Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera

"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que...

Full description

Autores:
Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34322
Palabra clave:
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4e68b3754b266dbede95f54f5a308fce
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34322
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
title Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
spellingShingle Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
title_full Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
title_fullStr Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
title_full_unstemmed Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
title_sort Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Figueroa, Ovidio
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que manifiestan tener dificultades al proponer ideas originales, sin uso de modelos visuales. A través de algunos referentes teóricos, se evidencia que la creatividad puede estimularse y, que esto depende de las atmósferas educativas que los docentes crean; las cuales determinan las condiciones para la manifestación de las características creativas. En este sentido, intenté hacer una revisión de los factores que participan en dichos procesos creativos y de las posibilidades que ofrece el arte para desarrollar los indicadores de la creatividad. Para obtener los resultados, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, con el fin de conocer las apreciaciones de los estudiantes en cuanto al área de educación artística; la creatividad y, la forma como ellos viven los procesos creativos que se desarrollan dentro de la clase. Se descubrió entonces, la manera como distintos factores pedagógicos y emocionales influyen en dichos procesos; la proyección del aprendizaje para actividades diferentes a la del área; algunas razones por las que los estudiantes necesitan modelos o referencias visuales para realizar sus trabajos de educación artística y, las ventajas de usar estos modelos. De igual manera, se detectaron algunos motivadores, barreras y expectativas de los jóvenes en cuanto a al desarrollo de sus capacidades creativas. Logrando así, cumplir satisfactoriamente con el objetivo de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34322
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807373.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34322
identifier_str_mv u807373.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 56 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de40578f-8956-4938-9403-db93850a9287/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65c63525-4fde-47bc-b633-ad4c697f6229/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfb89d9a-f2b5-4edd-9dab-353a6361a844/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73158bf3ba89e2eb4b7bb54bf8c7b896
48365f6ca73bdce5b61e486f5f5f72bb
94bea3606f4c42d971ab2d2bb3bb2772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133879645995008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Ordóñez Enríquez, Jenny Dayanaa5a04d87-8878-4ea5-ab40-e7d2f14ef928500Palacios Mena, NancyFigueroa, Ovidio2020-06-10T09:02:03Z2020-06-10T09:02:03Z2017http://hdl.handle.net/1992/34322u807373.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que manifiestan tener dificultades al proponer ideas originales, sin uso de modelos visuales. A través de algunos referentes teóricos, se evidencia que la creatividad puede estimularse y, que esto depende de las atmósferas educativas que los docentes crean; las cuales determinan las condiciones para la manifestación de las características creativas. En este sentido, intenté hacer una revisión de los factores que participan en dichos procesos creativos y de las posibilidades que ofrece el arte para desarrollar los indicadores de la creatividad. Para obtener los resultados, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, con el fin de conocer las apreciaciones de los estudiantes en cuanto al área de educación artística; la creatividad y, la forma como ellos viven los procesos creativos que se desarrollan dentro de la clase. Se descubrió entonces, la manera como distintos factores pedagógicos y emocionales influyen en dichos procesos; la proyección del aprendizaje para actividades diferentes a la del área; algunas razones por las que los estudiantes necesitan modelos o referencias visuales para realizar sus trabajos de educación artística y, las ventajas de usar estos modelos. De igual manera, se detectaron algunos motivadores, barreras y expectativas de los jóvenes en cuanto a al desarrollo de sus capacidades creativas. Logrando así, cumplir satisfactoriamente con el objetivo de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research was worked with the group of the students of 1103, at the Enrique Olaya Herrera Highschool, with the objective of understanding how to work and develop the creative process at the Art class from the experiences and perspective of these pupils; who have said that they have many difficulties when they want to propose ideas without using visual models. Through some theorethical rereferents, it is evidenced that the creativity can be estimulated and this depends on the educative atmospheres which the teachers can create. In this sense, I tried to do a review of the factors which do part of these creative processes and the different possibilities which art can offer to develop creativity. To obtain the results, some structured interviews were used with the diary notes, with the purpose to know the students perceptions which have to do with the artistic education class. It was discovered, that the way of diverse pedagogic and psychological ítems influence some of these processes, the learning achievements and activities to this área; some reasons because of the students need some visual references and models to make their art Works and their respective advantages of usings these models. Equally, some endgament item, obstacles and expectations were found to develop their creative skills, and so fullfill with the goal of this research."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPercepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya HerreraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu807373.pdfapplication/pdf335308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de40578f-8956-4938-9403-db93850a9287/download73158bf3ba89e2eb4b7bb54bf8c7b896MD51THUMBNAILu807373.pdf.jpgu807373.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65c63525-4fde-47bc-b633-ad4c697f6229/download48365f6ca73bdce5b61e486f5f5f72bbMD55TEXTu807373.pdf.txtu807373.pdf.txtExtracted texttext/plain81511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfb89d9a-f2b5-4edd-9dab-353a6361a844/download94bea3606f4c42d971ab2d2bb3bb2772MD541992/34322oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343222023-10-10 16:26:46.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co