El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca compren...
- Autores:
-
Urrea Urrea, Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34398
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interacción social en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Interaccionismo simbólico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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