Atrezo : porque la vida diaria es una aventura
"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divert...
- Autores:
-
Linero Triana, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45365
- Palabra clave:
- Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_4fe1aa1bdbe5ed86717ffc67cd949988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45365 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
title |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
spellingShingle |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura Juegos Estimulación sensorial Niños con discapacidades mentales Diseño |
title_short |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
title_full |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
title_fullStr |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
title_full_unstemmed |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
title_sort |
Atrezo : porque la vida diaria es una aventura |
dc.creator.fl_str_mv |
Linero Triana, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mazo Rosete, Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Linero Triana, Diana Marcela |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Juegos Estimulación sensorial Niños con discapacidades mentales |
topic |
Juegos Estimulación sensorial Niños con discapacidades mentales Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divertidas, de encuentro y aprendizaje entre todos los participantes del juego, a través de la simulación e interpretación de situaciones problema de la vida diaria. Se utiliza el juego de rol, el storytelling, las ayudas visuales y la aportación de los integrantes con el fin de aprovechar las herramientas empleadas en sesiones de psicología; las fortalezas de las personas con Síndrome de Down de entender y recordar información visual; y los beneficios que poseen los niños o jóvenes con la condición de tener un compañero de juego. Asimismo, los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes pretenden tanto generar una postura más reflexiva, independiente y autónoma en ellos, como brindarle la oportunidad de demostrar y afianzar sus fortalezas en materia de la conducta adaptativa. La segunda parte que apoya el juego consiste en una plataforma de Atrezo que permite generar películas cortas sobre las historias que se crean en las sesiones del juego, estas se realizan a partir de fotos y videos de los jóvenes que se toman durante la actividad. Las películas tienen la función de poder retroalimentar un aprendizaje adquirido en la dinámica y fomentar el autorreconocimiento del joven a partir de su propia imagen. Finalmente, estas experiencias permiten generar contenido educativo interesante y apropiado para los jóvenes con síndrome de Down sin dejar de lado sus gustos y habilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:57:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:57:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45365 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827397.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45365 |
identifier_str_mv |
u827397.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
71 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/471becc3-3dbb-406d-a95b-ea6a61e66701/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0563e3a-f0b6-4ca5-9ebc-6ce12a8ce49d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88fa56e9-de40-41e2-8baf-cb337c618572/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6248cb04874674962b91159a77ea2fd7 29723d39517b5c27f57318d0d719fe46 fbc5a0740a888499806d22c04cd810a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927698942853120 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mazo Rosete, Diego32fd70db-1bdf-4b97-baee-dd12f429ba1d400Linero Triana, Diana Marcelab7b99380-6248-4703-9a4b-88c5f52c5c7f5002020-09-03T15:57:27Z2020-09-03T15:57:27Z2019http://hdl.handle.net/1992/45365u827397.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divertidas, de encuentro y aprendizaje entre todos los participantes del juego, a través de la simulación e interpretación de situaciones problema de la vida diaria. Se utiliza el juego de rol, el storytelling, las ayudas visuales y la aportación de los integrantes con el fin de aprovechar las herramientas empleadas en sesiones de psicología; las fortalezas de las personas con Síndrome de Down de entender y recordar información visual; y los beneficios que poseen los niños o jóvenes con la condición de tener un compañero de juego. Asimismo, los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes pretenden tanto generar una postura más reflexiva, independiente y autónoma en ellos, como brindarle la oportunidad de demostrar y afianzar sus fortalezas en materia de la conducta adaptativa. La segunda parte que apoya el juego consiste en una plataforma de Atrezo que permite generar películas cortas sobre las historias que se crean en las sesiones del juego, estas se realizan a partir de fotos y videos de los jóvenes que se toman durante la actividad. Las películas tienen la función de poder retroalimentar un aprendizaje adquirido en la dinámica y fomentar el autorreconocimiento del joven a partir de su propia imagen. Finalmente, estas experiencias permiten generar contenido educativo interesante y apropiado para los jóvenes con síndrome de Down sin dejar de lado sus gustos y habilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Atrezo is a game directed primarily at young people with Down syndrome or people who have difficulties in adaptive behavior; this one understood in general terms as the way people develop in their daily lives. Thus, Atrezo seeks to generate fun, encounter and learning experiences among all the participants of the game, through the simulation and interpretation of day-to-day problem situations. The role play, storytelling, visual aids and the contribution of the members of the dynamic are used in order to take advantage of the tools used in psychology sessions; the strengths of people with Down syndrome to understand and remember visual information; and the benefits that children or young people have with the condition of having a playmate. Likewise, the challenges faced by adolescents aim both to generate a more reflective, independent and autonomous position in them, as well as to give them the opportunity to demonstrate and increase their strengths in the area of adaptive behavior. The second part that supports the game consists of an Atrezo platform that allows to set up short films about the stories that are created in the sessions of the game; these are made from photos and videos of the young people that are taken during the activity. The films have the function to feed back an acquired learning in the dynamics and to foment the self-recognition of the young person from his own image. Finally, these experiences allow to generate interesting and appropriate educational content for young people with Down syndrome without leaving aside their preferences and abilities."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado71 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAtrezo : porque la vida diaria es una aventuraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuegosEstimulación sensorialNiños con discapacidades mentalesDiseñoPublicationORIGINALu827397.pdfapplication/pdf1690125https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/471becc3-3dbb-406d-a95b-ea6a61e66701/download6248cb04874674962b91159a77ea2fd7MD51THUMBNAILu827397.pdf.jpgu827397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7877https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0563e3a-f0b6-4ca5-9ebc-6ce12a8ce49d/download29723d39517b5c27f57318d0d719fe46MD55TEXTu827397.pdf.txtu827397.pdf.txtExtracted texttext/plain119881https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88fa56e9-de40-41e2-8baf-cb337c618572/downloadfbc5a0740a888499806d22c04cd810a3MD541992/45365oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/453652023-10-10 17:25:20.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |