Simulación computacional del efecto washboard en vías no pavimentadas

Las superficies del suelo, generalmente granulares, tienden a desarrollar ondas que junto con el desprendimiento de los agregados disminuye el nivel de servicio de los usuarios en las vías no pavimentadas. Dentro de las hipótesis causales se asocia el constante paso de los vehículos, que debido al e...

Full description

Autores:
García Castillo, Ximena Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34293
Palabra clave:
Dinámica de suelos - Investigaciones - Modelos matemáticos
Mecánica de suelos - Investigaciones - Modelos matemáticos
Superficies - Deformaciones - Investigaciones - Modelos matemáticos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Las superficies del suelo, generalmente granulares, tienden a desarrollar ondas que junto con el desprendimiento de los agregados disminuye el nivel de servicio de los usuarios en las vías no pavimentadas. Dentro de las hipótesis causales se asocia el constante paso de los vehículos, que debido al efecto de la dinámica de la suspensión permite la aparición de estas ondas. En el presente artículo se presenta la modelación del efecto teniendo en cuenta un modelo de quarter-car; el cual, en el dominio del tiempo y a partir de una superficie de suelo de entrada, deforma de manera permanente el suelo cuando supera la fluencia del mismo. De los resultados obtenidos se evidencia la alta influencia de la velocidad del vehículo y la resistencia del suelo en la deformación permanente del suelo.