Clasificación y recomendación de compra aplicadas a clientes empresariales a través de técnicas de machine learning

Las técnicas de machine learning han sido ampliamente usadas demostrando resultados inmejorables hasta ahora en diversas áreas como el reconocimiento facial, diagnóstico de patologías, riesgo de default, entre otras. En el consumo masivo, la extensa variedad de factores cambiantes del mercado, hacen...

Full description

Autores:
Díaz Méndez, Andrés Felipe
Soto Novoa, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55241
Palabra clave:
Técnicas de machine learning
Clasificación de clientes
Administración de ventas
Relaciones con los clientes
Administración
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Las técnicas de machine learning han sido ampliamente usadas demostrando resultados inmejorables hasta ahora en diversas áreas como el reconocimiento facial, diagnóstico de patologías, riesgo de default, entre otras. En el consumo masivo, la extensa variedad de factores cambiantes del mercado, hacen cada vez más evidente la necesidad del uso de modelos de machine learning que capturen la complejidad del contexto y den soporte a la toma de decisiones corporativas. Este trabajo explora el uso de técnicas de machine learning, para lograr una clasificación más eficiente de clientes empresariales y de su comportamiento de compra en el sector del cuidado de las mascotas; aplica una metodología analítica a la solución del problema y describe como se desempeña cada modelo, dando recomendaciones finales apoyadas en sus resultados.