Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro

"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos...

Full description

Autores:
Arenas Martín, Elena
Hernandez Jurado, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39611
Palabra clave:
Psicología infantil
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del aprendizaje
Educación preescolar
Teatro en la educación
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_4af9711141757b9b2aea79a1061a8825
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39611
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
title Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
spellingShingle Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
Psicología infantil
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del aprendizaje
Educación preescolar
Teatro en la educación
Psicología
title_short Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
title_full Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
title_fullStr Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
title_sort Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
dc.creator.fl_str_mv Arenas Martín, Elena
Hernandez Jurado, María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Martín, Elena
Hernandez Jurado, María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Psicología infantil
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del aprendizaje
Educación preescolar
Teatro en la educación
topic Psicología infantil
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del aprendizaje
Educación preescolar
Teatro en la educación
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje o de conceptos científicos y muestran características acordes a las competencias socioemocionales. No obstante, la formación en competencias socioemocionales suele dejarse de lado en los currículos y más aún el teatro como medio para desarrollarlas. El objetivo del presente trabajo era diseñar una intervención a partir de elementos teatrales que permitiera desarrollar competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar y realizar una evaluación formativa de la misma. De manera general, se encontró que los niños y niñas se involucraron de forma significativa y las actividades les resultaron llamativas. Esto se vio particularmente en la apropiación del personaje y en la interacción con la escenografía y utilería. Los niños y niñas lograron comprender la lógica de la representación y pudieron resolver conflictos autónomamente desde la perspectiva de otro. Lo que más se les dificultó fue mantener la representación durante los conflictos, especialmente en el juego de roles. En cuanto a las competencias socioemocionales, la empatía, la conciencia emocional y la expresión emocional se hicieron muy presentes y apareció la generación creativa de opciones. La asertividad y regulación emocional no fueron tan evidentes. A partir de los resultados, resalta la importancia del componente experiencial y se proponen dos hipótesis para explicar la dificultad en el juego de roles: es demasiado complejo para el nivel de desarrollo de los participantes o no están acostumbrados a este tipo de estrategias pedagógicas. Además, se plantea la posibilidad de que estos son capaces de trabajar competencias socioemocionales aisladas, pero no integradas."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:23:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:23:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39611
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806907.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39611
identifier_str_mv u806907.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 54 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c2a24c6-204a-41b8-9a45-fdfc12df5743/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db81e85e-2ce9-4128-98fc-1983e1546fc7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fe7b096-32ba-4c1f-913c-7b0820000686/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60444b63386707b7162ff9ef3ff36c66
e4b6c96f672b67ff7f89c360588dc374
2beb0fe8603316f5cad7d3020ba309ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134070708076544
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Arenas Martín, Elenad4b03122-b015-4ce8-8501-59960f3fef86500Hernandez Jurado, María48b98979-5c4b-464a-812d-e7a212e8a4b9500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2020-06-10T16:23:07Z2020-06-10T16:23:07Z2017http://hdl.handle.net/1992/39611u806907.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje o de conceptos científicos y muestran características acordes a las competencias socioemocionales. No obstante, la formación en competencias socioemocionales suele dejarse de lado en los currículos y más aún el teatro como medio para desarrollarlas. El objetivo del presente trabajo era diseñar una intervención a partir de elementos teatrales que permitiera desarrollar competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar y realizar una evaluación formativa de la misma. De manera general, se encontró que los niños y niñas se involucraron de forma significativa y las actividades les resultaron llamativas. Esto se vio particularmente en la apropiación del personaje y en la interacción con la escenografía y utilería. Los niños y niñas lograron comprender la lógica de la representación y pudieron resolver conflictos autónomamente desde la perspectiva de otro. Lo que más se les dificultó fue mantener la representación durante los conflictos, especialmente en el juego de roles. En cuanto a las competencias socioemocionales, la empatía, la conciencia emocional y la expresión emocional se hicieron muy presentes y apareció la generación creativa de opciones. La asertividad y regulación emocional no fueron tan evidentes. A partir de los resultados, resalta la importancia del componente experiencial y se proponen dos hipótesis para explicar la dificultad en el juego de roles: es demasiado complejo para el nivel de desarrollo de los participantes o no están acostumbrados a este tipo de estrategias pedagógicas. Además, se plantea la posibilidad de que estos son capaces de trabajar competencias socioemocionales aisladas, pero no integradas."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Socio-emotional competencies in early childhood have proven to be of great relevance both for psychosocial well-being and mental health, as well as in terms of physical health and socio-economic vulnerability factors. On the other hand, some theatrical models have shown to be effective in pedagogical areas such as the development of language, and have favorable characteristics for the development of socio-emotional competencies. However, training in emotional skills is often left aside in school curricula and, even more, theatrical activities as a mean to develop them. The purpose of this work was to design an intervention based on theatrical elements that would allow the development of socio-emotional skills in preschool children and make a formative evaluation of it. In a general way, it was found that the children were involved in a significant way and that the theatrical activities were striking for them. This was seen particularly in the characterþs appropriation and in the interaction with the scenery and props. The children could understand the logic of representation and how to solve conflicts autonomously, from the perspective of another. However, what was most difficult for them was maintaining the representation during conflicts, especially while role-playing. In terms of socio-emotional competencies, empathy, emotional awareness, and emotional expression were very present throughout the sessions and, in addition, competence for creative generation of options appeared. Assertiveness and emotional regulation were not so evident. Based on the results, the importance of the experience component is highlighted and two hypotheses are proposed to explain the difficulty with role-playing: it is too complex for this stage of development, or the children are not used to these types of pedagogical strategies. In addition, the possibility arises that children are able to work on isolated but not integrated socio-emotional competencies at this age."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicología infantilDesarrollo cognoscitivoPsicología del aprendizajeEducación preescolarTeatro en la educaciónPsicologíaPublicationTHUMBNAILu806907.pdf.jpgu806907.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c2a24c6-204a-41b8-9a45-fdfc12df5743/download60444b63386707b7162ff9ef3ff36c66MD55ORIGINALu806907.pdfapplication/pdf1371325https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db81e85e-2ce9-4128-98fc-1983e1546fc7/downloade4b6c96f672b67ff7f89c360588dc374MD51TEXTu806907.pdf.txtu806907.pdf.txtExtracted texttext/plain172118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fe7b096-32ba-4c1f-913c-7b0820000686/download2beb0fe8603316f5cad7d3020ba309caMD541992/39611oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396112023-10-10 19:46:00.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co