Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC

"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estu...

Full description

Autores:
Arellán Palacios, José Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34270
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_51e34ad90d566e66ebf9c681aab907fd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34270
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
title Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
spellingShingle Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
title_full Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
title_fullStr Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
title_sort Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC
dc.creator.fl_str_mv Arellán Palacios, José Eliécer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arellán Palacios, José Eliécer
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
topic Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estudiantes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años. Se observó que en las clases se enfatiza en un modelo tradicional caracterizado por trabajo individual, aprendizajes memorísticos, participación escasa de los estudiante, dogmatismo, relación vertical docente- estudiante, características que afectan el la aprehensión del conocimiento y el clima escolar, por ello se propone con esta investigación minimizarlas mediante una nueva propuesta que invita al trabajo colaborativo mejorando la interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante, logrando despertar el interés por el aprendizaje a través del uso de TIC como dinamizadoras del proceso. Para ello, se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que facilite el trabajo colaborativo..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34270
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807251.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34270
identifier_str_mv u807251.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 113 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd53cce2-4d7f-4494-9d42-090b29349700/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c07c9be3-aa24-42ee-90fe-a2d12ddcca4b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab3f686f-d856-42d4-b1d8-effa9ad21441/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b865d57c75373be3e13ef6a1cbfc5b7
cfb11acb310de24276aaef97eb3a6b13
fa489207842088b48a021a0d470ffc65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134040703074304
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15182-1Arellán Palacios, José Eliécerc05042ec-c3ef-428e-8a8d-4c82f0387a28500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:00:55Z2020-06-10T09:00:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/34270u807251.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estudiantes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años. Se observó que en las clases se enfatiza en un modelo tradicional caracterizado por trabajo individual, aprendizajes memorísticos, participación escasa de los estudiante, dogmatismo, relación vertical docente- estudiante, características que afectan el la aprehensión del conocimiento y el clima escolar, por ello se propone con esta investigación minimizarlas mediante una nueva propuesta que invita al trabajo colaborativo mejorando la interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante, logrando despertar el interés por el aprendizaje a través del uso de TIC como dinamizadoras del proceso. Para ello, se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que facilite el trabajo colaborativo..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The research of collaborative work in a new learning scenario supported by ICT, was developed in a departmental educational institution of Cundinamarca in the course of biology associated with the area of natural sciences in the eighth grade, formed by a group of 29 students who They range between the ages of 13 to 17 years. It was observed that in the classes, emphasis is placed on a traditional model characterized by individual work, rote learning, little student participation, dogmatism, teacher-student vertical relation, characteristics that affect knowledge apprehension and school climate. proposes with this research to minimize them through a new proposal that invites collaborative work improving the interaction between student-teacher, student-student, managing to awaken interest in learning through the use of ICT as a catalyst for the process. For this, the following question was asked: How to promote a mediated learning environment in technology that facilitates the collaborative work in the subject of biology of the eighth..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría113 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15182-10000-0002-4062-9140virtual::15182-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15182-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15182-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15182-1ORIGINALu807251.pdfapplication/pdf2898696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd53cce2-4d7f-4494-9d42-090b29349700/download9b865d57c75373be3e13ef6a1cbfc5b7MD51THUMBNAILu807251.pdf.jpgu807251.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6178https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c07c9be3-aa24-42ee-90fe-a2d12ddcca4b/downloadcfb11acb310de24276aaef97eb3a6b13MD55TEXTu807251.pdf.txtu807251.pdf.txtExtracted texttext/plain144430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab3f686f-d856-42d4-b1d8-effa9ad21441/downloadfa489207842088b48a021a0d470ffc65MD541992/34270oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342702024-03-13 15:23:32.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co