Atrezo : porque la vida diaria es una aventura

"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divert...

Full description

Autores:
Linero Triana, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45365
Palabra clave:
Juegos
Estimulación sensorial
Niños con discapacidades mentales
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Atrezo es un juego dirigido principalmente a jóvenes con Síndrome de Down o personas que posean dificultades en la conducta adaptativa, esta última entendida en términos generales como la manera en que las personas se desarrollan en su vida diaria. Así, Atrezo busca generar experiencias divertidas, de encuentro y aprendizaje entre todos los participantes del juego, a través de la simulación e interpretación de situaciones problema de la vida diaria. Se utiliza el juego de rol, el storytelling, las ayudas visuales y la aportación de los integrantes con el fin de aprovechar las herramientas empleadas en sesiones de psicología; las fortalezas de las personas con Síndrome de Down de entender y recordar información visual; y los beneficios que poseen los niños o jóvenes con la condición de tener un compañero de juego. Asimismo, los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes pretenden tanto generar una postura más reflexiva, independiente y autónoma en ellos, como brindarle la oportunidad de demostrar y afianzar sus fortalezas en materia de la conducta adaptativa. La segunda parte que apoya el juego consiste en una plataforma de Atrezo que permite generar películas cortas sobre las historias que se crean en las sesiones del juego, estas se realizan a partir de fotos y videos de los jóvenes que se toman durante la actividad. Las películas tienen la función de poder retroalimentar un aprendizaje adquirido en la dinámica y fomentar el autorreconocimiento del joven a partir de su propia imagen. Finalmente, estas experiencias permiten generar contenido educativo interesante y apropiado para los jóvenes con síndrome de Down sin dejar de lado sus gustos y habilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado.