Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas

Este curso pretende poner en discusión con los profesores participantes, las tensiones y asuntos que aún no han logrado resolverse desde las perspectivas de resolución de problemas que han imperado en las últimas dos décadas, asuntos tales como, la falta de competencia matemática manifestada por los...

Full description

Autores:
García, Gloria
Salazar, Claudia
Mancera, Gabriel
Camelo, Francisco
Valero, Paola
Romero, Julio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32052
http://funes.uniandes.edu.co/762/
Palabra clave:
Metodología de trabajo en el aula
Resolución de problemas
Gestión del aula
Situado sociocultural
Competencias
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este curso pretende poner en discusión con los profesores participantes, las tensiones y asuntos que aún no han logrado resolverse desde las perspectivas de resolución de problemas que han imperado en las últimas dos décadas, asuntos tales como, la falta de competencia matemática manifestada por los estudiantes en la resolución de problemas reales y la no funcionalidad del conocimiento matemático construido en la escuela ante las múltiples variables identificadas por los estudiantes en este tipo de situaciones, que les llevan a privilegiar en sus soluciones otros tipos de conocimientos. Partiendo de las experiencias de los participantes y del grupo que orienta el curso, se pretenden construir algunas alternativas de trabajo que contribuyan en la solución de estas problemáticas de la clase de matemáticas, desde la perspectiva de escenarios de investigación planteada por Skovsmose en el marco del enfoque de la educación matemática crítica.