Lenguaje, moralidad y cambio: cómo juzgamos al asesino que contribuye a la verdad
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los testimonios presentados en las audiencias públicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, relacionadas con el reconocimiento de la verdad y la responsabilidad, pueden influir en nuestra percepción moral de las víctimas y los victimarios en el cont...
- Autores:
-
Cruz Poveda, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73696
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73696
- Palabra clave:
- Acuerdos de paz
Actos de habla
Víctimas y victimarios
actitudes morales reactivas y vicarias.
Filosofía
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- openAccess
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Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los testimonios presentados en las audiencias públicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, relacionadas con el reconocimiento de la verdad y la responsabilidad, pueden influir en nuestra percepción moral de las víctimas y los victimarios en el contexto del Acuerdo de Paz en Colombia. En particular, nos proponemos responder a la pregunta de cómo las circunstancias especiales de justicia derivadas del Acuerdo de Paz del 2016 pueden impactar nuestra forma de juzgar a las personas. Cuando se analizan las audiencias como situaciones de habla complejas, y a partir de las categorías de seguridad y certeza delineadas por John L. Austin en su obra "Other Minds" (1979), se pueden ver los testimonios de las víctimas y victimarios de los 'falsos positivos' en Catatumbo desde dos perspectivas: como una evolución histórica que ha transformado los roles de los actores en términos de conocimiento antes y después de los Acuerdos de Paz, y como un indicativo de que, al cambiar la certeza en torno a la verdad de los hechos, los victimarios han tenido que modificar su seguridad respecto al discurso oficial. Siguiendo la perspectiva de Peter Strawson en su obra Freedom and Resentment (1963), desarrollaré cómo nuestra actitud hacia los actos perjudiciales de otros se relaciona con esta transformación moral. Este estudio se divide en seis etapas, que van desde la presentación del contexto en el Norte de Santander y la metodología de las audiencias, hasta la presentación de un diagnóstico sobre el cambio en nuestro juicio moral, concluyendo con reflexiones sobre nuestra capacidad para perdonar, olvidar o tolerar en nuestra comunidad en la era post-acuerdos de paz. |
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Este estudio se divide en seis etapas, que van desde la presentación del contexto en el Norte de Santander y la metodología de las audiencias, hasta la presentación de un diagnóstico sobre el cambio en nuestro juicio moral, concluyendo con reflexiones sobre nuestra capacidad para perdonar, olvidar o tolerar en nuestra comunidad en la era post-acuerdos de paz.FilósofoPregrado33 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje, moralidad y cambio: cómo juzgamos al asesino que contribuye a la verdadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcuerdos de pazActos de hablaVíctimas y victimariosactitudes morales reactivas y vicarias.FilosofíaArendt, H. 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