Reprobación escolar en grado sexto : un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes

"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar...

Full description

Autores:
Rincón Rincón, Nelson Enrique
Pulido, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34393
Palabra clave:
Repetición de cursos - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes - Actitudes - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Zipacón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Nuestra investigación surge del interés de comprender el fenómeno de la reprobación escolar en grado sexto desde las percepciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que son ellos quienes la padecen y a quienes no se les ha dado la voz, de modo que se establezcan acciones para contrarrestar el fenómeno. Para el desarrollo de la investigación hemos usado la metodología de estudio de casos y el grupo focal y entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de información, puesto que este permite profundizar en este fenómeno. Mediante triangulación se contrastó los resultados obtenidos con la teoría existente, donde se realizaron varios hallazgos: la reprobación escolar no necesariamente genera exclusión, las relaciones sociales del estudiante se ven afectadas, las causas de la reprobación son asociadas a él mismo, la construcción de su propio concepto es negativo luego de esta experiencia, pero que a su vez permite ver la reprobación como una posibilidad de cambio, el nivel de escolarización de los padres es determinante en la ocurrencia del fenómeno y la transición de primaria a secundaria es un cambio drástico para el estudiante. De acuerdo a estos hallazgos, se concluye que la reprobación escolar abordada desde el mismo estudiante permite entender las causas y consecuencias que generan el fenómeno y abre las puertas a nuevas investigaciones que permitan entender el problema desde diferentes actores y plantear posibles soluciones a los resultados obtenidos, ya que la escuela no ha logrado desde sus planteamientos mitigar el hecho de la reprobación."--Tomado del Formato de Documento de Grado.