Un viaje a través de la electricidad: un enfoque STEM para niños

Actualmente existe una disminución importante en la tasa de ingreso a carreras como ingeniería eléctrica. Una de las áreas más importantes de la ingeniería eléctrica es el proceso de la distribución energética. El presente escrito pretende mostrar el impacto de la metodología STEM sobre el interés d...

Full description

Autores:
Vieda Betancourt, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73568
Palabra clave:
STEM
Energía eléctrica
Hidroeléctrica
Pedagogía infantil
Zonas rurales
Zonas urbanas
Ingeniería eléctrica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Actualmente existe una disminución importante en la tasa de ingreso a carreras como ingeniería eléctrica. Una de las áreas más importantes de la ingeniería eléctrica es el proceso de la distribución energética. El presente escrito pretende mostrar el impacto de la metodología STEM sobre el interés de un público seleccionado frente a el proceso de distribución energética de la red eléctrica en Colombia. STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una metodología de educación interdisciplinaria que incluye las ciencias, tecnología e ingeniería como su nombre lo indica como sus pilares fundamentales. A través de esta metodología se evaluó el impacto e interés de los niños sobre la distribución energética, por medio de una actividad que consistía en iluminar una ciudad que se encontraba sin energía eléctrica a través de una hidroeléctrica. Finalmente, se evidenció que el interés y el conocimiento de los usuarios aumentó una vez finalizada la actividad, por lo que se concluye que la metodología STEM funciona como método de educación infantil para enseñar conceptos de la ingeniería como lo fue la distribución energética. Sin embargo, aunque el interés aumentara no es posible determinar si a través de estas actividad un mayor número de estudiantes de inscribirían a ingeniería eléctrica como carrera.