Reciclado de pavimentos con emulsión asfáltica para diferentes dosificaciones de asfalto y periodos de rompimiento
"En primer lugar, las mezclas asfálticas o concreto asfaltico consisten en la mezcla de agregados y asfalto, las cuales tienen propiedades específicas de resistencia a cargas de tráfico, resistencia a condiciones climáticas, impermeabilidad, etc. Para ello, es necesario que la mezcla tenga cara...
- Autores:
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Naranjo González, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39677
- Palabra clave:
- Reciclaje de pavimentos
Pavimentos de asfalto
Pavimentos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | "En primer lugar, las mezclas asfálticas o concreto asfaltico consisten en la mezcla de agregados y asfalto, las cuales tienen propiedades específicas de resistencia a cargas de tráfico, resistencia a condiciones climáticas, impermeabilidad, etc. Para ello, es necesario que la mezcla tenga características concretas en cuanto a porcentaje de vacíos, porcentaje de asfalto en la mezcla, gravedad específica máxima, gravedad específica Bulk y densidad de la mezcla asfáltica. En esta investigación se realizaron diferentes ensayos con probetas utilizando RAP, que es el material recuperado de mezclas asfálticas envejecidas, como agregados y emulsión asfáltica como el ligante. Se realizaron diferentes probetas variando la dosificación de emulsión (130, 160 y 190 L/m3 de mezcla), al igual que el tiempo de curado de éstas (3, 7 y 14 días) y manteniendo un 100% de RAP como agregado. Una vez, las probetas estuvieran listas, se compactaron con el compactador giratorio, el cual consiste en la aplicación de carga de 800 KPa mientras que el molde, donde se encuentra la mezcla, va girando en su mismo eje. Esta máquina tiene la ventaja de generar la probeta con el diámetro y altura deseada, además de medir los giros requeridos para llegar a las dimensiones especificadas. Finalmente, una vez obtenido todas las variables de la investigación, se realiza el ensayo Marshall para determinar la estabilidad y flujo de las mezclas asfálticas, con el fin de seleccionar la dosificación y periodo de rompimiento optima que maximiza estos parámetros."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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