Ribera del Fucha : institución educativa

"La Institución Educativa Ribera del Fucha se encuentra ubicada en la localidad de Puente Aranda, más específicamente en la parte media del Río Fucha entre los Barrios la Camelia y el Galán. Este proyecto esta diseñado con los espacios y requerimientos que solicita la Secretaría de Educación pa...

Full description

Autores:
Susa Gutiérrez, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39129
Palabra clave:
Construcciones escolares
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
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description "La Institución Educativa Ribera del Fucha se encuentra ubicada en la localidad de Puente Aranda, más específicamente en la parte media del Río Fucha entre los Barrios la Camelia y el Galán. Este proyecto esta diseñado con los espacios y requerimientos que solicita la Secretaría de Educación para aproximadamente 500 estudiantes, desde pre-escolar hasta grado 12. Esta Institución Educativa se caracteriza por estar dividida en dos manzanas con una morfología definida por las construcciones y culatas existentes. Estas manzanas se encuentran separadas por un eje central que divide los barrios pero fue transformado en un eje verde que conecta ambos lados del río y permite esa interacción de este elemento natural con el proyecto y busca integrar a la comunidad a través de mejorar el espacio público, el borde del río y facilitar de esta manera la accesibilidad al colegio. Por esta razón, se propone un nodo central que no solamente conecta las dos manzanas, sino que es el punto de acceso principal en donde se encuentran espacios que pueden funcionar para la comunidad en los horarios en que el colegio no funciona, tales como el Auditorio y el CIRE. De igual manera, al entender que el colegio debía responder al contexto actual y al mismo tiempo ser un espacio protegido para los niños y jóvenes, se decidió enterrarse -3.6m y de esta manera conectar el colegio por un nivel más abajo y desarrollar espacios que requieren de cerramiento y privacidad sin necesidad de utilizar una reja. Por lo cual, a partir de las características de los lotes y al hundir el colegio un nivel, se logró hacer una conexión a través de una plaza hundida que permite el paso de los niños de un lado a otro para utilizar los servicios del comedor, los laboratorios, zonas de recreación, etc. Además, al tener espacios enterrados el reto fue lograr un juego apropiado de vacíos que brinden iluminación natural, ventilación y sean la respuesta a los espacios de extensión y las culatas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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Este proyecto esta diseñado con los espacios y requerimientos que solicita la Secretaría de Educación para aproximadamente 500 estudiantes, desde pre-escolar hasta grado 12. Esta Institución Educativa se caracteriza por estar dividida en dos manzanas con una morfología definida por las construcciones y culatas existentes. Estas manzanas se encuentran separadas por un eje central que divide los barrios pero fue transformado en un eje verde que conecta ambos lados del río y permite esa interacción de este elemento natural con el proyecto y busca integrar a la comunidad a través de mejorar el espacio público, el borde del río y facilitar de esta manera la accesibilidad al colegio. Por esta razón, se propone un nodo central que no solamente conecta las dos manzanas, sino que es el punto de acceso principal en donde se encuentran espacios que pueden funcionar para la comunidad en los horarios en que el colegio no funciona, tales como el Auditorio y el CIRE. De igual manera, al entender que el colegio debía responder al contexto actual y al mismo tiempo ser un espacio protegido para los niños y jóvenes, se decidió enterrarse -3.6m y de esta manera conectar el colegio por un nivel más abajo y desarrollar espacios que requieren de cerramiento y privacidad sin necesidad de utilizar una reja. Por lo cual, a partir de las características de los lotes y al hundir el colegio un nivel, se logró hacer una conexión a través de una plaza hundida que permite el paso de los niños de un lado a otro para utilizar los servicios del comedor, los laboratorios, zonas de recreación, etc. Además, al tener espacios enterrados el reto fue lograr un juego apropiado de vacíos que brinden iluminación natural, ventilación y sean la respuesta a los espacios de extensión y las culatas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The Ribera del Fucha Educational Institution is located in the town of Puente Aranda, more specifically in the middle part of the Fucha River between Barrios la Camelia and El Galán. This project is designed with the spaces and requirements requested by the Ministry of Education for approximately 500 students, from pre-school to 12th grade. This Educational Institution is characterized by being divided into two blocks with a morphology defined by the existing constructions and butts. These blocks are separated by a central axis that divides the neighborhoods but was transformed into a green axis that connects both sides of the river and allows this interaction of this natural element with the project and seeks to integrate the community through improving the public space, the edge of the river and thus facilitate accessibility to the school. For this reason, a central node is proposed that not only connects the two blocks, but is the main access point where there are spaces that can work for the community at times when the school does not work, such as the Auditorium and the CIRE. Similarly, when understanding that the school had to respond to the current context and at the same time be a protected space for children and young people, it was decided to bury -3.6m and in this way connect the school by a level below and develop spaces that require of enclosure and privacy without the need to use a gate. Therefore, based on the characteristics of the lots and the sinking of the school one level, a connection was made through a sunken plaza that allows the passage of children from one side to another to use the services of the dining room, laboratories, recreation areas, etc. In addition, when having buried spaces, the challenge was to achieve an appropriate set of gaps that provide natural lighting, ventilation and are the response to extension spaces."--Tomado del Formato de Documento de Grado.ArquitectoPregrado35 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRibera del Fucha : institución educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucciones escolaresEspacio públicoArquitectura y medio ambienteDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::16011-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::16011-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::16011-1THUMBNAILu820984.pdf.jpgu820984.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9936https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70869ac7-2b14-4e2c-ba24-0cb4cb1b32d0/downloada615380e52108a0f5b94eb9cc542ab27MD55ORIGINALu820984.pdfapplication/pdf18785402https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9b78caf-19ca-4455-8065-b24d18354e52/download30a3cb1b73725bf2abfce25e137ca2c3MD51TEXTu820984.pdf.txtu820984.pdf.txtExtracted texttext/plain2243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/204058e4-5551-4f51-a6d1-2319f31781f6/downloadcc295567696f0cacf0043c402b2bae11MD541992/39129oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391292024-03-13 15:36:43.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co