Ribera del Fucha : institución educativa
"La Institución Educativa Ribera del Fucha se encuentra ubicada en la localidad de Puente Aranda, más específicamente en la parte media del Río Fucha entre los Barrios la Camelia y el Galán. Este proyecto esta diseñado con los espacios y requerimientos que solicita la Secretaría de Educación pa...
- Autores:
-
Susa Gutiérrez, Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39129
- Palabra clave:
- Construcciones escolares
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "La Institución Educativa Ribera del Fucha se encuentra ubicada en la localidad de Puente Aranda, más específicamente en la parte media del Río Fucha entre los Barrios la Camelia y el Galán. Este proyecto esta diseñado con los espacios y requerimientos que solicita la Secretaría de Educación para aproximadamente 500 estudiantes, desde pre-escolar hasta grado 12. Esta Institución Educativa se caracteriza por estar dividida en dos manzanas con una morfología definida por las construcciones y culatas existentes. Estas manzanas se encuentran separadas por un eje central que divide los barrios pero fue transformado en un eje verde que conecta ambos lados del río y permite esa interacción de este elemento natural con el proyecto y busca integrar a la comunidad a través de mejorar el espacio público, el borde del río y facilitar de esta manera la accesibilidad al colegio. Por esta razón, se propone un nodo central que no solamente conecta las dos manzanas, sino que es el punto de acceso principal en donde se encuentran espacios que pueden funcionar para la comunidad en los horarios en que el colegio no funciona, tales como el Auditorio y el CIRE. De igual manera, al entender que el colegio debía responder al contexto actual y al mismo tiempo ser un espacio protegido para los niños y jóvenes, se decidió enterrarse -3.6m y de esta manera conectar el colegio por un nivel más abajo y desarrollar espacios que requieren de cerramiento y privacidad sin necesidad de utilizar una reja. Por lo cual, a partir de las características de los lotes y al hundir el colegio un nivel, se logró hacer una conexión a través de una plaza hundida que permite el paso de los niños de un lado a otro para utilizar los servicios del comedor, los laboratorios, zonas de recreación, etc. Además, al tener espacios enterrados el reto fue lograr un juego apropiado de vacíos que brinden iluminación natural, ventilación y sean la respuesta a los espacios de extensión y las culatas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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