Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la localidad de Los Mártires

El Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares (Pimee) se implementó en la ciudad de Bogotá, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019). Los temas claves que busca desarrollar este programa son la gestión pública, el entorno escolar seguro, la gobernanza,...

Full description

Autores:
Parada, Diana A.
Pabón, Diego E.
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76190
Palabra clave:
Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares, gobernanza
Gestión pública
Educación
Seguridad
Entorno escolar seguro
Articulación institucional
Sustancias psicoactivas
Planeación estratégica
Instituciones educativas distritales
Estudiantes
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares (Pimee) se implementó en la ciudad de Bogotá, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019). Los temas claves que busca desarrollar este programa son la gestión pública, el entorno escolar seguro, la gobernanza, la articulación institucional, las sustancias psicoactivas, la planeación estratégica, la seguridad y la percepción ciudadana. Este estudio de caso invita a los estudiantes a reflexionar y emitir un concepto sobre la pertinencia y efectividad del Pimee como estrategia para reducir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en las instituciones educativas distritales de la localidad de Los Mártires. El presente estudio de caso es una herramienta pedagógica apta para desarrollarse en una clase con estudiantes de maestría, que tengan interés en discutir problemas de gestión pública. En él, se documenta el programa estudiado y, posteriormente, se presentan las notas de docencia que orientan el análisis y la aplicación de este. Esperamos que esta reflexión conduzca además a identificar los logros y las oportunidades de mejora para el programa.