Las iniciativas institucionales docentes como un modo de gestión emocional para los pedagogos de Buenaventura

El presente trabajo de grado se encuentra inscrito en el proyecto de investigación Mapeando recursos de salud mental para jóvenes viviendo en un contexto de violencia en la región del Pacífico en Colombia. Particularmente, el trabajo de grado se llevó a cabo mientras que el proyecto de investigación...

Full description

Autores:
Martínez Rozo, Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59542
Palabra clave:
Iniciativas institucionales
Docentes
Bienestar emocional
Buenaventura
Conflicto armado
Violencia
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se encuentra inscrito en el proyecto de investigación Mapeando recursos de salud mental para jóvenes viviendo en un contexto de violencia en la región del Pacífico en Colombia. Particularmente, el trabajo de grado se llevó a cabo mientras que el proyecto de investigación desarrollaba su segundo objetivo. Dicho objetivo buscaba mapear los recursos de salud mental, bienestar emocional y/o salud mental que proporcionaban organizaciones sociales e instituciones educativas para niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Buenaventura, Quibdó y Tumaco. El interrogante de investigación que enmarcó el presente trabajo de grado trabajo fue ¿de qué manera las iniciativas institucionales contribuyen a la gestión de los impactos provocados por el conflicto en los pedagogos? El objetivo general es explorar acerca de la manera en la que las iniciativas institucionales implementadas por los docentes, contribuyen a la gestión emocional de los impactos provocados por el conflicto armado en sus propias vidas. Y como objetivo específico se busca indagar acerca de los roles y/o labores que asume el educador al interior de la institución educativa. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a tres maestros y a cinco maestras víctimas del contexto de violencia y conflicto de Buenaventura de tres instituciones educativas. Las reflexiones y experiencias de los docentes en torno al desarrollo de las iniciativas puso de manifiesto que dichas estrategias, además de contribuir al bienestar emocional de los alumnos, también le llevaba a experimentar bienestar emocional al pedagogo. Incluso, dichas iniciativas posibilitaron que entre el docente y sus alumnos emergieran relaciones estrechas y lazos de confianza, que resultaban ser fuente de bienestar emocional para el pedagogo. Los logros de sus alumnos, las expresiones de afecto y las palabras de agradecimiento le llevaban al maestro a alivianar el malestar que podía experimentar como víctima y, al interior de la institución, como testigo del contexto de violencia y conflicto. A su vez, los pedagogos aseguraban que las repercusiones del contexto a nivel laboral, personal y psicoemocional, pasaban a segundo plano cuando ejercían su labor como maestros porque sus estudiantes les motivaban a continuar a pesar de la adversidad. La experiencia pedagógica de los educadores, entonces, no se reduce a las labores que realizan en el aula de clase; su práctica como docentes se caracteriza por el compromiso que asumen por contribuir al bienestar emocional de sus estudiantes. Dicho compromiso implica que el pedagogo, asuma nuevos roles 5 en pro de seguir ayudando a sus estudiantes, a pesar de que pueda sobrecargarse emocionalmente durante el proceso. A partir de lo anterior, se concluye que los modos de gestión emocional implican trascender de capacidades individuales con las que cuentan los maestros. Adicionalmente, se pone de manifiesto que el educador no es un receptor de las emociones que le son transmitidas por sus alumnos a través de sus narrativas. Los pedagogos gestionan el malestar psicoemocional y los impactos del contexto a través de las iniciativas que desarrollan y de las relaciones que emergen con sus estudiantes. Sin embargo, pese a que el docente puede gestionar y alivianar dicha sobrecarga emocional, es un agente interno del contexto de violencia y conflicto y, en consecuencia, las repercusiones del contexto continúan repercutiendo a nivel laboral, personal y psicoemocional en el maestro. Por tanto, persiste la necesidad de hacerle frente a la ausencia de estrategias de manejo emocional para los docentes y del manejo de situaciones difíciles con estudiantes. Puesto que, a través de estas estrategias, se podría alivianar el desgaste emocional al que está expuesto el maestro en su cotidianidad. A su vez, resulta relevante fortalecer la ruta de atención psicológica al interior de las instituciones educativas con el objetivo de que el rol de los psico-orientadores no sea asumido por los pedagogos. Y, finalmente, valdría la pena ampliar la muestra de investigación; con el fin de indagar acerca de los modos de gestión emocional que emplean los docentes que no han desarrollado ni participado en ninguna iniciativa institucional.