Simulación computacional del efecto washboard en vías no pavimentadas
Las superficies del suelo, generalmente granulares, tienden a desarrollar ondas que junto con el desprendimiento de los agregados disminuye el nivel de servicio de los usuarios en las vías no pavimentadas. Dentro de las hipótesis causales se asocia el constante paso de los vehículos, que debido al e...
- Autores:
-
García Castillo, Ximena Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34293
- Palabra clave:
- Dinámica de suelos - Investigaciones - Modelos matemáticos
Mecánica de suelos - Investigaciones - Modelos matemáticos
Superficies - Deformaciones - Investigaciones - Modelos matemáticos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Las superficies del suelo, generalmente granulares, tienden a desarrollar ondas que junto con el desprendimiento de los agregados disminuye el nivel de servicio de los usuarios en las vías no pavimentadas. Dentro de las hipótesis causales se asocia el constante paso de los vehículos, que debido al efecto de la dinámica de la suspensión permite la aparición de estas ondas. En el presente artículo se presenta la modelación del efecto teniendo en cuenta un modelo de quarter-car; el cual, en el dominio del tiempo y a partir de una superficie de suelo de entrada, deforma de manera permanente el suelo cuando supera la fluencia del mismo. De los resultados obtenidos se evidencia la alta influencia de la velocidad del vehículo y la resistencia del suelo en la deformación permanente del suelo. |
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