807251.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estudiantes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años. Se observó que en las clases se enfatiza en un modelo tradicional caracterizado por trabajo individual, aprendizajes memorísticos, participación escasa de los estudiante, dogmatismo, relación vertical docente- estudiante, características que afectan el la aprehensión del conocimiento y el clima escolar, por ello se propone con esta investigación minimizarlas mediante una nueva propuesta que invita al trabajo colaborativo mejorando la interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante, logrando despertar el interés por el aprendizaje a través del uso de TIC como dinamizadoras del proceso. Para ello, se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que facilite el trabajo colaborativo..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The research of collaborative work in a new learning scenario supported by ICT, was developed in a departmental educational institution of Cundinamarca in the course of biology associated with the area of natural sciences in the eighth grade, formed by a group of 29 students who They range between the ages of 13 to 17 years. It was observed that in the classes, emphasis is placed on a traditional model characterized by individual work, rote learning, little student participation, dogmatism, teacher-student vertical relation, characteristics that affect knowledge apprehension and school climate. proposes with this research to minimize them through a new proposal that invites collaborative work improving the interaction between student-teacher, student-student, managing to awaken interest in learning through the use of ICT as a catalyst for the process. For this, the following question was asked: How to promote a mediated learning environment in technology that facilitates the collaborative work in the subject of biology of the eighth..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría113 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15182-10000-0002-4062-9140virtual::15182-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15182-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15182-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15182-1ORIGINALu807251.pdfapplication/pdf2898696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd53cce2-4d7f-4494-9d42-090b29349700/download9b865d57c75373be3e13ef6a1cbfc5b7MD51THUMBNAILu807251.pdf.jpgu807251.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6178https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c07c9be3-aa24-42ee-90fe-a2d12ddcca4b/downloadcfb11acb310de24276aaef97eb3a6b13MD55TEXTu807251.pdf.txtu807251.pdf.txtExtracted texttext/plain144430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab3f686f-d856-42d4-b1d8-effa9ad21441/downloadfa489207842088b48a021a0d470ffc65MD541992/34270oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342702024-03-13 15:23:32.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |