La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney
Las imágenes creadas con programas de inteligencia artificial generativa (IAG) plantean un giro paradigmático en las artes visuales al poner la producción y exhibición de imágenes por fuera de la institucionalidad tradicional del arte. Este trabajo busca empezar a transitar este paradigma a partir d...
- Autores:
-
Añez Held, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73319
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial generativa
Posthumanismo
Antropología de la imagen
Arte posthistórico
Teoría e historiografía del arte
Descorporeización
Dall-e
Embodiment
Stable Diffusion
Midjourney
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_4e163569ad3fd2303f83521512d59a2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73319 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
title |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
spellingShingle |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney Inteligencia artificial generativa Posthumanismo Antropología de la imagen Arte posthistórico Teoría e historiografía del arte Descorporeización Dall-e Embodiment Stable Diffusion Midjourney Arte |
title_short |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
title_full |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
title_fullStr |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
title_full_unstemmed |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
title_sort |
La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney |
dc.creator.fl_str_mv |
Añez Held, Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Añez Held, Pablo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Forero Montoya, Betsy Stella |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial generativa Posthumanismo Antropología de la imagen Arte posthistórico Teoría e historiografía del arte |
topic |
Inteligencia artificial generativa Posthumanismo Antropología de la imagen Arte posthistórico Teoría e historiografía del arte Descorporeización Dall-e Embodiment Stable Diffusion Midjourney Arte |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Descorporeización Dall-e Embodiment Stable Diffusion Midjourney |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Arte |
description |
Las imágenes creadas con programas de inteligencia artificial generativa (IAG) plantean un giro paradigmático en las artes visuales al poner la producción y exhibición de imágenes por fuera de la institucionalidad tradicional del arte. Este trabajo busca empezar a transitar este paradigma a partir del cuestionamiento de los conceptos de imagen, cuerpo, medio y palabra en el arte contemporáneo tecnológicamente mediado. A través de los aportes teóricos sugeridos por la historiografía del arte posthistórico, la antropología de la imagen y el posthumanismo, se explora cómo el surgimiento de programas como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney plantea la posibilidad de un cambio epistemológico en la noción de arte, fenomenológico en el consumo y creación de imágenes, y ontológico en la definición del humano frente a su potencia artística. El ensayo defiende que los programas de inteligencia artificial generativa, aquí ejemplificados en DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, aceleran un proceso de descorporeización en las artes visuales que se concreta con el afianzamiento de una nueva conciencia posthistórica y posthumana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T13:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T13:33:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73319 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73319 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?” En Desnudez, traducción de Cristina Sardoy, 17-29. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2011 [2009] Asimov, Isaac. “The Last Question.” En Isaac Asimov: The Complete Stories Vol. 1, 290-300. Nueva York: Broadway Books, 2001 [1956] Bailey, Robert. “Introduction: A Theory of Conceptualism.” En One and Five Ideas: On Conceptual Art and Conceptualism, editado por Robert Bailey, 1-36. Durham: Duke University Press, 2017. Bajohr, Hans. “Dumb Meaning: Machine Learning and Artificial Semantics.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 58-70 Bartneck, Cristoph, Lütge, Cristoph, Wagner, Alan, Welsh, Sean. “What Is AI?”. En An Introduction to Ethics in Robotics and AI:SpringerBriefs in Ethics, 5-17 Cham: Springer, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 51110-4_2 Belting, Hans. An Anthropology of Images: Picture, Medium and Body. Traducido por Thomas Dunlap. Princeton: Princeton University Press, 2014 [2001] Blanco Sarto, Pablo. “Logos: Joseph Ratzinger y la historia de una palabra.” Límite Revista de Filosofía y Psicología 1, no. 14 (2006): 57-68 Bolter, Jay David. “Al Generative Art as Algorithmic Remediation.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 195-207 Botler, Jay y Grusin, Richard. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: MIT Press, 1999 Braidotti, Rosi. The Posthuman. Cambridge: Polity Press, 2013 Crawford, Kate y Paglen, Trevor. “Excavating AI: the politics of images in machine learning training sets.” AI & Society 36 (2021): 1105-1116. Danto, Arthur. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducido por Elena Neerman. Madrid: Paidós, 1999 [1997] Drucker, Johanna. “Art.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 3-18. Chicago: The University of Chicago Press, 2010 Du Sautoy, Maurcus. The Creativity Code: Art and Innovation in the Age of AI. Cambrige: Harvard University Press, 2019 Dyer-Witheford, Nick; Kjosen, Atle Mikkola; Steinhoff, James. “Introduction: AI-Capital.” En Inhuman power: Artificial Intelligence and the Future of Capitalism, 1-30. Londres: Pluto Press, 2019 Elgammal, Ahmed. “AI Is Blurring the Definition of Artist.” American Scientist 107, no. 1 (enero-febrero 2019): 18. https://www.americanscientist.org/article/ai-is-blurring-the-definition-of-artist Ervik, Andreas. “Generative Al and the Collective Imaginary: The Technology-Guided Social Imagination in Al-Imagenesis.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 42-57 Feyersinger, Erwin; Kohmann, Lucas; Pelzer, Michael. “Fuzzy Ingenuity: Creative Potentials and Mechanics of Fuzziness in Processes of Image Creation with Al-Based Text-to-Image Generators.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 135-149 Flynt, Henry. “Essay: Concept Art.” En An Anthology of Chance Operations, editado por La Monte Young y Jackson Mac Low. Nueva York, 1963. Goldie, Peter y Schellekens, Elisabeth. “Introduction.” En Philosophy and Conceptual Art, editado por Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, ix-xxi. Oxford: Clarendon Press, 2007. Goodfellow, Ian; Bengio, Yoshua y Courville, Aaron. Deep Learning, primera edición. Cambridge: MIT Press, 2016. Groys, Boris. “Conceptualismo global: el regreso.” En Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente, traducción de Paola Cortés Rocca, 139-154. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2016. Groys, Boris. “El arte en internet.” En Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente, traducción de Paola Cortés Rocca, 195-213. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2016. Hansen, Mark B. N. “New Media.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 172-185. Chicago: The University of Chicago Press, 2010 Harari, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana, traducido por Joandomènec Ros. Bogotá: Debate, 2016 [2015] Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century.” En Manifestly Haraway, 6-90. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2016 [1985]. Hayles, Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature. and Informatics. Chicago: The University of Chicago Press, 1999 Hayles, Katherine. “Cybernetics.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 145-155. Chicago: The University of Chicago Press, 2010 Lamerichs, Nicolle. “Generative AI and the Next Stage of Fan Art.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 150-164 Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad, traducción de Javier Ignacio Gorrais y Natalia Haydée Del Frari. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2021 [2013] Lippard, Lucy y Chandler, John. “The Dematerialization of Art.” Art International 12, no. 2 (febrero de 1968): 31–36. Mackenzie, Adrian y Munster, Anna. “Platform Seeing: Image Ensembles and their Invisualities.” Theory, Culture and Society, 36, no. 5 (2019): 3-22 Manovich, Lev; Arielli, Emanuele. Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI in Art, Media and Design, 2021-2023. http://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics-book Manovich, Lev. “Al Image Media through the Lens of Art and Media History.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 34-41 Manovich, Lev. AI Aesthetics. Moscú: Strelka Press, 2019. http://manovich.net/index.php/projects/ai-aesthetics Meyer, Roland. “The New Value of the Archive: Al Image Generation and the Visual Economy of Style.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 100-111 Michos, Konstantinos. “AI in Scientific Drawing, Drawing on Astronomy and Nanotechnology to Illustrate Emerging Concerns About Generative Knowledge.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 165-178 Midjourney Inc. “Midjourney.” https://www.midjourney.com/home/ Midjourney Inc. “Midjourney Documentation.” https://docs.midjourney.com Midjourney Inc. “Discord Interface.” https://discord.gg/midjourney Mitchell, Melanie. Artificial Intelligence: A Guide for Thinking Humans, primera edición. New York: Picador, 2020. Mitchell, W.J.T. “Addressing Media.” En What do Pictures Want? The Lives and Loves of Images, 201-221. Chicago: The University of Chicago Press, 2005 Mitchell, W.J.T. “Image.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 35-48. Chicago: The University of Chicago Press, 2010 Offert, Fabian. “On the Concept of History (in Foundation Models).” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 121-134 Open AI. “DALL·E: Creating images from text.” Research. Última modificación del 5 de enero de 2021, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/research/dall-e Open AI. “DALL·E 2.” DALL-E. S.f., consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/dall-e-2 Open AI. “CLIP: Connecting text and images.” Research. Última modificación del 5 de enero de 2021, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/research/clip Parshall, Allison. “How This AI Image Won a Major Photography Competition.” Scientific American, 21 de abril 2023. https://www.scientificamerican.com/article/how-my-ai-image-won-a-major-photography-competition/ Raley, Rita y Rhee, Jennifer. “Critical AI: A Field in Formation.” American Literature, 95, no. 2, (junio 2023): 185-204 Rodriguez-Ortega, Nuria. “Digital Art History: The Questions that Need to be Asked.” Visual Resources 35, no. 2 (2019): 1-15 Rodríguez-Ortega, Nuria. “Inteligencia Artificial y campo del arte.” pArAdigmA: Revista Universitaria de Cultura, no. 23 (marzo 2020): 32- 51 Russell, Stuart; Norvig, Peter. “Introduction.” En Artificial Intelligence: A Modern Approach. tercera edición, 1-34. New Jersey: Pearson, 2010 Sadin, Eric. “Del sujeto humanista al individuo algorítmicamente asistido.” En La humanidad aumentada: la administración digital del mundo, traducido por Javier Blanco y Cecilia Paccarochi, 129-148. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2018 [2013] Sadin, Eric. La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Traducido por Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2020 [2018] Salvaggio, Eryk. “How to Read an Al Image: Toward a Media Studies Methodology for the Analysis of Synthetic Images.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 83-99 Schröter, Jens. “Discourses and Models of Intermediality.” CLCWeb: Compartive Literature and Culture 13, no. 3 (2011) Schröter, Jens. “The AI Image, the Dream, and the Statistical Unconscious.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 112-120 Scorzin, Pamela. “AI Body Images and the Meta-Human: On the Rise of AI-generated Avatars for Mixed Realities and the Metaverse.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 179-194 Smith, Terry. “One and Three Ideas: Conceptualism Before, During and After Conceptual Art.” En One and Five Ideas: On Conceptual Art and Conceptualism, editado por Robert Bailey, 117-144. Durham: Duke University Press, 2017. Stability AI. “Stable Diffusion Public Release.” Blog. Última modificación del 22 de agosto de 2023, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://stability.ai/blog/stable-diffusion-public-release Stability AI. “Stable Diffuson XL.” Models. https://stability.ai/stablediffusion Stable Diffusion Web. “Frequently Asked Questions.” S.f., consultado el 6 de septiembre de 2023. https://stablediffusionweb.com/#faq Sutton, Richard y Barto, Andrew. “Introduction.” En Reinforcement Learning: An Introduction, segunda edición, 1-23. Cambridge: MIT Press, 2020. Vincent, James. “AI art tools Stable Diffusion and Midjourney targeted with copyright lawsuit.” The Verge, enero 16 de 2023. Wasielewsk, Amanda. “Midjourney Cant Count: Questions of Representation and Meaning for Text-to-Image Generators.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 71-82 Wegenstein, Bernadette. “Body.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 19-34. Chicago: The University of Chicago Press, 2010 Wilde R.A, Lukas. “Generative Imagery as Media Form and Research Field: Introduction to a New Paradigm.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 6-33 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
70 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d01810a0-c7fc-48c3-835a-3e36f57f4768/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c92e6bd-bff7-4149-991d-43d21c44e661/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ada61bdc-f275-44de-bbbf-5f4245c32819/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1a26f7a-552e-44dd-b643-24325d2ee35f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5418760e-9ea9-4c6a-aeb9-d9423016b174/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9f1442-82ba-48ed-a8d4-1b182cc9280d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acb2f12c-4a5b-4d07-955b-bfc0013cab5b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4bf7a43-b17b-4877-af2f-47e2f6f6b4b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18ef3854cad36e0f015508c13d46e9c5 3af6c29ea8c5b02000e29284899d9d0c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f ecae896d53144e4c0af9eae9e900a821 d9e6c932456d33626eae800305f2b861 4f41abc7a7fe918ff4e269e8f2a7faee fc601a00adacacf22a4d8770fba9408d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111772108783616 |
spelling |
Velandia Onofre, DaríoAñez Held, PabloForero Montoya, Betsy Stella2024-01-18T13:33:30Z2024-01-18T13:33:30Z2023-12-11https://hdl.handle.net/1992/73319instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las imágenes creadas con programas de inteligencia artificial generativa (IAG) plantean un giro paradigmático en las artes visuales al poner la producción y exhibición de imágenes por fuera de la institucionalidad tradicional del arte. Este trabajo busca empezar a transitar este paradigma a partir del cuestionamiento de los conceptos de imagen, cuerpo, medio y palabra en el arte contemporáneo tecnológicamente mediado. A través de los aportes teóricos sugeridos por la historiografía del arte posthistórico, la antropología de la imagen y el posthumanismo, se explora cómo el surgimiento de programas como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney plantea la posibilidad de un cambio epistemológico en la noción de arte, fenomenológico en el consumo y creación de imágenes, y ontológico en la definición del humano frente a su potencia artística. El ensayo defiende que los programas de inteligencia artificial generativa, aquí ejemplificados en DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, aceleran un proceso de descorporeización en las artes visuales que se concreta con el afianzamiento de una nueva conciencia posthistórica y posthumana.Images created with generative artificial intelligence (Gen AI) programs pose a paradigm shift in visual arts by placing the production and exhibition of images outside the traditional institutional framework of art. This work aims to begin navigating this paradigm by questioning the concepts of image, body, medium, and language in technologically mediated contemporary art. Through theoretical contributions suggested by posthistorical art historiography, image anthropology, and posthumanism, it explores how the emergence of programs like DALL-E, Stable Diffusion, and Midjourney suggests the possibility of an epistemological shift in the notion of art, a phenomenological transformation in the consumption and creation of images, and an ontological redefinition of humanity in relation to its artistic potential. The essay argues that generative artificial intelligence programs, exemplified here by DALL-E, Stable Diffusion, and Midjourney, expedite a process of disembodiment in visual arts, culminating in the establishment of a new posthistorical and posthuman consciousness.Historiador del ArtePregrado70 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales: Los casos de DALL-E, Stable Diffusion y MidjourneyTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteligencia artificial generativaPosthumanismoAntropología de la imagenArte posthistóricoTeoría e historiografía del arteDescorporeizaciónDall-eEmbodimentStable DiffusionMidjourneyArteAgamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?” En Desnudez, traducción de Cristina Sardoy, 17-29. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2011 [2009]Asimov, Isaac. “The Last Question.” En Isaac Asimov: The Complete Stories Vol. 1, 290-300. Nueva York: Broadway Books, 2001 [1956]Bailey, Robert. “Introduction: A Theory of Conceptualism.” En One and Five Ideas: On Conceptual Art and Conceptualism, editado por Robert Bailey, 1-36. Durham: Duke University Press, 2017.Bajohr, Hans. “Dumb Meaning: Machine Learning and Artificial Semantics.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 58-70Bartneck, Cristoph, Lütge, Cristoph, Wagner, Alan, Welsh, Sean. “What Is AI?”. En An Introduction to Ethics in Robotics and AI:SpringerBriefs in Ethics, 5-17 Cham: Springer, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 51110-4_2Belting, Hans. An Anthropology of Images: Picture, Medium and Body. Traducido por Thomas Dunlap. Princeton: Princeton University Press, 2014 [2001]Blanco Sarto, Pablo. “Logos: Joseph Ratzinger y la historia de una palabra.” Límite Revista de Filosofía y Psicología 1, no. 14 (2006): 57-68Bolter, Jay David. “Al Generative Art as Algorithmic Remediation.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 195-207Botler, Jay y Grusin, Richard. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: MIT Press, 1999Braidotti, Rosi. The Posthuman. Cambridge: Polity Press, 2013 Crawford, Kate y Paglen, Trevor. “Excavating AI: the politics of images in machine learning training sets.” AI & Society 36 (2021): 1105-1116.Danto, Arthur. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducido por Elena Neerman. Madrid: Paidós, 1999 [1997]Drucker, Johanna. “Art.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 3-18. Chicago: The University of Chicago Press, 2010Du Sautoy, Maurcus. The Creativity Code: Art and Innovation in the Age of AI. Cambrige: Harvard University Press, 2019Dyer-Witheford, Nick; Kjosen, Atle Mikkola; Steinhoff, James. “Introduction: AI-Capital.” En Inhuman power: Artificial Intelligence and the Future of Capitalism, 1-30. Londres: Pluto Press, 2019Elgammal, Ahmed. “AI Is Blurring the Definition of Artist.” American Scientist 107, no. 1 (enero-febrero 2019): 18. https://www.americanscientist.org/article/ai-is-blurring-the-definition-of-artistErvik, Andreas. “Generative Al and the Collective Imaginary: The Technology-Guided Social Imagination in Al-Imagenesis.