Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que...
- Autores:
-
Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34322
- Palabra clave:
- Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4e68b3754b266dbede95f54f5a308fce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34322 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
title |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
spellingShingle |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
title_full |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
title_fullStr |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
title_full_unstemmed |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
title_sort |
Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Figueroa, Ovidio |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que manifiestan tener dificultades al proponer ideas originales, sin uso de modelos visuales. A través de algunos referentes teóricos, se evidencia que la creatividad puede estimularse y, que esto depende de las atmósferas educativas que los docentes crean; las cuales determinan las condiciones para la manifestación de las características creativas. En este sentido, intenté hacer una revisión de los factores que participan en dichos procesos creativos y de las posibilidades que ofrece el arte para desarrollar los indicadores de la creatividad. Para obtener los resultados, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, con el fin de conocer las apreciaciones de los estudiantes en cuanto al área de educación artística; la creatividad y, la forma como ellos viven los procesos creativos que se desarrollan dentro de la clase. Se descubrió entonces, la manera como distintos factores pedagógicos y emocionales influyen en dichos procesos; la proyección del aprendizaje para actividades diferentes a la del área; algunas razones por las que los estudiantes necesitan modelos o referencias visuales para realizar sus trabajos de educación artística y, las ventajas de usar estos modelos. De igual manera, se detectaron algunos motivadores, barreras y expectativas de los jóvenes en cuanto a al desarrollo de sus capacidades creativas. Logrando así, cumplir satisfactoriamente con el objetivo de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34322 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807373.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34322 |
identifier_str_mv |
u807373.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
56 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de40578f-8956-4938-9403-db93850a9287/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65c63525-4fde-47bc-b633-ad4c697f6229/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfb89d9a-f2b5-4edd-9dab-353a6361a844/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73158bf3ba89e2eb4b7bb54bf8c7b896 48365f6ca73bdce5b61e486f5f5f72bb 94bea3606f4c42d971ab2d2bb3bb2772 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133879645995008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Ordóñez Enríquez, Jenny Dayanaa5a04d87-8878-4ea5-ab40-e7d2f14ef928500Palacios Mena, NancyFigueroa, Ovidio2020-06-10T09:02:03Z2020-06-10T09:02:03Z2017http://hdl.handle.net/1992/34322u807373.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que manifiestan tener dificultades al proponer ideas originales, sin uso de modelos visuales. A través de algunos referentes teóricos, se evidencia que la creatividad puede estimularse y, que esto depende de las atmósferas educativas que los docentes crean; las cuales determinan las condiciones para la manifestación de las características creativas. En este sentido, intenté hacer una revisión de los factores que participan en dichos procesos creativos y de las posibilidades que ofrece el arte para desarrollar los indicadores de la creatividad. Para obtener los resultados, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, con el fin de conocer las apreciaciones de los estudiantes en cuanto al área de educación artística; la creatividad y, la forma como ellos viven los procesos creativos que se desarrollan dentro de la clase. Se descubrió entonces, la manera como distintos factores pedagógicos y emocionales influyen en dichos procesos; la proyección del aprendizaje para actividades diferentes a la del área; algunas razones por las que los estudiantes necesitan modelos o referencias visuales para realizar sus trabajos de educación artística y, las ventajas de usar estos modelos. De igual manera, se detectaron algunos motivadores, barreras y expectativas de los jóvenes en cuanto a al desarrollo de sus capacidades creativas. Logrando así, cumplir satisfactoriamente con el objetivo de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research was worked with the group of the students of 1103, at the Enrique Olaya Herrera Highschool, with the objective of understanding how to work and develop the creative process at the Art class from the experiences and perspective of these pupils; who have said that they have many difficulties when they want to propose ideas without using visual models. Through some theorethical rereferents, it is evidenced that the creativity can be estimulated and this depends on the educative atmospheres which the teachers can create. In this sense, I tried to do a review of the factors which do part of these creative processes and the different possibilities which art can offer to develop creativity. To obtain the results, some structured interviews were used with the diary notes, with the purpose to know the students perceptions which have to do with the artistic education class. It was discovered, that the way of diverse pedagogic and psychological ítems influence some of these processes, the learning achievements and activities to this área; some reasons because of the students need some visual references and models to make their art Works and their respective advantages of usings these models. Equally, some endgament item, obstacles and expectations were found to develop their creative skills, and so fullfill with the goal of this research."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPercepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya HerreraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu807373.pdfapplication/pdf335308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de40578f-8956-4938-9403-db93850a9287/download73158bf3ba89e2eb4b7bb54bf8c7b896MD51THUMBNAILu807373.pdf.jpgu807373.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65c63525-4fde-47bc-b633-ad4c697f6229/download48365f6ca73bdce5b61e486f5f5f72bbMD55TEXTu807373.pdf.txtu807373.pdf.txtExtracted texttext/plain81511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfb89d9a-f2b5-4edd-9dab-353a6361a844/download94bea3606f4c42d971ab2d2bb3bb2772MD541992/34322oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343222023-10-10 16:26:46.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |