Geoceldas como alternativa para la reducción del efecto washboard en las vías no pavimentadas

"Uno de los problemas más frecuentes que se observan en las vías no pavimentadas es el efecto ondulatorio del suelo o, como comúnmente se conoce, el efecto Washboard. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de olas a lo largo del terreno que disminuyen la calidad de la vía y su vida útil....

Full description

Autores:
Riaño Beltrán, David Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38967
Palabra clave:
Geomallas
Dinámica de suelos
Mecánica de suelos
Superficies
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Uno de los problemas más frecuentes que se observan en las vías no pavimentadas es el efecto ondulatorio del suelo o, como comúnmente se conoce, el efecto Washboard. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de olas a lo largo del terreno que disminuyen la calidad de la vía y su vida útil. Por esta razón, es fundamental encontrar una solución a este problema que se presenta actualmente en una gran cantidad de vías de Colombia. Por ello, en este proyecto de investigación se analiza la utilidad de la implementación de redes de Geoceldas en las vías no pavimentadas para la reducción del efecto Washboard. Para ello, fue necesario llevar a cabo cuatro (4) ensayos, usando la pista geotécnica del laboratorio de la Universidad de los Andes, y doce (12) redes de Geoceldas, obtenidas mediante el uso de acetato industrial y del pegamento Super Bonder. A partir de estos ensayos, y del software MatLab, fue posible comparar las condiciones del suelo, específicamente el perfil y la fuerza axial ejercida sobre este, obtenidas para el caso de una vía no pavimentada sin refuerzo, es decir sin Geoceldas, y con refuerzo, de esta manera, se logró concluir y cuantificar los beneficios y la utilidad de la implementación de este tipo de sistemas de contención en una vía sin pavimentar."--Tomado del Formato de Documento de Grado