Efectos del conflicto armado sobre el rendimiento académico escolar : evidencia para el caso colombiano
"Este trabajo examina el impacto reciente del conflicto armado en Colombia sobre el rendimiento académico de los estudiantes, medido a través de los resultados en la prueba Saber 11. Dada la estructura de los datos y la posible endogeneidad del conflicto, se usa una metodología de variable inst...
- Autores:
-
Reyes Cita, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44148
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Conflicto armado - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Este trabajo examina el impacto reciente del conflicto armado en Colombia sobre el rendimiento académico de los estudiantes, medido a través de los resultados en la prueba Saber 11. Dada la estructura de los datos y la posible endogeneidad del conflicto, se usa una metodología de variable instrumental para tomarla como fuente de variación exógena en la estimación del modelo. Además, se realiza una corrección no paramétrica para abordar el problema generado por las diferencias en las tasas de deserción escolar. Los resultados indican que el conflicto ha afectado negativamente el rendimiento educativo de los estudiantes en Colombia. En particular, un aumento en un hecho violento relacionado con el conflicto disminuye en 0.01 y en 0.008 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de lenguaje y matemáticas, respectivamente." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|