Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes
"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar...
- Autores:
-
Rincón Rincón, Nelson Enrique
Pulido, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34393
- Palabra clave:
- Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4b261c21f7e6dc9e4a2b10c967b6fcd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34393 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
title |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
spellingShingle |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
title_full |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
title_fullStr |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
title_sort |
Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Rincón, Nelson Enrique Pulido, Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Rincón, Nelson Enrique Pulido, Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar el fenómeno. Para el desarrollo de la investigación hemos usado la metodología de estudio de casos y el grupo focal y entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de información, puesto que este permite profundizar en este fenómeno. Mediante triangulación se contrastó los resultados obtenidos con la teoría existente, donde se realizaron varios hallazgos: la reprobación escolar no necesariamente genera exclusión, las relaciones sociales del estudiante se ven afectadas, las causas de la reprobación son asociadas a él mismo, la construcción de su propio concepto es negativo luego de esta experiencia, pero que a su vez permite ver la reprobación como una posibilidad de cambio, el nivel de escolarización de los padres es determinante en la ocurrencia del fenómeno y la transición de primaria a secundaria es un cambio drástico para el estudiante. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la reprobación escolar abordada desde el mismo estudiante permite entender las causas y consecuencias que generan el fenómeno y abre las puertas a nuevas investigaciones que permitan entender el problema desde diferentes actores y plantear posibles soluciones a los resultados obtenidos, ya que la escuela no ha logrado desde sus planteamientos mitigar el hecho de la reprobación."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34393 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807548.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34393 |
identifier_str_mv |
u807548.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
96 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9855bae2-7f75-411f-b092-66b15ea023ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e478aa07-5692-4a2e-b8b4-58a1e936f6a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68df5f0a-d68f-426c-b8bf-06469296392a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03e3f1d9f287a0b053049ddbbb6dc1fe 0c90565baea717bbd175e911e4c763f2 1041431d6cfa3d259abfbfb6884ceba1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134043935834112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::15378-1Rincón Rincón, Nelson Enrique7a07d3c6-9e53-4a86-b554-2b460f692fd0500Pulido, Alexandere0d200a4-ece9-4933-bd90-8ea806472fee500Baxter Grant, Jorge2020-06-10T09:03:54Z2020-06-10T09:03:54Z2017http://hdl.handle.net/1992/34393u807548.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar el fenómeno. Para el desarrollo de la investigación hemos usado la metodología de estudio de casos y el grupo focal y entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de información, puesto que este permite profundizar en este fenómeno. Mediante triangulación se contrastó los resultados obtenidos con la teoría existente, donde se realizaron varios hallazgos: la reprobación escolar no necesariamente genera exclusión, las relaciones sociales del estudiante se ven afectadas, las causas de la reprobación son asociadas a él mismo, la construcción de su propio concepto es negativo luego de esta experiencia, pero que a su vez permite ver la reprobación como una posibilidad de cambio, el nivel de escolarización de los padres es determinante en la ocurrencia del fenómeno y la transición de primaria a secundaria es un cambio drástico para el estudiante. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la reprobación escolar abordada desde el mismo estudiante permite entender las causas y consecuencias que generan el fenómeno y abre las puertas a nuevas investigaciones que permitan entender el problema desde diferentes actores y plantear posibles soluciones a los resultados obtenidos, ya que la escuela no ha logrado desde sus planteamientos mitigar el hecho de la reprobación."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Our research arises from the interest of understanding the phenomenon of sixth-grade school failure from the perceptions of students, taking into account that they are the ones who suffer from it and who have not been given the voice, so that actions are established to counteract The phenomenon. For the development of the research we have used the case study methodology and the focus group and semi-structured interview as a strategy for gathering information, since this allows us to deepen into this phenomenon. By means of triangulation, the results obtained were compared with the existing theory, where several findings were made: the school failure does not necessarily generate exclusion, the student-s social relationships are affected, the causes of the reprobation are associated to him, the construction of his own concept is negative after this experience, but that in turn allows to see the reprobation as a possibility of change, the level of schooling of parents is determinant in the occurrence of the phenomenon and the transition from primary to secondary is a drastic change for the student. According to these findings, it is concluded that school failure approached by the student allows understanding the causes and consequences that generate the phenomenon and opens the door to new research that allows understanding the problem from different actors and propose possible solutions to the results obtained , since the school has not achieved from its approaches to mitigate the fact of the reprobation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEstudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::15378-10000-0002-4062-9140virtual::15378-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::15378-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15378-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::15378-1TEXTu807548.pdf.txtu807548.pdf.txtExtracted texttext/plain143453https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9855bae2-7f75-411f-b092-66b15ea023ca/download03e3f1d9f287a0b053049ddbbb6dc1feMD54ORIGINALu807548.pdfapplication/pdf2198794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e478aa07-5692-4a2e-b8b4-58a1e936f6a2/download0c90565baea717bbd175e911e4c763f2MD51THUMBNAILu807548.pdf.jpgu807548.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68df5f0a-d68f-426c-b8bf-06469296392a/download1041431d6cfa3d259abfbfb6884ceba1MD551992/34393oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343932024-03-13 15:26:49.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |