Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias

The purpose of the research was to systematize the Diversofía Interdisciplinary Seminar (SID) that has been developed at the San Bernardino IED School in the city of Bogotá, between 2019 and 2020 with vocational media students. It focuses on the contributions of the Seminar in terms of the developme...

Full description

Autores:
Alonso Sánchez, Leidi Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50913
Palabra clave:
Investigación participativa en educación
Aproximación interdisciplinaria en educación
Currículo
Investigación social
Prácticas de la enseñanza
Enfoque interdisciplinario en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4fc27b486f092f44ed0aa1f8e208fc04
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50913
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
title Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
spellingShingle Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
Investigación participativa en educación
Aproximación interdisciplinaria en educación
Currículo
Investigación social
Prácticas de la enseñanza
Enfoque interdisciplinario en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
title_full Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
title_fullStr Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
title_full_unstemmed Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
title_sort Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias
dc.creator.fl_str_mv Alonso Sánchez, Leidi Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Sánchez, Leidi Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Investigación participativa en educación
Aproximación interdisciplinaria en educación
Currículo
Investigación social
Prácticas de la enseñanza
Enfoque interdisciplinario en educación
topic Investigación participativa en educación
Aproximación interdisciplinaria en educación
Currículo
Investigación social
Prácticas de la enseñanza
Enfoque interdisciplinario en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description The purpose of the research was to systematize the Diversofía Interdisciplinary Seminar (SID) that has been developed at the San Bernardino IED School in the city of Bogotá, between 2019 and 2020 with vocational media students. It focuses on the contributions of the Seminar in terms of the development of citizenship skills of its participants. The question that guided the systematization was how did the SID contribute to the development of citizenship competencies with the vocational media students of the San Bernardino School during 2019 and 2020? To answer the central question, a qualitative research framed within the hermeneutical paradigm and a methodology for systematizing experiences was carried out, which had five stages. In the first, guiding questions were formulated for the entire process. In the second, the collection of records such as curricular meshes, personal class notes, photographs and student learning products was included. In the third, the implementation of semi-structured interviews with seven teachers, a focus group and a survey of a group of students was carried out, this with the aim of reconstructing the process experienced in the SID. In the fourth stage, a critical interpretation of the experiences was carried out, through an exercise of categorization and triangulation of the information, the purpose of which was to establish the scope of the SID in the development of citizen competencies. In the fifth stage, the general conclusions and recommendations of the investigation were proposed. As results of the investigation, it was determined through some implemented strategies that the SID achieved the basic development of citizen competencies.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50913
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23307.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50913
identifier_str_mv 23307.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0236eccb-58af-4bfd-8e10-ebe078a3f112/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14faa339-1a6a-47ce-b753-d856bbe14073/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1222f999-e30f-4b65-a3ef-d5b45c44fbbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74484a7532ecdc51f8a8b47032d54e15
be891fbd495488004b032d527d3de05d
b44145dac5550968f5f4b00a8e6d312e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133869474807808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Joséa880522b-41c7-4aab-a105-7dca6e37be35400Alonso Sánchez, Leidi Carolinaf3581f40-e246-4bbf-bc98-8af11776ca62500Palacios Mena, NancyPanqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco2021-08-10T18:04:00Z2021-08-10T18:04:00Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091323307.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The purpose of the research was to systematize the Diversofía Interdisciplinary Seminar (SID) that has been developed at the San Bernardino IED School in the city of Bogotá, between 2019 and 2020 with vocational media students. It focuses on the contributions of the Seminar in terms of the development of citizenship skills of its participants. The question that guided the systematization was how did the SID contribute to the development of citizenship competencies with the vocational media students of the San Bernardino School during 2019 and 2020? To answer the central question, a qualitative research framed within the hermeneutical paradigm and a methodology for systematizing experiences was carried out, which had five stages. In the first, guiding questions were formulated for the entire process. In the second, the collection of records such as curricular meshes, personal class notes, photographs and student learning products was included. In the third, the implementation of semi-structured interviews with seven teachers, a focus group and a survey of a group of students was carried out, this with the aim of reconstructing the process experienced in the SID. In the fourth stage, a critical interpretation of the experiences was carried out, through an exercise of categorization and triangulation of the information, the purpose of which was to establish the scope of the SID in the development of citizen competencies. In the fifth stage, the general conclusions and recommendations of the investigation were proposed. As results of the investigation, it was determined through some implemented strategies that the SID achieved the basic development of citizen competencies.La investigación tuvo como propósito sistematizar el Seminario Interdisciplinar Diversofía (SID) que, se ha venido desarrollando en el Colegio San Bernardino IED de la ciudad de Bogotá, entre los años 2019 y 2020 con estudiantes de media vocacional. Se enfoca en los aportes del Seminario en cuanto el desarrollo de competencias ciudadanas de sus participantes. La pregunta que orientó la sistematización fue ¿cómo aportó el SID al desarrollo de competencias ciudadanas con los estudiantes de media vocacional del Colegio San Bernardino durante 2019 y 2020?. Para responder a la pregunta central se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo enmarcada en el paradigma hermenéutico y una metodología de sistematización de experiencias, que contó con cinco etapas. En la primera se formularon preguntas orientadoras de todo el proceso. En la segunda, se incluyó la recolección de registros como mallas curriculares, apuntes personales de clase, fotografías y productos de aprendizaje de los estudiantes. En la tercera, se llevó a cabo la implementación de entrevistas semiestructuradas a siete docentes, un grupo focal y una encuesta a un grupo de estudiantes, esto con el objetivo de reconstruir el proceso vivido en el SID. En la cuarta etapa, se realizó una interpretación crítica de las experiencias, mediante un ejercicio de categorización y triangulación de la información, cuya finalidad fue establecer los alcances del SID en el desarrollo de competencias ciudadanas. En la quinta etapa, se propusieron las conclusiones y recomendaciones generales de la investigación. Como resultados de la investigación se determinó a través de algunas estrategias implementadas, que el SID logró el desarrollo básico de competencias ciudadanas.Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLas competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación participativa en educaciónAproximación interdisciplinaria en educaciónCurrículoInvestigación socialPrácticas de la enseñanzaEnfoque interdisciplinario en educaciónEducación / Licenciaturas20183789PublicationTHUMBNAIL23307.pdf.jpg23307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4606https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0236eccb-58af-4bfd-8e10-ebe078a3f112/download74484a7532ecdc51f8a8b47032d54e15MD55ORIGINAL23307.pdfapplication/pdf1865808https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14faa339-1a6a-47ce-b753-d856bbe14073/downloadbe891fbd495488004b032d527d3de05dMD51TEXT23307.pdf.txt23307.pdf.txtExtracted texttext/plain229372https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1222f999-e30f-4b65-a3ef-d5b45c44fbbe/downloadb44145dac5550968f5f4b00a8e6d312eMD541992/50913oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509132023-10-10 16:17:00.204http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co