Diseño conceptual de una herramienta informática para el modelamiento, optimización y asignación de recursos de una compañía de servicios petroleros.

Para las empresas operadoras de hidrocarburos, las operaciones de transporte y logística de varios de los equipos de trabajo para las diferentes tareas que se deben ejecutar en la exploración, perforación y producción de hidrocarburos hacen que la planeación sea una labor muy indispensable y a la ve...

Full description

Autores:
Alarcón López, Mariana
Pabón Porras, Luis Carlos
Zipa Rodríguez, Jorge Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53772
Palabra clave:
Industria del petróleo
Control de procesos industriales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Para las empresas operadoras de hidrocarburos, las operaciones de transporte y logística de varios de los equipos de trabajo para las diferentes tareas que se deben ejecutar en la exploración, perforación y producción de hidrocarburos hacen que la planeación sea una labor muy indispensable y a la vez compleja debido a las diferentes variables como: personal, equipos, vías de comunicación y comunidad. Todas las variables anteriores se requieren de una programación de logística, el talento humano con bastante experiencia no logra dimensionar y planear todas las variables que converjan en la mejor solución. Por lo anterior, se requiere desarrollar una herramienta computacional para la optimización de servicios y distribución de herramientas y personal en cada una de las áreas de influencia de las compañías. Mediante la formulación matemática del problema con variables determinadas de conjunto, parámetros, variables de decisión y función objetivo, se construyo el modelo en XPRESS IVE realizando varias corridas con la información suministrada por la organización y como resultado, se obtuvieron planeaciones optimizadas, lo cual, se traduce en reducción de costos de operación. En conclusión, el modelo matemático desarrollado cumple con las expectativas planteadas, y a la vez, contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono debido a la optimización de transporte de equipos y personal.