Atrezo : porque la vida diaria es una aventura

"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divert...

Full description

Autores:
Linero Triana, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45365
Palabra clave:
Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_4fe1aa1bdbe5ed86717ffc67cd949988
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45365
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
title Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
spellingShingle Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
Diseño
title_short Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
title_full Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
title_fullStr Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
title_full_unstemmed Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
title_sort Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
dc.creator.fl_str_mv Linero Triana, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazo Rosete, Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linero Triana, Diana Marcela
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
topic Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description "Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divertidas, de encuentro y aprendizaje entre todos los participantes del juego, a través de la simulación e interpretación de situaciones problema de la vida diaria. Se utiliza el juego de rol, el storytelling, las ayudas visuales y la aportación de los integrantes con el fin de aprovechar las herramientas empleadas en sesiones de psicología; las fortalezas de las personas con Síndrome de Down de entender y recordar información visual; y los beneficios que poseen los niños o jóvenes con la condición de tener un compañero de juego. Asimismo, los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes pretenden tanto generar una postura más reflexiva, independiente y autónoma en ellos, como brindarle la oportunidad de demostrar y afianzar sus fortalezas en materia de la conducta adaptativa. La segunda parte que apoya el juego consiste en una plataforma de Atrezo que permite generar películas cortas sobre las historias que se crean en las sesiones del juego, estas se realizan a partir de fotos y videos de los jóvenes que se toman durante la actividad. Las películas tienen la función de poder retroalimentar un aprendizaje adquirido en la dinámica y fomentar el autorreconocimiento del joven a partir de su propia imagen. Finalmente, estas experiencias permiten generar contenido educativo interesante y apropiado para los jóvenes con síndrome de Down sin dejar de lado sus gustos y habilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:57:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45365
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827397.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45365
identifier_str_mv u827397.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/471becc3-3dbb-406d-a95b-ea6a61e66701/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0563e3a-f0b6-4ca5-9ebc-6ce12a8ce49d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88fa56e9-de40-41e2-8baf-cb337c618572/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6248cb04874674962b91159a77ea2fd7
29723d39517b5c27f57318d0d719fe46
fbc5a0740a888499806d22c04cd810a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390321580539904
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mazo Rosete, Diego32fd70db-1bdf-4b97-baee-dd12f429ba1d400Linero Triana, Diana Marcelab7b99380-6248-4703-9a4b-88c5f52c5c7f5002020-09-03T15:57:27Z2020-09-03T15:57:27Z2019http://hdl.handle.net/1992/45365u827397.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divertidas, de encuentro y aprendizaje entre todos los participantes del juego, a través de la simulación e interpretación de situaciones problema de la vida diaria. Se utiliza el juego de rol, el storytelling, las ayudas visuales y la aportación de los integrantes con el fin de aprovechar las herramientas empleadas en sesiones de psicología; las fortalezas de las personas con Síndrome de Down de entender y recordar información visual; y los beneficios que poseen los niños o jóvenes con la condición de tener un compañero de juego. Asimismo, los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes pretenden tanto generar una postura más reflexiva, independiente y autónoma en ellos, como brindarle la oportunidad de demostrar y afianzar sus fortalezas en materia de la conducta adaptativa. La segunda parte que apoya el juego consiste en una plataforma de Atrezo que permite generar películas cortas sobre las historias que se crean en las sesiones del juego, estas se realizan a partir de fotos y videos de los jóvenes que se toman durante la actividad. Las películas tienen la función de poder retroalimentar un aprendizaje adquirido en la dinámica y fomentar el autorreconocimiento del joven a partir de su propia imagen. Finalmente, estas experiencias permiten generar contenido educativo interesante y apropiado para los jóvenes con síndrome de Down sin dejar de lado sus gustos y habilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Atrezo is a game directed primarily at young people with Down syndrome or people who have difficulties in adaptive behavior; this one understood in general terms as the way people develop in their daily lives. Thus, Atrezo seeks to generate fun, encounter and learning experiences among all the participants of the game, through the simulation and interpretation of day-to-day problem situations. The role play, storytelling, visual aids and the contribution of the members of the dynamic are used in order to take advantage of the tools used in psychology sessions; the strengths of people with Down syndrome to understand and remember visual information; and the benefits that children or young people have with the condition of having a playmate. Likewise, the challenges faced by adolescents aim both to generate a more reflective, independent and autonomous position in them, as well as to give them the opportunity to demonstrate and increase their strengths in the area of adaptive behavior. The second part that supports the game consists of an Atrezo platform that allows to set up short films about the stories that are created in the sessions of the game; these are made from photos and videos of the young people that are taken during the activity. The films have the function to feed back an acquired learning in the dynamics and to foment the self-recognition of the young person from his own image. Finally, these experiences allow to generate interesting and appropriate educational content for young people with Down syndrome without leaving aside their preferences and abilities."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado71 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAtrezo : porque la vida diaria es una aventuraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuegosEstimulación sensorialNiños con discapacidades mentalesDiseñoPublicationORIGINALu827397.pdfapplication/pdf1690125https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/471becc3-3dbb-406d-a95b-ea6a61e66701/download6248cb04874674962b91159a77ea2fd7MD51THUMBNAILu827397.pdf.jpgu827397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7877https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0563e3a-f0b6-4ca5-9ebc-6ce12a8ce49d/download29723d39517b5c27f57318d0d719fe46MD55TEXTu827397.pdf.txtu827397.pdf.txtExtracted texttext/plain119881https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88fa56e9-de40-41e2-8baf-cb337c618572/downloadfbc5a0740a888499806d22c04cd810a3MD541992/45365oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/453652023-10-10 17:25:20.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co