La argumentación: la brújula que nos guía para transformar el mundo

La argumentación es una habilidad central en la comunicación humana. Esta investigación se enfoca en la enseñanza de la argumentación a estudiantes de décimo grado en una institución privada de Bogotá que ofrece el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. A través de la metodología de inv...

Full description

Autores:
Bonilla Parra, Laura Jannette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74756
Palabra clave:
Argumentación
Tesis
Premisas
Argumentos
Textos argumentativos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La argumentación es una habilidad central en la comunicación humana. Esta investigación se enfoca en la enseñanza de la argumentación a estudiantes de décimo grado en una institución privada de Bogotá que ofrece el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. A través de la metodología de investigación-acción se implementó una secuencia didáctica de 7 sesiones para desarrollar habilidades argumentativas que permitan a los estudiantes defender sus posturas y persuadir al receptor de manera efectiva. A lo largo del proceso se abordaron dificultades comunes como la formulación de tesis claras y utilización adecuada de evidencias y conectores lógicos. Al construir argumentos válidos a partir del análisis de canciones, los estudiantes no solo mejoraron su proceso de argumentación, sino que también desarrollaron habilidades de análisis crítico, interpretación textual y creatividad.