Trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC

"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estu...

Full description

Autores:
Arellán Palacios, José Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34270
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Educación secundaria - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La investigación del trabajo colaborativo en un nuevo escenario de aprendizaje apoyado en las TIC, se desarrolló en una institución educativa departamental de Cundinamarca en el curso de biología asociada al área de ciencias naturales en el grado octavo, conformado este por un grupo de 29 estudiantes que oscilan entre las edades de 13 a 17 años. Se observó que en las clases se enfatiza en un modelo tradicional caracterizado por trabajo individual, aprendizajes memorísticos, participación escasa de los estudiante, dogmatismo, relación vertical docente- estudiante, características que afectan el la aprehensión del conocimiento y el clima escolar, por ello se propone con esta investigación minimizarlas mediante una nueva propuesta que invita al trabajo colaborativo mejorando la interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante, logrando despertar el interés por el aprendizaje a través del uso de TIC como dinamizadoras del proceso. Para ello, se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que facilite el trabajo colaborativo..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.