Influencia en la geometría inferior de un vehículo tipo "Hatchback" en el coeficiente de arrastre
En el presente documento se estudian dos modelos CAD de un mismo vehículo terrestre tipo "Hatchback" por medio de simulaciones computacionales CFD (por sus siglas en inglés: Computational Fluid Dynamics). El primer modelo considera todos los detalles inferiores como tanque de combustible,...
- Autores:
-
López Pachón, Matheo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43902
- Palabra clave:
- Automóviles
Arrastre (Aerodinámica)
Dinámica de fluidos computacional
Ingeniería
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- openAccess
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En el presente documento se estudian dos modelos CAD de un mismo vehículo terrestre tipo "Hatchback" por medio de simulaciones computacionales CFD (por sus siglas en inglés: Computational Fluid Dynamics). El primer modelo considera todos los detalles inferiores como tanque de combustible, exhosto, etc y el otro tiene una simplificación en el piso, totalmente plano; estos modelos fueron generados por escaneo 3D del vehículo real (Chevrolet Spark LT, escala 1:1) a partir de generación de curvas NURB. Debido a su alto número de Reynolds, el modelo de turbulencia usado fue Spalart Allmaras basado en RANS, el cual tiene la característica de ser un modelo que no demanda grandes tiempos computacionales. La simulación se corrió en estado estacionario, además se usaron mallas híbridas con prismas en la pared para capturar el fenómeno de capa límite y tetraedros en el "Farfield". El número de elementos fue 17.9 millones para el modelo detallado y 14 millones para el simplificado... |
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