Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes

"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar...

Full description

Autores:
Rincón Rincón, Nelson Enrique
Pulido, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34393
Palabra clave:
Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4b261c21f7e6dc9e4a2b10c967b6fcd5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34393
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
title Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
spellingShingle Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
title_full Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
title_fullStr Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
title_sort Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rincón, Nelson Enrique
Pulido, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Rincón, Nelson Enrique
Pulido, Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar el fenómeno. Para el desarrollo de la investigación hemos usado la metodología de estudio de casos y el grupo focal y entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de información, puesto que este permite profundizar en este fenómeno. Mediante triangulación se contrastó los resultados obtenidos con la teoría existente, donde se realizaron varios hallazgos: la reprobación escolar no necesariamente genera exclusión, las relaciones sociales del estudiante se ven afectadas, las causas de la reprobación son asociadas a él mismo, la construcción de su propio concepto es negativo luego de esta experiencia, pero que a su vez permite ver la reprobación como una posibilidad de cambio, el nivel de escolarización de los padres es determinante en la ocurrencia del fenómeno y la transición de primaria a secundaria es un cambio drástico para el estudiante. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la reprobación escolar abordada desde el mismo estudiante permite entender las causas y consecuencias que generan el fenómeno y abre las puertas a nuevas investigaciones que permitan entender el problema desde diferentes actores y plantear posibles soluciones a los resultados obtenidos, ya que la escuela no ha logrado desde sus planteamientos mitigar el hecho de la reprobación."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34393
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807548.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34393
identifier_str_mv u807548.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 96 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9855bae2-7f75-411f-b092-66b15ea023ca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e478aa07-5692-4a2e-b8b4-58a1e936f6a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68df5f0a-d68f-426c-b8bf-06469296392a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03e3f1d9f287a0b053049ddbbb6dc1fe
0c90565baea717bbd175e911e4c763f2
1041431d6cfa3d259abfbfb6884ceba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134043935834112
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15378-1Rincón Rincón, Nelson Enrique7a07d3c6-9e53-4a86-b554-2b460f692fd0500Pulido, Alexandere0d200a4-ece9-4933-bd90-8ea806472fee500Baxter Grant, Jorge2020-06-10T09:03:54Z2020-06-10T09:03:54Z2017http://hdl.handle.net/1992/34393u807548.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar el fenómeno. Para el desarrollo de la investigación hemos usado la metodología de estudio de casos y el grupo focal y entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de información, puesto que este permite profundizar en este fenómeno. Mediante triangulación se contrastó los resultados obtenidos con la teoría existente, donde se realizaron varios hallazgos: la reprobación escolar no necesariamente genera exclusión, las relaciones sociales del estudiante se ven afectadas, las causas de la reprobación son asociadas a él mismo, la construcción de su propio concepto es negativo luego de esta experiencia, pero que a su vez permite ver la reprobación como una posibilidad de cambio, el nivel de escolarización de los padres es determinante en la ocurrencia del fenómeno y la transición de primaria a secundaria es un cambio drástico para el estudiante. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la reprobación escolar abordada desde el mismo estudiante permite entender las causas y consecuencias que generan el fenómeno y abre las puertas a nuevas investigaciones que permitan entender el problema desde diferentes actores y plantear posibles soluciones a los resultados obtenidos, ya que la escuela no ha logrado desde sus planteamientos mitigar el hecho de la reprobación."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Our research arises from the interest of understanding the phenomenon of sixth-grade school failure from the perceptions of students, taking into account that they are the ones who suffer from it and who have not been given the voice, so that actions are established to counteract The phenomenon. For the development of the research we have used the case study methodology and the focus group and semi-structured interview as a strategy for gathering information, since this allows us to deepen into this phenomenon. By means of triangulation, the results obtained were compared with the existing theory, where several findings were made: the school failure does not necessarily generate exclusion, the student-s social relationships are affected, the causes of the reprobation are associated to him, the construction of his own concept is negative after this experience, but that in turn allows to see the reprobation as a possibility of change, the level of schooling of parents is determinant in the occurrence of the phenomenon and the transition from primary to secondary is a drastic change for the student. According to these findings, it is concluded that school failure approached by the student allows understanding the causes and consequences that generate the phenomenon and opens the door to new research that allows understanding the problem from different actors and propose possible solutions to the results obtained , since the school has not achieved from its approaches to mitigate the fact of the reprobation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEstudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15378-10000-0002-4062-9140virtual::15378-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15378-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15378-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15378-1TEXTu807548.pdf.txtu807548.pdf.txtExtracted texttext/plain143453https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9855bae2-7f75-411f-b092-66b15ea023ca/download03e3f1d9f287a0b053049ddbbb6dc1feMD54ORIGINALu807548.pdfapplication/pdf2198794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e478aa07-5692-4a2e-b8b4-58a1e936f6a2/download0c90565baea717bbd175e911e4c763f2MD51THUMBNAILu807548.pdf.jpgu807548.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68df5f0a-d68f-426c-b8bf-06469296392a/download1041431d6cfa3d259abfbfb6884ceba1MD551992/34393oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343932024-03-13 15:26:49.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co