Del campo a la casa: herramientas divulgación científica para la comunidad académica en Colombia
Es conocido popularmente el refrán "una imagen vale más que mil palabras". Para la ciencia moderna, que utiliza un lenguaje especializado y en su mayoría técnico, la integración de esta frase podría ser clave a la hora de comunicar el conocimiento. Si bien gran parte de las horas dedicadas...
- Autores:
-
Molina Orjuela, Connie Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64090
- Palabra clave:
- Popular science
Scientific dissemination tools
Target audience
Colombia
Biodiversity
Education
Biología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Es conocido popularmente el refrán "una imagen vale más que mil palabras". Para la ciencia moderna, que utiliza un lenguaje especializado y en su mayoría técnico, la integración de esta frase podría ser clave a la hora de comunicar el conocimiento. Si bien gran parte de las horas dedicadas a la academia científica son de carácter indagatorio, práctico y estadístico, todas las investigaciones concluyen al momento de comunicarlas, usualmente a públicos letrados dentro de las áreas científicas relevantes. Sin embargo, es de vital importancia llevar los hallazgos de la ciencia a todos los públicos posibles dentro de la sociedad actual, especialmente en Colombia, donde la crisis climática amenaza uno de los países más diversos a nivel ecosistémico y específico. En este proyecto se resalta la importancia de la divulgación científica dentro de la investigación científica y se ejemplifican herramientas de divulgación visual y artística para distintas publicaciones en el área de ciencias biológicas. Esta divulgación se llevó a cabo en públicos no- científicos selectos para cada publicación, referidos como públicos diana. Además se resalta la necesidad de un esfuerzo colectivo, donde el público no-científico en Colombia tenga acceso a la educación en ciencias biológicas. Dicho esfuerzo debe ser liderado por la comunidad científica colombiana, que tiene la responsabilidad de cerrar la brecha de desigualdad en la educación del país, acercando distintos públicos a conocimientos científicos de relevancia para sus vidas. |
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