Gestión de conocimiento inter-organizacional - el caso de las nanotecnologías

Esta tesis trata sobre procesos de gestión de conocimiento en ámbitos inter-organizacionales y las prácticas asociadas. Con un enfoque de artesanía intelectual, tomamos como estudio de caso el campo de las Nanociencias y Nanotecnologías (NCT), caracterizado por la participación de diversidad de orga...

Full description

Autores:
Pérez Martelo, Constanza Beatriz
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7813
Palabra clave:
Administración del conocimiento - Investigaciones
Nanotecnología - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta tesis trata sobre procesos de gestión de conocimiento en ámbitos inter-organizacionales y las prácticas asociadas. Con un enfoque de artesanía intelectual, tomamos como estudio de caso el campo de las Nanociencias y Nanotecnologías (NCT), caracterizado por la participación de diversidad de organizaciones y áreas de conocimiento. Estudiando tres contextos, una red de grupos de investigación en Colombia, un proyecto europeo de colaboración y un laboratorio de materiales en un polo de micro y nanotecnologías en Grenoble (Francia), desde una perspectiva de conocimiento como práctica, presentamos cuatro aportes teóricos: 1) Relación entre prácticas de gestión de conocimiento inter-organizacional y políticas que fomentan arreglos inter-institucionales, 2) Proximidad como espacio de convergencia y divergencia en la gestión del conocimiento en las zonas fronterizas, 3) Temporalidad y puntos de anclaje de las relaciones inter-organizacionales, y 4) la mediación de los colectivos sociotécnicos. Por otra parte, planteamos una contribución para abordar la práctica como espacio de gestión, lo cual permite dar cuenta de las diferencias, en las temporalidades y evaluar las mediaciones efectivas de las herramientas dispuestas para el soporte de los procesos de gestión de conocimiento"