Los orfelinatos como estrategia civilizatoria: misiones católicas en Putumayo y La Guajira (1887-1946)
A principios del siglo XX el Estado colombiano modificó el acuerdo que tenía con la Iglesia Católica para que desarrollara formas particulares de incorporación de los territorios nacionales. El nuevo convenio se articulaba al proceso de configuración del Estado-nación que buscaba ejercer soberanía s...
- Autores:
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Kuan Bahamón, Misael
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64311
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64311
- Palabra clave:
- Iglesia
Misiones
Orfelinatos
Capuchinos
Indígenas
Putumayo
La Guajira
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | A principios del siglo XX el Estado colombiano modificó el acuerdo que tenía con la Iglesia Católica para que desarrollara formas particulares de incorporación de los territorios nacionales. El nuevo convenio se articulaba al proceso de configuración del Estado-nación que buscaba ejercer soberanía sobre estas regiones, consideradas por el gobierno central como ingobernables y habitadas por salvajes. Además, políticos y misioneros veían en estos territorios abundancia de materias primas para la industria como de caucho y de tintes, y de mano de obra barata para trabajos agropecuarios. Con el nuevo acuerdo la Iglesia recibió el encargo de la educación y de la fundación de poblaciones que agruparan a las comunidades indígenas, lo que supuso la creación de orfelinatos como estrategia misionera para lograr estos dos propósitos. Esta tesis doctoral propone analizar los orfelinatos, un tipo de escuelas con internado dirigido a niños y niñas que habitaban las regiones más lejanas que, además de buscar la escolarización de los niños indígenas, tuvo como objetivo el establecimiento de poblados alrededor de sus instalaciones, logrando de esta manera su civilización. Este estudio se fija en los orfelinatos de San Antonio y de Nazaret en La Guajira entre indígenas wayúu, fundados en 1912 y 1914, respectivamente; y en el de Puerto Asís en Putumayo, instalado en 1916 con indígenas de diversas etnias como cofanes, sionas e ingas en su mayoría. |
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