Transiciónes, medios, entorno

Desde que inicié mi desarrollo como artista, siempre he buscado una excusa que me permita hablar de mi experiencia personal en las instancias citadinas. Esta necesidad surge debido a que es en medio de la urbe donde han llegado a mí una serie de materiales e imágenes sobre los cuales considero neces...

Full description

Autores:
Laverde Torres, Nicolas Javier Jhossua
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75045
Palabra clave:
Aglutinantes
Capas
Entorno
Experimento
Grabado
Intervención
Material
Medio
Pigmentos
Pintar
Pintura
Urbe
Cemento
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Desde que inicié mi desarrollo como artista, siempre he buscado una excusa que me permita hablar de mi experiencia personal en las instancias citadinas. Esta necesidad surge debido a que es en medio de la urbe donde han llegado a mí una serie de materiales e imágenes sobre los cuales considero necesario cuestionarse. Esto podría entenderse como un capricho y ojalá lo fuera; sin embargo, es necesario aclarar que junto a estas vivencias se reúnen saberes técnicos provenientes del grabado y la pintura. Durante este proceso han surgido una serie de cuestionamientos respecto a las propiedades materiales que componen una obra. Estas dudas parten desde lo netamente formal, como podría ser el funcionamiento de los medios y soportes que se utilizan a la hora de elaborar una obra. De igual manera, estas dudas buscan abarcar un aspecto más sensorial relacionado con el contexto donde se desarrolla la obra, con el fin de cuestionarnos desde ahí cómo intervienen a nivel sensorial los materiales que nos rodean día a día. Para establecer un vínculo entre mis dudas respecto a la materia y mi experiencia en las instancias citadinas, he desarrollado una pregunta guía que orientará el texto: ¿Cómo se vincula el ejercicio artístico a su contexto? Con el fin de encontrar una respuesta que pueda reforzarse más allá de lo personal, he decidido introducir a lo largo del texto el punto de vista de autores como Marco Ospina, Ernst H. Gombrich, G.W.F. Hegel, Ralph Mayer, Herbert Read y Konrad Fiedler, con el fin de respaldar los resultados que he obtenido a lo largo de mi proceso creativo.