Impacto del nivel de compactación en la durabilidad de mezclas permeables durante su vida útil de servicio

Las mezclas asfálticas permeables se caracterizan por tener contenidos de vacíos entre 18%-25%. Estas mezclas se usan como capas superficiales de entre 2 a 6 cm, que se colocan sobre pavimentos convencionales con la finalidad de mejorar diferentes aspectos de seguridad vial y de carácter medioambien...

Full description

Autores:
Amado Ramírez, María Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53903
Palabra clave:
Mezclas de emulsiones asfálticas
Pavimentos flexibles
Ingeniería
Rights
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License
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description Las mezclas asfálticas permeables se caracterizan por tener contenidos de vacíos entre 18%-25%. Estas mezclas se usan como capas superficiales de entre 2 a 6 cm, que se colocan sobre pavimentos convencionales con la finalidad de mejorar diferentes aspectos de seguridad vial y de carácter medioambiental. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto que tiene el nivel de compactación de estas mezclas (i.e., porcentaje final de vacíos de la mezcla en sitio) en el módulo dinámico del material y en su susceptibilidad a desarrollar "ravelling" (i.e., pérdida de agregados de la superficie de la capa) a través de su vida útil. La metodología empleada para generar microestructuras de este tipo de mezclas fue desarrollada por el grupo de investigación de Geomateriales y Sistemas de infraestructura (GeoSI). Las geometrías resultantes fueron implementadas en el software de Elementos Finitos Abaqus, lo que permitió realizar dos estudios. El primero consistió en evaluar el módulo dinámico de estas mezclas con tres contenidos de vacíos diferentes (i.e., 15, 20 y 25%), mientras que el segundo consistió en evaluar la probabilidad de ravelling en los contactos entre agregados de una mezcla con dos espesores diferentes (4 y 6 cm) ubicada sobre una estructura de pavimento flexible convencional, la cual fue sometida al paso de una llanta en movimiento. En el segundo estudio, se consideraron tres porcentajes de vacíos (i.e., 18, 20 y 25%) y tres momentos de la vida útil del pavimento (0, 3-4, 5-7 años). En estos casos, la probabilidad al ravelling se cuantificó como el número de elementos finitos de mortero asfáltico tipo "zona cohesiva" ubicados en los contactos entre agregados cuya energía disipada se encontraba cerca a la energía de fractura del material. Los ensayos computacionales realizados sobre el modelo del pavimento flexible muestran que las estructuras son sensibles al contenido final de vacíos y a la vida útil de servicio, pero no al espesor de la capa.
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El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto que tiene el nivel de compactación de estas mezclas (i.e., porcentaje final de vacíos de la mezcla en sitio) en el módulo dinámico del material y en su susceptibilidad a desarrollar "ravelling" (i.e., pérdida de agregados de la superficie de la capa) a través de su vida útil. La metodología empleada para generar microestructuras de este tipo de mezclas fue desarrollada por el grupo de investigación de Geomateriales y Sistemas de infraestructura (GeoSI). Las geometrías resultantes fueron implementadas en el software de Elementos Finitos Abaqus, lo que permitió realizar dos estudios. El primero consistió en evaluar el módulo dinámico de estas mezclas con tres contenidos de vacíos diferentes (i.e., 15, 20 y 25%), mientras que el segundo consistió en evaluar la probabilidad de ravelling en los contactos entre agregados de una mezcla con dos espesores diferentes (4 y 6 cm) ubicada sobre una estructura de pavimento flexible convencional, la cual fue sometida al paso de una llanta en movimiento. En el segundo estudio, se consideraron tres porcentajes de vacíos (i.e., 18, 20 y 25%) y tres momentos de la vida útil del pavimento (0, 3-4, 5-7 años). En estos casos, la probabilidad al ravelling se cuantificó como el número de elementos finitos de mortero asfáltico tipo "zona cohesiva" ubicados en los contactos entre agregados cuya energía disipada se encontraba cerca a la energía de fractura del material. Los ensayos computacionales realizados sobre el modelo del pavimento flexible muestran que las estructuras son sensibles al contenido final de vacíos y a la vida útil de servicio, pero no al espesor de la capa.Porous Friction Courses (PFC) are characterized by having void contents between 18% -25%. These mixtures are used as surface layers with thickness ranging between 2 a 6 cm, which are placed over conventional pavements in order to improve different aspects such as road safety and noise pollution. The objective of this thesis is to evaluate the impact that the level of compaction of these mixtures (i.e., final void content in the in-place mixture) on the dynamic modulus of the material and on its susceptibility to develop 'raveling' (i.e., loss of aggregates from the surface of the layer) throughout its service life. The methodology used to generate microstructures of this type of mixture was developed by the Geomaterials and Infrastructure Systems research group (GeoSI). The resulting geometries were implemented in the Finite Element software Abaqus, with which two different studies were out. The first consisted on evaluating the dynamic modulus of these mixtures with three different air void contents (i.e., 15, 20 and 25%), while the second consisted on evaluating the probability of raveling at the contacts between the aggregates of a mixture with two different thicknesses (4 and 6 cm) located over a conventional flexible pavement structure, which was subjected to the passage of a moving tire. In the second study, three air void contents (i.e., 18, 20 and 25%) and three different moments of the service life of the pavement (0, 3-4, 5-7 years) were considered. In these cases, the probability of raveling was quantified as the number of finite elements of asphalt mortar type "cohesive zone" located at the aggregate-aggregate contacts whose dissipated energy was close to the fracture energy of the material. The computational tests carried out on the flexible pavement model also showed that the structures are sensitive to the final void content and to the useful life of service but not to the thickness of the PFC layer.Magíster en Ingeniería CivilMaestría45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalImpacto del nivel de compactación en la durabilidad de mezclas permeables durante su vida útil de servicioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMezclas de emulsiones asfálticasPavimentos flexiblesIngeniería201211833Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=t7RUs70AAAAJvirtual::7824-10000-0003-2726-3575virtual::7824-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000250490virtual::7824-1329a9b3d-09fa-4f21-a1cd-3173c3d38137virtual::7824-1bcd4c35d-b279-403b-ad64-19c410ee3232virtual::7825-1329a9b3d-09fa-4f21-a1cd-3173c3d38137virtual::7824-1bcd4c35d-b279-403b-ad64-19c410ee3232virtual::7825-1ORIGINAL24946.pdfapplication/pdf2119126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca665d14-2b97-4251-b95a-df1449cd5e2c/downloade0bb482e0e4aa2aa2e99b400b32d2b89MD51THUMBNAIL24946.pdf.jpg24946.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7105https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/951271ee-31ec-4977-ab95-8bbc635ca0a2/downloada4e7492d491d4504e35a9ec9cc95f8f8MD55TEXT24946.pdf.txt24946.pdf.txtExtracted texttext/plain77646https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e00b1b2a-5e52-48a2-8772-36f3fbc0fc06/download27e8f289f4d0b4ea7a8a80e6e759e02dMD541992/53903oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539032024-03-13 13:31:40.599https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co