Relación entre variables psicosociales y accidentes e infracciones de tránsito en conductores de transporte público
La accidentalidad vial constituye una problemática de creciente impacto sobre los indicadores de bienestar social y salud pública a nivel mundial. En los contextos ocupacionales, representa una fuente de altos costos económicos y riesgos para la salud de los operadores y usuarios de la movilidad en...
- Autores:
-
Useche Hernández, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11939
- Palabra clave:
- Psicología industrial - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrés en el trabajo - Estudio de casos
Choferes de buses - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia)
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La accidentalidad vial constituye una problemática de creciente impacto sobre los indicadores de bienestar social y salud pública a nivel mundial. En los contextos ocupacionales, representa una fuente de altos costos económicos y riesgos para la salud de los operadores y usuarios de la movilidad en general. En la actualidad, algunas variables como el estrés al conducir, la intensidad horaria y el estilo de conducción han adquirido un papel importante en la explicación de accidentes de tránsito y riesgos para la vida humana. Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estilo de conducción, los niveles de estrés, la experiencia al conducir y la intensidad de esta tarea en conductores profesionales (de transporte público) con el hecho de verse involucrados en mayores o menores índices de infracciones y accidentes de tránsito y analizar las diferencias en cuanto a factores psicosociales laborales y otras variables de análisis entre conductores de diferentes vehículos de transporte público. En el presente estudio participaron 780 conductores de servicio público de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a empresas o cooperativas de transporte de pasajeros. Para ello, se utilizó una batería de cuestionarios de auto-reporte, compuesta por los siguientes instrumentos: Cuestionario de información demográfica, Cuestionario de Contenido del Trabajo (JCQ); Inventario Multidimensional sobre Estilos de Conducción (MDSI), Escala de Ira al Conducir (DAS); Escala de Apreciación del Estrés al Conducir (EAE-C) y Cuestionario sobre accidéntese indicadores de salud. Los resultados sugieren que la edad y la experiencia, los factores psicosociales en el trabajo y las condiciones de salud son variables relacionadas con los accidentes y multas de tránsito de los conductores de transporte público. Por último, se sugieren algunas ideas para la intervención sobre los factores de riesgo identificados por el estudio y se discute el papel de la formación, supervisión y el apoyo de la organización en la prevención de accidentes laborales. |
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