Influence of the surface roughness of aggregates on the adhesion quality of asphalt-aggregate systems

La rugosidad de la roca es un factor importante para determinar la calidad de la adhesión del sistema asfalto-agregado en mezclas asfálticas. El objetivo principal de esta investigación es determinar la influencia de la rugosidad de la superficie del agregado en la calidad de la adhesión de los sist...

Full description

Autores:
Aroca Moscote, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43977
Palabra clave:
Pavimentos de asfalto - Investigaciones
Mezclas de emulsiones asfálticas - Investigaciones
Agregados (Materiales de construcción) - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La rugosidad de la roca es un factor importante para determinar la calidad de la adhesión del sistema asfalto-agregado en mezclas asfálticas. El objetivo principal de esta investigación es determinar la influencia de la rugosidad de la superficie del agregado en la calidad de la adhesión de los sistemas asfalto-agregado. Para lograr este objetivo, se seleccionaron tres litologías (p. ej. Cuarcita, Mármol y Serpentinita) y se texturizaron a través de dos métodos diferentes,. El primero, empleando el proceso de arenado, y el segundo a través del uso de un bisturí, con el fin de obtener un rango amplio de rugosidades en la superficie del agregado. Se fabricaron especímenes de asfalto-agregado que se ensayaron a través de un método de separación utilizando una prensa hidráulica en condición ambiente. Los resultados obtenidos a partir de la prueba mecánica son la curva de Carga [N] vs. Tiempo [s] y la Carga máxima de falla F_max [N]. Los resultados muestran una tendencia en la que algunas rocas con mayor rugosidad en la superficie tienen un aumento en la calidad de la adhesión debido a un aumento en el área de contacto entre la superficie del agregado y el ligante asfáltico.