El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca compren...
- Autores:
-
Urrea Urrea, Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34398
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4d09d7ba50978e2742a612e37ea1628f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34398 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
title |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
spellingShingle |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
title_full |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
title_fullStr |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
title_sort |
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrea Urrea, Freddy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urrea Urrea, Freddy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Álvarez López, Jaime |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34398 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806563.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34398 |
identifier_str_mv |
u806563.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db730bab-d24b-47b1-8a52-6c7d9d10db8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcfed51-e737-458b-bb41-9feb1f3d5181/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3043b6bb-b7ef-45c5-9e14-6df95867b9c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a467d3a1cb1a6ca4fa732896a4e34ef f7c4caef05c050fb4022260dffb1c080 21d5e5821f60a6a158ce0a968aebe622 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133808655302656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Urrea Urrea, Freddy39fe1e71-06ae-4a10-a2d5-4482ff9e69ef500Bermeo Valencia, María JoséÁlvarez López, Jaime2020-06-10T09:04:08Z2020-06-10T09:04:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/34398u806563.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The social interactions in the playground and communication allow the development of coexistence practices that in many cases have been addressed from the violence with the implementation of management models for school coexistence. However, this research seeks to understand the way in which the social interactions of the sixth grade students of the Educative Institution Colegio Normal Superior Distrital María Montessori in the playground allow the construction of school coexistence from the perspective of nonviolence and from symbolic interactionism. The prevalence of violence as a central theme in the understanding of the phenomena of school coexistence and the absence of information on the practices of coexistence without violence as a source of information for the improvement of it are the basis on which the importance of this studio. The focus of the research is qualitative and its design is phenomenological. For the data collection method, participant observation and the focus group were used, supported by audio recording and transcription of them to text as a field diary. The conclusions allow to determine that in the observation of coexistence from nonviolence there are fundamental aspects that must be considered when establishing management models for school coexistence, in fact, that a new look can contribute and improve them. On the other hand, and complementary to this, the identification of topics such as space and its interpretation, standards and compliance, games and videogames, as well as friendship, are aspects from which relevant information is extracted that must be taken in account, if you want to take advantage of the students- life experience, to provide more accurate answers to their problems in social interaction."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInteracción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInteraccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806563.pdf.txtu806563.pdf.txtExtracted texttext/plain103955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db730bab-d24b-47b1-8a52-6c7d9d10db8d/download7a467d3a1cb1a6ca4fa732896a4e34efMD54ORIGINALu806563.pdfapplication/pdf1375909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcfed51-e737-458b-bb41-9feb1f3d5181/downloadf7c4caef05c050fb4022260dffb1c080MD51THUMBNAILu806563.pdf.jpgu806563.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6830https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3043b6bb-b7ef-45c5-9e14-6df95867b9c6/download21d5e5821f60a6a158ce0a968aebe622MD551992/34398oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343982023-10-10 15:21:14.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |