Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera
"Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que...
- Autores:
-
Ordóñez Enríquez, Jenny Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34322
- Palabra clave:
- Actitudes de los maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Arte - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Esta investigación se realizó con los estudiantes del grado 11-03, de la institución Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de comprender como se desarrollan y se viven los procesos creativos en las clases de educación artística a partir de las percepciones y experiencias de estos jóvenes; que manifiestan tener dificultades al proponer ideas originales, sin uso de modelos visuales. A través de algunos referentes teóricos, se evidencia que la creatividad puede estimularse y, que esto depende de las atmósferas educativas que los docentes crean; las cuales determinan las condiciones para la manifestación de las características creativas. En este sentido, intenté hacer una revisión de los factores que participan en dichos procesos creativos y de las posibilidades que ofrece el arte para desarrollar los indicadores de la creatividad. Para obtener los resultados, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo, con el fin de conocer las apreciaciones de los estudiantes en cuanto al área de educación artística; la creatividad y, la forma como ellos viven los procesos creativos que se desarrollan dentro de la clase. Se descubrió entonces, la manera como distintos factores pedagógicos y emocionales influyen en dichos procesos; la proyección del aprendizaje para actividades diferentes a la del área; algunas razones por las que los estudiantes necesitan modelos o referencias visuales para realizar sus trabajos de educación artística y, las ventajas de usar estos modelos. De igual manera, se detectaron algunos motivadores, barreras y expectativas de los jóvenes en cuanto a al desarrollo de sus capacidades creativas. Logrando así, cumplir satisfactoriamente con el objetivo de esta investigación."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|