Metodología para la medición de área frontal proyectada en la medición de arrastre aerodinámico de ciclistas

"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Ad...

Full description

Autores:
Fuentes Mardach, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39312
Palabra clave:
Carga aerodinámica
Ciclismo
Video digital
Instrumentos de medición
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Desde la década de 1980 se han hecho esfuerzos para minimizar los efectos del arrastre aerodinámico en ciclistas. Esfuerzos que se han traducido en un amplio número de investigaciones. Estas investigaciones impulsaron el uso de los túneles de viento como mecanismos de análisis de desempeño. Además, permitieron establecer nuevos parámetros de diseño para los marcos de las bicicletas y generaron cambios en la indumentaria utilizada por el ciclista. Minimizar el arrastre aerodinámico requiere identificar las variables principales asociadas al fenómeno, evaluarlas y finalmente observar su evolución en función de la posición del ciclista. Partiendo de la definición matemática del arrastre aerodinámico los parámetros determinantes son la densidad, la velocidad del fluido respecto al ciclista, el área frontal proyectada y el coeficiente de arrastre. Si el objetivo es mejorar el desempeño del ciclista entonces es necesario realizar un estudio del área frontal proyectada. En este trabajo, se formula una metodología que permite medir el área frontal proyectada de un sistema ciclista-bicicleta. Metodología basada en el procesamiento de imágenes utilizando la técnica de segmentación conocida mundialmente como "chroma key" o llave cromática en español. Una vez definida la metodología, se integra con el modelo de arrastre aerodinámico que se ha desarrollado en la universidad en años anteriores. La integración con el modelo numérico se hace con el fin de evidenciar el cambio en el coeficiente de arrastre aerodinámico para tres posiciones específicas del ciclista."--Tomado del Formato de Documento de Grado