Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos...
- Autores:
-
Arenas Martín, Elena
Hernandez Jurado, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39611
- Palabra clave:
- Psicología infantil
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del aprendizaje
Educación preescolar
Teatro en la educación
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_4af9711141757b9b2aea79a1061a8825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39611 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
title |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro Psicología infantil Desarrollo cognoscitivo Psicología del aprendizaje Educación preescolar Teatro en la educación Psicología |
title_short |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
title_full |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
title_sort |
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Martín, Elena Hernandez Jurado, María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Martín, Elena Hernandez Jurado, María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ingram, Gordon Patrick Dunstan |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Psicología infantil Desarrollo cognoscitivo Psicología del aprendizaje Educación preescolar Teatro en la educación |
topic |
Psicología infantil Desarrollo cognoscitivo Psicología del aprendizaje Educación preescolar Teatro en la educación Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje o de conceptos científicos y muestran características acordes a las competencias socioemocionales. No obstante, la formación en competencias socioemocionales suele dejarse de lado en los currículos y más aún el teatro como medio para desarrollarlas. El objetivo del presente trabajo era diseñar una intervención a partir de elementos teatrales que permitiera desarrollar competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar y realizar una evaluación formativa de la misma. De manera general, se encontró que los niños y niñas se involucraron de forma significativa y las actividades les resultaron llamativas. Esto se vio particularmente en la apropiación del personaje y en la interacción con la escenografía y utilería. Los niños y niñas lograron comprender la lógica de la representación y pudieron resolver conflictos autónomamente desde la perspectiva de otro. Lo que más se les dificultó fue mantener la representación durante los conflictos, especialmente en el juego de roles. En cuanto a las competencias socioemocionales, la empatía, la conciencia emocional y la expresión emocional se hicieron muy presentes y apareció la generación creativa de opciones. La asertividad y regulación emocional no fueron tan evidentes. A partir de los resultados, resalta la importancia del componente experiencial y se proponen dos hipótesis para explicar la dificultad en el juego de roles: es demasiado complejo para el nivel de desarrollo de los participantes o no están acostumbrados a este tipo de estrategias pedagógicas. Además, se plantea la posibilidad de que estos son capaces de trabajar competencias socioemocionales aisladas, pero no integradas."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39611 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806907.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39611 |
identifier_str_mv |
u806907.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
54 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c2a24c6-204a-41b8-9a45-fdfc12df5743/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db81e85e-2ce9-4128-98fc-1983e1546fc7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fe7b096-32ba-4c1f-913c-7b0820000686/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60444b63386707b7162ff9ef3ff36c66 e4b6c96f672b67ff7f89c360588dc374 2beb0fe8603316f5cad7d3020ba309ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134070708076544 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Arenas Martín, Elenad4b03122-b015-4ce8-8501-59960f3fef86500Hernandez Jurado, María48b98979-5c4b-464a-812d-e7a212e8a4b9500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2020-06-10T16:23:07Z2020-06-10T16:23:07Z2017http://hdl.handle.net/1992/39611u806907.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje o de conceptos científicos y muestran características acordes a las competencias socioemocionales. No obstante, la formación en competencias socioemocionales suele dejarse de lado en los currículos y más aún el teatro como medio para desarrollarlas. El objetivo del presente trabajo era diseñar una intervención a partir de elementos teatrales que permitiera desarrollar competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar y realizar una evaluación formativa de la misma. De manera general, se encontró que los niños y niñas se involucraron de forma significativa y las actividades les resultaron llamativas. Esto se vio particularmente en la apropiación del personaje y en la interacción con la escenografía y utilería. Los niños y niñas lograron comprender la lógica de la representación y pudieron resolver conflictos autónomamente desde la perspectiva de otro. Lo que más se les dificultó fue mantener la representación durante los conflictos, especialmente en el juego de roles. En cuanto a las competencias socioemocionales, la empatía, la conciencia emocional y la expresión emocional se hicieron muy presentes y apareció la generación creativa de opciones. La asertividad y regulación emocional no fueron tan evidentes. A partir de los resultados, resalta la importancia del componente experiencial y se proponen dos hipótesis para explicar la dificultad en el juego de roles: es demasiado complejo para el nivel de desarrollo de los participantes o no están acostumbrados a este tipo de estrategias pedagógicas. Además, se plantea la posibilidad de que estos son capaces de trabajar competencias socioemocionales aisladas, pero no integradas."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Socio-emotional competencies in early childhood have proven to be of great relevance both for psychosocial well-being and mental health, as well as in terms of physical health and socio-economic vulnerability factors. On the other hand, some theatrical models have shown to be effective in pedagogical areas such as the development of language, and have favorable characteristics for the development of socio-emotional competencies. However, training in emotional skills is often left aside in school curricula and, even more, theatrical activities as a mean to develop them. The purpose of this work was to design an intervention based on theatrical elements that would allow the development of socio-emotional skills in preschool children and make a formative evaluation of it. In a general way, it was found that the children were involved in a significant way and that the theatrical activities were striking for them. This was seen particularly in the characterþs appropriation and in the interaction with the scenery and props. The children could understand the logic of representation and how to solve conflicts autonomously, from the perspective of another. However, what was most difficult for them was maintaining the representation during conflicts, especially while role-playing. In terms of socio-emotional competencies, empathy, emotional awareness, and emotional expression were very present throughout the sessions and, in addition, competence for creative generation of options appeared. Assertiveness and emotional regulation were not so evident. Based on the results, the importance of the experience component is highlighted and two hypotheses are proposed to explain the difficulty with role-playing: it is too complex for this stage of development, or the children are not used to these types of pedagogical strategies. In addition, the possibility arises that children are able to work on isolated but not integrated socio-emotional competencies at this age."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicología infantilDesarrollo cognoscitivoPsicología del aprendizajeEducación preescolarTeatro en la educaciónPsicologíaPublicationTHUMBNAILu806907.pdf.jpgu806907.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c2a24c6-204a-41b8-9a45-fdfc12df5743/download60444b63386707b7162ff9ef3ff36c66MD55ORIGINALu806907.pdfapplication/pdf1371325https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db81e85e-2ce9-4128-98fc-1983e1546fc7/downloade4b6c96f672b67ff7f89c360588dc374MD51TEXTu806907.pdf.txtu806907.pdf.txtExtracted texttext/plain172118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fe7b096-32ba-4c1f-913c-7b0820000686/download2beb0fe8603316f5cad7d3020ba309caMD541992/39611oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396112023-10-10 19:46:00.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |