Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas

"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Ad...

Full description

Autores:
Fuentes Mardach, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39312
Palabra clave:
Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_50875b461721498db4c4c8dfa99b39d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39312
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
title Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
spellingShingle Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
Ingeniería
title_short Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
title_full Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
title_fullStr Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
title_full_unstemmed Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
title_sort Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Mardach, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Mardach, Juan Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
topic Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Además, permitieron establecer nuevos parámetros de diseño para los marcos de las bicicletas y generaron cambios en la indumentaria utilizada por el ciclista. Minimizar el arrastre aerodinámico requiere identificar las variables principales asociadas al fenómeno, evaluarlas y finalmente observar su evolución en función de la posición del ciclista. Partiendo de la definición matemática del arrastre aerodinámico los parámetros determinantes son la densidad, la velocidad del fluido respecto al ciclista, el área frontal proyectada y el coeficiente de arrastre. Si el objetivo es mejorar el desempeño del ciclista entonces es necesario realizar un estudio del área frontal proyectada. En este trabajo, se formula una metodología que permite medir el área frontal proyectada de un sistema ciclista-bicicleta. Metodología basada en el procesamiento de imágenes utilizando la técnica de segmentación conocida mundialmente como "chroma key" o llave cromática en español. Una vez definida la metodología, se integra con el modelo de arrastre aerodinámico que se ha desarrollado en la universidad en años anteriores. La integración con el modelo numérico se hace con el fin de evidenciar el cambio en el coeficiente de arrastre aerodinámico para tres posiciones específicas del ciclista."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:10:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:10:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39312
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821234.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39312
identifier_str_mv u821234.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36c0b1be-c230-4bb4-a77c-95d9ae90d425/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/138c1a56-d29d-40e9-b2a7-aaa408423389/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3655421-669f-4799-8aa4-ffb202d38212/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c731e486d07ec87a13d6155403b69e2
cdca3605262a4ecd2d9778345f531e39
8e808d6541a444651ad12a8f1ecd39b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133833285304320
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::2527-1Fuentes Mardach, Juan Carlos154400d4-9dc3-48e7-b350-5b8162802ae85002020-06-10T16:10:03Z2020-06-10T16:10:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/39312u821234.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Además, permitieron establecer nuevos parámetros de diseño para los marcos de las bicicletas y generaron cambios en la indumentaria utilizada por el ciclista. Minimizar el arrastre aerodinámico requiere identificar las variables principales asociadas al fenómeno, evaluarlas y finalmente observar su evolución en función de la posición del ciclista. Partiendo de la definición matemática del arrastre aerodinámico los parámetros determinantes son la densidad, la velocidad del fluido respecto al ciclista, el área frontal proyectada y el coeficiente de arrastre. Si el objetivo es mejorar el desempeño del ciclista entonces es necesario realizar un estudio del área frontal proyectada. En este trabajo, se formula una metodología que permite medir el área frontal proyectada de un sistema ciclista-bicicleta. Metodología basada en el procesamiento de imágenes utilizando la técnica de segmentación conocida mundialmente como "chroma key" o llave cromática en español. Una vez definida la metodología, se integra con el modelo de arrastre aerodinámico que se ha desarrollado en la universidad en años anteriores. La integración con el modelo numérico se hace con el fin de evidenciar el cambio en el coeficiente de arrastre aerodinámico para tres posiciones específicas del ciclista."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Efforts have been made since the 1980's to minimize the effects of aerodynamic drag on cyclists. These efforts have resulted in multiple investigations. These investigations have pushed forward the use of wind tunnels as the mechanism to evaluate cycling performance. Furthermore, they allowed new design parameters to be established for bicycle frame manufacturing and promoted changes in cyclists' gear and clothing. In order minimize the effect of aerodynamic drag, the main factors associated with the phenomenon must be determined. Careful evaluation and observation of the different variables involved gives insight on how drag changes as a function of the position of the cyclist. Based on the mathematical definition of drag, the fundamental parameters involved are fluid density, fluid velocity with respect to the cyclist, projected frontal area and drag coefficient. Since the objective is to improve cycling performance a projected area measurement must be carried out. This project developed a formal methodology to measure the projected frontal area of a cyclist-bicycle system. This methodology is based on the image segmentation technique commonly known as chroma key. Once developed, the methodology is integrated with the aerodynamic drag model developed by the university of Los Andes in years prior. The purpose of integrating the new methodology with the previous model was to observe how drag changes when the cyclist position changes."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado60 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMetodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCarga aerodinámicaCiclismoVideo digitalInstrumentos de mediciónIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::2527-10000-0002-7402-1862virtual::2527-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::2527-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::2527-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::2527-1ORIGINALu821234.pdfapplication/pdf2354425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36c0b1be-c230-4bb4-a77c-95d9ae90d425/download3c731e486d07ec87a13d6155403b69e2MD51TEXTu821234.pdf.txtu821234.pdf.txtExtracted texttext/plain101547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/138c1a56-d29d-40e9-b2a7-aaa408423389/downloadcdca3605262a4ecd2d9778345f531e39MD54THUMBNAILu821234.pdf.jpgu821234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3655421-669f-4799-8aa4-ffb202d38212/download8e808d6541a444651ad12a8f1ecd39b8MD551992/39312oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/393122024-03-13 12:13:24.671https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co