Resonancias de una presencia ambigua : la construcción de memoria sonora de los familiares de personas desaparecidas en Colombia
"El proyecto "Resonancias de una presencia ambigua" es una indagación fenomenológica sobre la experiencia de los familiares de personas desaparecidas en Colombia. En detalle, es una investigación que se pregunta por la relación que se establece entre el familiar de una persona desapar...
- Autores:
-
Agudelo Hernández, Juan Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34977
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34977
- Palabra clave:
- Nostalgia - Aspectos psícológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Memoria - Aspectos psícológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Sonido - Aspectos psícológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "El proyecto "Resonancias de una presencia ambigua" es una indagación fenomenológica sobre la experiencia de los familiares de personas desaparecidas en Colombia. En detalle, es una investigación que se pregunta por la relación que se establece entre el familiar de una persona desaparecida y el sonido de un mundo angustiante y sin respuestas acerca del lugar o el estado de un ser querido desaparecido. El propósito de la iniciativa fue responder a la pregunta ¿Cómo los familiares de personas desaparecidas se relacionan con sus seres queridos a través de la memoria de sus sonidos? Las múltiples conversaciones con los participantes indican que la relación sensible con el mundo se caracteriza por el asedio de una presencia ambigua e intrusa, que busca reemplazar -siempre insatisfactoriamente- la presencia del ser querido. No obstante, es a través del enfrentamiento y la conversación con esta espectro sonoro que los participantes emprenden una serie de acciones capaces de cuestionar las formas tradicionales de entender la memoria, proponiendo una forma de recordar caracterizada por la búsqueda de una habitación posible y no solo por el esfuerzo de narrar un suceso. Adicionalmente, la investigación propuso como producto final la construcción de cinco narraciones sonoras, correspondientes a los testimonios de los cinco participantes. Estos audios están disponibles en el documento y son descritos a detalle."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|