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 42-57Feyersinger, Erwin; Kohmann, Lucas; Pelzer, Michael. “Fuzzy Ingenuity: Creative Potentials and Mechanics of Fuzziness in Processes of Image Creation with Al-Based Text-to-Image Generators.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 135-149Flynt, Henry. “Essay: Concept Art.” En An Anthology of Chance Operations, editado por La Monte Young y Jackson Mac Low. Nueva York, 1963.Goldie, Peter y Schellekens, Elisabeth. “Introduction.” En Philosophy and Conceptual Art, editado por Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, ix-xxi. Oxford: Clarendon Press, 2007.Goodfellow, Ian; Bengio, Yoshua y Courville, Aaron. Deep Learning, primera edición. Cambridge: MIT Press, 2016.Groys, Boris. “Conceptualismo global: el regreso.” En Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente, traducción de Paola Cortés Rocca, 139-154. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2016.Groys, Boris. “El arte en internet.” En Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente, traducción de Paola Cortés Rocca, 195-213. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2016.Hansen, Mark B. N. “New Media.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 172-185. Chicago: The University of Chicago Press, 2010Harari, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana, traducido por Joandomènec Ros. Bogotá: Debate, 2016 [2015]Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century.” En Manifestly Haraway, 6-90. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2016 [1985].Hayles, Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature. and Informatics. Chicago: The University of Chicago Press, 1999Hayles, Katherine. “Cybernetics.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 145-155. Chicago: The University of Chicago Press, 2010Lamerichs, Nicolle. “Generative AI and the Next Stage of Fan Art.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 150-164Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad, traducción de Javier Ignacio Gorrais y Natalia Haydée Del Frari. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2021 [2013]Lippard, Lucy y Chandler, John. “The Dematerialization of Art.” Art International 12, no. 2 (febrero de 1968): 31–36.Mackenzie, Adrian y Munster, Anna. “Platform Seeing: Image Ensembles and their Invisualities.” Theory, Culture and Society, 36, no. 5 (2019): 3-22Manovich, Lev; Arielli, Emanuele. Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI in Art, Media and Design, 2021-2023. http://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics-bookManovich, Lev. “Al Image Media through the Lens of Art and Media History.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 34-41Manovich, Lev. AI Aesthetics. Moscú: Strelka Press, 2019. http://manovich.net/index.php/projects/ai-aestheticsMeyer, Roland. “The New Value of the Archive: Al Image Generation and the Visual Economy of Style.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 100-111Michos, Konstantinos. “AI in Scientific Drawing, Drawing on Astronomy and Nanotechnology to Illustrate Emerging Concerns About Generative Knowledge.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 165-178Midjourney Inc. “Midjourney.” https://www.midjourney.com/home/Midjourney Inc. “Midjourney Documentation.” https://docs.midjourney.com
Midjourney Inc. “Discord Interface.” https://discord.gg/midjourneyMitchell, Melanie. Artificial Intelligence: A Guide for Thinking Humans, primera edición. New York: Picador, 2020.Mitchell, W.J.T. “Addressing Media.” En What do Pictures Want? The Lives and Loves of Images, 201-221. Chicago: The University of Chicago Press, 2005Mitchell, W.J.T. “Image.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 35-48. Chicago: The University of Chicago Press, 2010Offert, Fabian. “On the Concept of History (in Foundation Models).” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 121-134Open AI. “DALL·E: Creating images from text.” Research. Última modificación del 5 de enero de 2021, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/research/dall-e
Open AI. “DALL·E 2.” DALL-E. S.f., consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/dall-e-2Open AI. “CLIP: Connecting text and images.” Research. Última modificación del 5 de enero de 2021, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://openai.com/research/clipParshall, Allison. “How This AI Image Won a Major Photography Competition.” Scientific American, 21 de abril 2023. https://www.scientificamerican.com/article/how-my-ai-image-won-a-major-photography-competition/Raley, Rita y Rhee, Jennifer. “Critical AI: A Field in Formation.” American Literature, 95, no. 2, (junio 2023): 185-204Rodriguez-Ortega, Nuria. “Digital Art History: The Questions that Need to be Asked.” Visual Resources 35, no. 2 (2019): 1-15Rodríguez-Ortega, Nuria. “Inteligencia Artificial y campo del arte.” pArAdigmA: Revista Universitaria de Cultura, no. 23 (marzo 2020): 32- 51Russell, Stuart; Norvig, Peter. “Introduction.” En Artificial Intelligence: A Modern Approach. tercera edición, 1-34. New Jersey: Pearson, 2010Sadin, Eric. “Del sujeto humanista al individuo algorítmicamente asistido.” En La humanidad aumentada: la administración digital del mundo, traducido por Javier Blanco y Cecilia Paccarochi, 129-148. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2018 [2013]Sadin, Eric. La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Traducido por Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra Editorial, 2020 [2018]Salvaggio, Eryk. “How to Read an Al Image: Toward a Media Studies Methodology for the Analysis of Synthetic Images.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 83-99Schröter, Jens. “Discourses and Models of Intermediality.” CLCWeb: Compartive Literature and Culture 13, no. 3 (2011)Schröter, Jens. “The AI Image, the Dream, and the Statistical Unconscious.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 112-120Scorzin, Pamela. “AI Body Images and the Meta-Human: On the Rise of AI-generated Avatars for Mixed Realities and the Metaverse.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 179-194Smith, Terry. “One and Three Ideas: Conceptualism Before, During and After Conceptual Art.” En One and Five Ideas: On Conceptual Art and Conceptualism, editado por Robert Bailey, 117-144. Durham: Duke University Press, 2017.Stability AI. “Stable Diffusion Public Release.” Blog. Última modificación del 22 de agosto de 2023, consultado el 6 de septiembre de 2023. https://stability.ai/blog/stable-diffusion-public-releaseStability AI. “Stable Diffuson XL.” Models. https://stability.ai/stablediffusionStable Diffusion Web. “Frequently Asked Questions.” S.f., consultado el 6 de septiembre de 2023. https://stablediffusionweb.com/#faqSutton, Richard y Barto, Andrew. “Introduction.” En Reinforcement Learning: An Introduction, segunda edición, 1-23. Cambridge: MIT Press, 2020.Vincent, James. “AI art tools Stable Diffusion and Midjourney targeted with copyright lawsuit.” The Verge, enero 16 de 2023.Wasielewsk, Amanda. “Midjourney Cant Count: Questions of Representation and Meaning for Text-to-Image Generators.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 71-82Wegenstein, Bernadette. “Body.” En Critical Terms for Media Studies, editado por W.J.T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 19-34. Chicago: The University of Chicago Press, 2010Wilde R.A, Lukas. “Generative Imagery as Media Form and Research Field: Introduction to a New Paradigm.” IMAGE: The Interdisciplinary Journal of Image Sciences 37, no. 1 (2023): 6-33201820597PublicationORIGINALDocumento autorización.pdfDocumento autorización.pdfHIDEapplication/pdf274559https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d01810a0-c7fc-48c3-835a-3e36f57f4768/download18ef3854cad36e0f015508c13d46e9c5MD51La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdfLa inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdfapplication/pdf7578146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c92e6bd-bff7-4149-991d-43d21c44e661/download3af6c29ea8c5b02000e29284899d9d0cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ada61bdc-f275-44de-bbbf-5f4245c32819/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1a26f7a-552e-44dd-b643-24325d2ee35f/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTDocumento autorización.pdf.txtDocumento autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1675https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5418760e-9ea9-4c6a-aeb9-d9423016b174/downloadecae896d53144e4c0af9eae9e900a821MD55La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdf.txtLa inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdf.txtExtracted texttext/plain102628https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9f1442-82ba-48ed-a8d4-1b182cc9280d/downloadd9e6c932456d33626eae800305f2b861MD57THUMBNAILDocumento autorización.pdf.jpgDocumento autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10894https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/acb2f12c-4a5b-4d07-955b-bfc0013cab5b/download4f41abc7a7fe918ff4e269e8f2a7faeeMD56La inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdf.jpgLa inteligencia artificial generativa ante la descorporeización posthumana en las artes visuales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4bf7a43-b17b-4877-af2f-47e2f6f6b4b0/downloadfc601a00adacacf22a4d8770fba9408dMD581992/73319oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/733192024-01-20 03:03:35.806http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |