El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar

"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca compren...

Full description

Autores:
Urrea Urrea, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34398
Palabra clave:
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4d09d7ba50978e2742a612e37ea1628f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34398
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
title El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
spellingShingle El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
title_full El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
title_fullStr El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
title_full_unstemmed El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
title_sort El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Urrea Urrea, Freddy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrea Urrea, Freddy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Álvarez López, Jaime
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34398
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806563.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34398
identifier_str_mv u806563.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db730bab-d24b-47b1-8a52-6c7d9d10db8d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcfed51-e737-458b-bb41-9feb1f3d5181/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3043b6bb-b7ef-45c5-9e14-6df95867b9c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a467d3a1cb1a6ca4fa732896a4e34ef
f7c4caef05c050fb4022260dffb1c080
21d5e5821f60a6a158ce0a968aebe622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133808655302656
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Urrea Urrea, Freddy39fe1e71-06ae-4a10-a2d5-4482ff9e69ef500Bermeo Valencia, María JoséÁlvarez López, Jaime2020-06-10T09:04:08Z2020-06-10T09:04:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/34398u806563.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The social interactions in the playground and communication allow the development of coexistence practices that in many cases have been addressed from the violence with the implementation of management models for school coexistence. However, this research seeks to understand the way in which the social interactions of the sixth grade students of the Educative Institution Colegio Normal Superior Distrital María Montessori in the playground allow the construction of school coexistence from the perspective of nonviolence and from symbolic interactionism. The prevalence of violence as a central theme in the understanding of the phenomena of school coexistence and the absence of information on the practices of coexistence without violence as a source of information for the improvement of it are the basis on which the importance of this studio. The focus of the research is qualitative and its design is phenomenological. For the data collection method, participant observation and the focus group were used, supported by audio recording and transcription of them to text as a field diary. The conclusions allow to determine that in the observation of coexistence from nonviolence there are fundamental aspects that must be considered when establishing management models for school coexistence, in fact, that a new look can contribute and improve them. On the other hand, and complementary to this, the identification of topics such as space and its interpretation, standards and compliance, games and videogames, as well as friendship, are aspects from which relevant information is extracted that must be taken in account, if you want to take advantage of the students- life experience, to provide more accurate answers to their problems in social interaction."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInteracción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInteraccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806563.pdf.txtu806563.pdf.txtExtracted texttext/plain103955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db730bab-d24b-47b1-8a52-6c7d9d10db8d/download7a467d3a1cb1a6ca4fa732896a4e34efMD54ORIGINALu806563.pdfapplication/pdf1375909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcfed51-e737-458b-bb41-9feb1f3d5181/downloadf7c4caef05c050fb4022260dffb1c080MD51THUMBNAILu806563.pdf.jpgu806563.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6830https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3043b6bb-b7ef-45c5-9e14-6df95867b9c6/download21d5e5821f60a6a158ce0a968aebe622MD551992/34398oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343982023-10-10 15:21:14.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co