Ciudad y la creación de espacio para la movilidad en contextos urbanos informales: Un estudio sobre percepción y funcionamiento de infraestructura implementada al interior de urbanizaciones de origen autogestionado

Dentro de los numerosos aspectos que se ven alterados y consiguientemente estudiados por el modo de urbanizar el territorio, sea lo denominado informal (subnormal, barriadas, favelas y demás) o no, la movilidad es uno que comparativamente ha sido ajeno a la producción de conocimiento y de investigac...

Full description

Autores:
Orjuela Garzón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58705
Palabra clave:
Informalidad
Movilidad
Transporte
Vías
Percepción
Diseño centrado en el usuario
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de los numerosos aspectos que se ven alterados y consiguientemente estudiados por el modo de urbanizar el territorio, sea lo denominado informal (subnormal, barriadas, favelas y demás) o no, la movilidad es uno que comparativamente ha sido ajeno a la producción de conocimiento y de investigación. Este proyecto de grado indaga de manera cualitativa y cuantitativa sobre una relación diferencial entre el entorno construido junto con la percepción de las poblaciones habitantes en la informalidad y fuera de ella respecto a la movilidad de su vía principal a través de dos casos de estudio ¿ los barrios Ciudad Jardín (informal) y El Batán (informal) en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se llega a una evidenciar un desequilibrio entre el espacio construido, como se percibe, y las necesidades de las personas que lo utilizan. También se plantea este proyecto de grado como una iteración y un marco referencial para propagar la producción de conocimiento en la intersección de temas urbanos (específicamente de informalidad) y temas de movilidad, con el objetivo de llegar a respuestas y tratamientos diferenciados entre distintas realidades urbanas y sociales de la ciudad.