Del cóndor al águila: una nueva modalidad de consumo y producción de la hoja de coca

La hoja de coca, históricamente vinculada a prácticas ancestrales y a dinámicas legales e ilegales, enfrenta un proceso de transformación en su valoración y consumo. En el contexto contemporáneo, su mercantilización ha comenzado a responder a necesidades urbanas relacionadas con el bienestar individ...

Full description

Autores:
Cuéllar Preciado, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75764
Palabra clave:
Antropología
Consumo
Hoja de coca
Mambe
Afectos
Productivismo
Espiritualismo
Modernidad
Legalidad
Antropología
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:La hoja de coca, históricamente vinculada a prácticas ancestrales y a dinámicas legales e ilegales, enfrenta un proceso de transformación en su valoración y consumo. En el contexto contemporáneo, su mercantilización ha comenzado a responder a necesidades urbanas relacionadas con el bienestar individual, la productividad y el equilibrio espiritual. Sin embargo, este fenómeno ocurre en un marco legal ambiguo y liminal, donde se entrecruzan intereses culturales y económicos. Espacios como el Apotecario Del Cóndor reflejan esta transición, al operar como puntos de encuentro entre tradiciones indígenas y consumidores urbanos. Estos lugares combinan elementos de museos, farmacias y cafeterías para generar familiaridad y construir una estrategia performativa que adapta el consumo de coca a la óptica occidental. Además, la hoja de coca ha sido resignificada dentro de tres dinámicas capitalistas: el productivismo, el espiritualismo y la medicalización. Aunque estas lógicas han facilitado su aceptación, también simplifican su complejidad cultural al reducirla a beneficios funcionales e individuales. Estas complejidades culturales y simbólicas se estudiaron a través de entrevistas semiestructuradas, sombreo etnográfico y un estudio de redes sociales entre productores y consumidores de productos hechos con hoja de coca.