Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Ad...
- Autores:
-
Fuentes Mardach, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39312
- Palabra clave:
- Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_50875b461721498db4c4c8dfa99b39d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39312 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
title |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
spellingShingle |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas Carga aerodinámica Ciclismo Video digital Instrumentos de medición Ingeniería |
title_short |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
title_full |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
title_fullStr |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
title_full_unstemmed |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
title_sort |
Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Mardach, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fuentes Mardach, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Carga aerodinámica Ciclismo Video digital Instrumentos de medición |
topic |
Carga aerodinámica Ciclismo Video digital Instrumentos de medición Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Además, permitieron establecer nuevos parámetros de diseño para los marcos de las bicicletas y generaron cambios en la indumentaria utilizada por el ciclista. Minimizar el arrastre aerodinámico requiere identificar las variables principales asociadas al fenómeno, evaluarlas y finalmente observar su evolución en función de la posición del ciclista. Partiendo de la definición matemática del arrastre aerodinámico los parámetros determinantes son la densidad, la velocidad del fluido respecto al ciclista, el área frontal proyectada y el coeficiente de arrastre. Si el objetivo es mejorar el desempeño del ciclista entonces es necesario realizar un estudio del área frontal proyectada. En este trabajo, se formula una metodología que permite medir el área frontal proyectada de un sistema ciclista-bicicleta. Metodología basada en el procesamiento de imágenes utilizando la técnica de segmentación conocida mundialmente como "chroma key" o llave cromática en español. Una vez definida la metodología, se integra con el modelo de arrastre aerodinámico que se ha desarrollado en la universidad en años anteriores. La integración con el modelo numérico se hace con el fin de evidenciar el cambio en el coeficiente de arrastre aerodinámico para tres posiciones específicas del ciclista."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:10:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:10:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39312 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821234.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39312 |
identifier_str_mv |
u821234.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36c0b1be-c230-4bb4-a77c-95d9ae90d425/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/138c1a56-d29d-40e9-b2a7-aaa408423389/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3655421-669f-4799-8aa4-ffb202d38212/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c731e486d07ec87a13d6155403b69e2 cdca3605262a4ecd2d9778345f531e39 8e808d6541a444651ad12a8f1ecd39b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133833285304320 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::2527-1Fuentes Mardach, Juan Carlos154400d4-9dc3-48e7-b350-5b8162802ae85002020-06-10T16:10:03Z2020-06-10T16:10:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/39312u821234.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Además, permitieron establecer nuevos parámetros de diseño para los marcos de las bicicletas y generaron cambios en la indumentaria utilizada por el ciclista. Minimizar el arrastre aerodinámico requiere identificar las variables principales asociadas al fenómeno, evaluarlas y finalmente observar su evolución en función de la posición del ciclista. Partiendo de la definición matemática del arrastre aerodinámico los parámetros determinantes son la densidad, la velocidad del fluido respecto al ciclista, el área frontal proyectada y el coeficiente de arrastre. Si el objetivo es mejorar el desempeño del ciclista entonces es necesario realizar un estudio del área frontal proyectada. En este trabajo, se formula una metodología que permite medir el área frontal proyectada de un sistema ciclista-bicicleta. Metodología basada en el procesamiento de imágenes utilizando la técnica de segmentación conocida mundialmente como "chroma key" o llave cromática en español. Una vez definida la metodología, se integra con el modelo de arrastre aerodinámico que se ha desarrollado en la universidad en años anteriores. La integración con el modelo numérico se hace con el fin de evidenciar el cambio en el coeficiente de arrastre aerodinámico para tres posiciones específicas del ciclista."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Efforts have been made since the 1980's to minimize the effects of aerodynamic drag on cyclists. These efforts have resulted in multiple investigations. These investigations have pushed forward the use of wind tunnels as the mechanism to evaluate cycling performance. Furthermore, they allowed new design parameters to be established for bicycle frame manufacturing and promoted changes in cyclists' gear and clothing. In order minimize the effect of aerodynamic drag, the main factors associated with the phenomenon must be determined. Careful evaluation and observation of the different variables involved gives insight on how drag changes as a function of the position of the cyclist. Based on the mathematical definition of drag, the fundamental parameters involved are fluid density, fluid velocity with respect to the cyclist, projected frontal area and drag coefficient. Since the objective is to improve cycling performance a projected area measurement must be carried out. This project developed a formal methodology to measure the projected frontal area of a cyclist-bicycle system. This methodology is based on the image segmentation technique commonly known as chroma key. Once developed, the methodology is integrated with the aerodynamic drag model developed by the university of Los Andes in years prior. The purpose of integrating the new methodology with the previous model was to observe how drag changes when the cyclist position changes."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado60 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMetodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCarga aerodinámicaCiclismoVideo digitalInstrumentos de mediciónIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::2527-10000-0002-7402-1862virtual::2527-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::2527-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::2527-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::2527-1ORIGINALu821234.pdfapplication/pdf2354425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36c0b1be-c230-4bb4-a77c-95d9ae90d425/download3c731e486d07ec87a13d6155403b69e2MD51TEXTu821234.pdf.txtu821234.pdf.txtExtracted texttext/plain101547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/138c1a56-d29d-40e9-b2a7-aaa408423389/downloadcdca3605262a4ecd2d9778345f531e39MD54THUMBNAILu821234.pdf.jpgu821234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3655421-669f-4799-8aa4-ffb202d38212/download8e808d6541a444651ad12a8f1ecd39b8MD551992/39312oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/393122024-03-13 12:13:24.671https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |