Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad

El respeto a la diversidad cultural y racial se ha deteriorado en Colombia recientemente. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, entre 2012 y 2018, la proporción de ciudadanos que rechazaron tener como vecinos a personas de otra raza o a personas inmigrantes se triplicó (de 3% a 10% y de 5%...

Full description

Autores:
Peña Niño, Omar Dario
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54033
Palabra clave:
Capital social
Cultura popular
Educación intercultural
Ambiente del salón de clases
Colegios distritales
Planificación educativa
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_4d7929af2aa0bdf8007fa8536d3bb552
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54033
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
title Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
spellingShingle Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
Capital social
Cultura popular
Educación intercultural
Ambiente del salón de clases
Colegios distritales
Planificación educativa
Administración
title_short Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
title_full Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
title_fullStr Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
title_full_unstemmed Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
title_sort Contextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidad
dc.creator.fl_str_mv Peña Niño, Omar Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Pineda, Clemente
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Niño, Omar Dario
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Barrera Osorio, Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Capital social
Cultura popular
Educación intercultural
Ambiente del salón de clases
Colegios distritales
Planificación educativa
topic Capital social
Cultura popular
Educación intercultural
Ambiente del salón de clases
Colegios distritales
Planificación educativa
Administración
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Administración
description El respeto a la diversidad cultural y racial se ha deteriorado en Colombia recientemente. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, entre 2012 y 2018, la proporción de ciudadanos que rechazaron tener como vecinos a personas de otra raza o a personas inmigrantes se triplicó (de 3% a 10% y de 5% a 14%, respectivamente). Este es un signo alarmante de una situación que se puede estar replicando en los colegios. Frente a esta problemática, es importante comprender qué factores escolares se relacionan con el respeto a la diversidad. Existe un intenso debate sobre qué tanto los factores del contexto escolar, internos como el ambiente de aprendizaje en el aula (seguro, ordenado y democrático) y el clima escolar o externos como el ambiente externo al colegio se asocian con el respeto y en particular con el respeto a la diversidad (Langdon, 2007, Malti et al., 2020). La disertación propone los componentes del capital social del estudiante (confianza, capital institucional y capital relacional de acuerdo con Ostrom y Ahn (2003, 2008)), pertenencia al colegio (una dimensión importante del clima escolar) y la diversidad de la composición del aula (proporción de mujeres, minorías étnicas e inmigrantes en el aula o el grado de heterogeneidad en el aula) como factores que se relacionan con el respeto a la diversidad y que tienen el potencial de moderar la relación entre los factores internos y externos del contexto escolar y el respeto a la diversidad. Mediante dos estudios empíricos en 117962 colegios de Bogotá (Estudio 1) y tres colegios públicos del distrito (Estudio 2) se analizan las relaciones propuestas. La disertación concluye con un capítulo en donde se presentan los principales aportes a la discusión sobre el respeto a la diversidad, se exponen los aprendizajes centrales y se reflexiona sobre futuras avenidas de investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:56:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:56:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/54033
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/54033
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25104.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/54033
identifier_str_mv 10.57784/1992/54033
25104.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 261 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fbb22d3-9dde-440f-a135-5e07cdb2f7f9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51ce6a11-ffad-449f-a80d-08e5f8bf7993/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbef8036-4799-457b-8e53-a92b519adeda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 369e3dc53a2359c81135fdf181c7846b
9c56680dfab5f5b8601d784519ea51a5
c46413ca1b32366384b40912998ad2f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111894331850752
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Pineda, Clementevirtual::10917-1Peña Niño, Omar Dario25812500Chaux Torres, Jesús EnriqueBarrera Osorio, Felipe2021-11-03T16:56:48Z2021-11-03T16:56:48Z2021http://hdl.handle.net/1992/5403310.57784/1992/5403325104.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El respeto a la diversidad cultural y racial se ha deteriorado en Colombia recientemente. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, entre 2012 y 2018, la proporción de ciudadanos que rechazaron tener como vecinos a personas de otra raza o a personas inmigrantes se triplicó (de 3% a 10% y de 5% a 14%, respectivamente). Este es un signo alarmante de una situación que se puede estar replicando en los colegios. Frente a esta problemática, es importante comprender qué factores escolares se relacionan con el respeto a la diversidad. Existe un intenso debate sobre qué tanto los factores del contexto escolar, internos como el ambiente de aprendizaje en el aula (seguro, ordenado y democrático) y el clima escolar o externos como el ambiente externo al colegio se asocian con el respeto y en particular con el respeto a la diversidad (Langdon, 2007, Malti et al., 2020). La disertación propone los componentes del capital social del estudiante (confianza, capital institucional y capital relacional de acuerdo con Ostrom y Ahn (2003, 2008)), pertenencia al colegio (una dimensión importante del clima escolar) y la diversidad de la composición del aula (proporción de mujeres, minorías étnicas e inmigrantes en el aula o el grado de heterogeneidad en el aula) como factores que se relacionan con el respeto a la diversidad y que tienen el potencial de moderar la relación entre los factores internos y externos del contexto escolar y el respeto a la diversidad. Mediante dos estudios empíricos en 117962 colegios de Bogotá (Estudio 1) y tres colegios públicos del distrito (Estudio 2) se analizan las relaciones propuestas. La disertación concluye con un capítulo en donde se presentan los principales aportes a la discusión sobre el respeto a la diversidad, se exponen los aprendizajes centrales y se reflexiona sobre futuras avenidas de investigación.Respect for cultural and racial diversity has deteriorated in Colombia recently. According to World Values Survey, between 2012 and 2018, the proportion of citizens who refused to have people of another race or immigrants as neighbors tripled (from 3% to 10% and from 5% to 14%, respectively). This is an alarming sign of a situation that may be replicating itself in schools. That is why it is essential to understand what school factors are related to respect for diversity. There is an intense debate on how both the internal school contexts, as well as the classroom learning environment (safe, orderly, and democratic) and the school climate or external school contexts as the environment outside the school, are associated with respect, and in particular to respect for diversity (Langdon, 2007, Malti et al., 2020). The dissertation proposes student's social capital (trust, institutional capital, and relational capital according to Ostrom and Ahn (2003, 2008)), belongingness to school (a critical dimension of the school climate), and the diversity of classroom composition (proportion of women, ethnic minorities and immigrants in the classroom or the degree of heterogeneity in the classroom) as factors that can be related to respect for diversity. Those factors can moderate the relationship between internal and external school contexts and respect for diversity. By two empirical studies in 117962 schools (Study 1) and three public schools (Study 2), the dissertation analyzes the proposed relationships. In the final chapter, the dissertation concludes with the main contributions to the discussion on respect for diversity, exposes the central learnings, and reflects on the future avenues of research.Doctor en AdministraciónDoctorado261 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en AdministraciónFacultad de AdministraciónContextos escolares, capital social del estudiante y respeto a la diversidadTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCapital socialCultura popularEducación interculturalAmbiente del salón de clasesColegios distritalesPlanificación educativaAdministración200117336Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pRY8KTUAAAAJvirtual::10917-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048380virtual::10917-191633399-6370-4321-a037-fe2da29ade9evirtual::10917-191633399-6370-4321-a037-fe2da29ade9evirtual::10917-1THUMBNAIL25104.pdf.jpg25104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26379https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fbb22d3-9dde-440f-a135-5e07cdb2f7f9/download369e3dc53a2359c81135fdf181c7846bMD55TEXT25104.pdf.txt25104.pdf.txtExtracted texttext/plain561092https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51ce6a11-ffad-449f-a80d-08e5f8bf7993/download9c56680dfab5f5b8601d784519ea51a5MD54ORIGINAL25104.pdfapplication/pdf2739618https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbef8036-4799-457b-8e53-a92b519adeda/downloadc46413ca1b32366384b40912998ad2f7MD511992/54033oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/540332024-08-26 15:24:14.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co