Del cóndor al águila: una nueva modalidad de consumo y producción de la hoja de coca
La hoja de coca, históricamente vinculada a prácticas ancestrales y a dinámicas legales e ilegales, enfrenta un proceso de transformación en su valoración y consumo. En el contexto contemporáneo, su mercantilización ha comenzado a responder a necesidades urbanas relacionadas con el bienestar individ...
- Autores:
-
Cuéllar Preciado, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75764
- Palabra clave:
- Antropología
Consumo
Hoja de coca
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La hoja de coca, históricamente vinculada a prácticas ancestrales y a dinámicas legales e ilegales, enfrenta un proceso de transformación en su valoración y consumo. En el contexto contemporáneo, su mercantilización ha comenzado a responder a necesidades urbanas relacionadas con el bienestar individual, la productividad y el equilibrio espiritual. Sin embargo, este fenómeno ocurre en un marco legal ambiguo y liminal, donde se entrecruzan intereses culturales y económicos. Espacios como el Apotecario Del Cóndor reflejan esta transición, al operar como puntos de encuentro entre tradiciones indígenas y consumidores urbanos. Estos lugares combinan elementos de museos, farmacias y cafeterías para generar familiaridad y construir una estrategia performativa que adapta el consumo de coca a la óptica occidental. Además, la hoja de coca ha sido resignificada dentro de tres dinámicas capitalistas: el productivismo, el espiritualismo y la medicalización. Aunque estas lógicas han facilitado su aceptación, también simplifican su complejidad cultural al reducirla a beneficios funcionales e individuales. Estas complejidades culturales y simbólicas se estudiaron a través de entrevistas semiestructuradas, sombreo etnográfico y un estudio de redes sociales entre productores y consumidores de productos hechos con hoja de coca. |
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Estos lugares combinan elementos de museos, farmacias y cafeterías para generar familiaridad y construir una estrategia performativa que adapta el consumo de coca a la óptica occidental. Además, la hoja de coca ha sido resignificada dentro de tres dinámicas capitalistas: el productivismo, el espiritualismo y la medicalización. Aunque estas lógicas han facilitado su aceptación, también simplifican su complejidad cultural al reducirla a beneficios funcionales e individuales. 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